Windows XP cumple 20 años y aún está entre los S.O. más utilizados
Hoy se cumple el 20º aniversario de Windows XP, cuyo éxito se produjo gracias al fracaso de otras dos ideas.
Microsoft había querido seguir desarrollando Windows 2000 por separado con los proyectos Neptune para consumidores y Odyssey para empresas, pero ambas iniciativas se desestimaron y agruparon. De ahí nació el Proyecto Whistler.
Sin embargo, pasaría algún tiempo y mucho trabajo de desarrollo antes de que el nuevo Windows obtuviera su conocido nombre, entre otras cosas porque Microsoft se vio obligada a realizar toda una serie de ajustes, contrarios a sus propias ideas, por una sentencia de un tribunal estadounidense.
Los fabricantes de equipos se habían ganado el derecho a incluir sus propios programas en los equipos de sobremesa. Y lo que era aún más doloroso para Microsoft: la posibilidad de eliminar Internet Explorer y Outlook Express del menú de inicio.
Para muchos usuarios, lo más representativo de Windows XP fue la nueva interfaz de usuario, que se alejaba del aspecto de las versiones anteriores de Windows.
En lugar de gris, el azul se convierte en el color más utilizado a lo largo de la interfaz, y el menú de inicio lucía en un color verde brillante.
También hay una parte del nuevo escritorio que muchos probablemente nunca olvidarán: el icónico fondo de pantalla de la colina verde. Años más tarde, esa colina dejó de ser tan verde como en la foto original.
Windows XP fue capaz de mantenerse entre los sistemas operativos utilizados en todo el mundo durante bastante tiempo.
Sin embargo, en el aniversario de hoy, el veterano Windows se tiene que conformar con un 0,3%, pero todavía puede sentarse en la mesa de los 10 sistemas operativos de escritorio más utilizados.