Acusan a Google de expulsar una app de Play Store por venganza
Google ha sido acusado de expulsar de la Play Store a BlueMail, una popular app de correo electrónico para Android.
Según los desarrolladores de esta app, el gigante de las búsquedas eliminó la app en represalia por la cooperación de los desarrolladores con la investigación antimonopolio del Congreso de Estados Unidos.
Según explica el Washington Post, los fundadores de Blix, el fabricante de la aplicación «BlueMail», dicen que Google no les había advertido previamente sobre el movimiento.
«Hemos estado desarrollando para la Google Play Store durante más de seis años, pero nos despertamos una mañana y nos encontramos con que nos habían echado sin previo aviso», dijo el cofundador de Blix, Ben Volach.
Blix dice que Google puso como exclusa que BlueMail había copiado a otra aplicación, pero la compañía no creyó esta razón, argumentando que era un pretexto.
«Google suspendió BlueMail porque ayudamos al Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes a preparar las audiencias o porque Google acababa de lanzar un competidor a Blix», dijo el cofundador Dan Volach.
Google just kicked @BlueMail out of the store w/out notice. We’ve been there for 6+ yrs! If this isn’t retaliation due to our role in the congressional hearing, then what is? @davidcicilline Apple & Google must be regulated. 2 gatekeepers to rule them all @sundarpichai @tim_cook pic.twitter.com/s9TNCcdegF
— Ben Volach (@benvol) July 31, 2020
Google, junto con Apple, Amazon y Facebook se enfrentaron al Congreso el miércoles en relación con las prácticas de mercado. El interrogatorio giró en torno a las prácticas publicitarias de la empresa y la recopilación de datos, pero no se extendió a la administración de la Play Store.
Si Blix fue castigado por cooperar con los investigadores, es poco probable que el Congreso vea con buenos ojos a Google.
El portavoz de Google, Dan Jackson, dijo el viernes por la tarde en una declaración escrita que la aplicación de BlueMail había sido restaurada en la tienda.
«Es completamente falso que hayamos tomado represalias contra este desarrollador. Como parte de nuestro proceso de aplicación de políticas en curso, esta aplicación fue marcada por similitudes con la aplicación de correo de TypeApp. Como siempre hacemos cuando encontramos problemas, notificamos a Blix y nos pusimos en contacto con ellos para entender mejor la situación, y después de una revisión exhaustiva hemos restablecido la aplicación», escribió.
Lo extraño del caso es que Blix también es el desarrollador de TypeApp, por lo que suspender la app BlueMail por tener similitudes con otra app del mismo desarrollador es, como mínimo, sorprendente.