La ciudad de Johannesburgo se queda sin luz debido a un ataque de ransomware
Johannesburgo, la mayor ciudad y capital financiera de Sudáfrica, se ha visto afectada por un ataque de ransomware que ha infectado a un proveedor de electricidad y, en consecuencia, ha dejado a algunos de sus residentes sin electricidad.
La infección afectó a City Power, empresa que suministra energía eléctrica de prepago a los residentes de Johannesburgo y a empresas locales. La base de datos de la empresa, la red interna, las aplicaciones web y el sitio web oficial fueron cifrados por el malware, lo que interrumpió sus operaciones y dejó a los clientes sin servicio.
City Power ha admitido que ha sido víctima de un ataque de ransomware que ha impedido que los clientes compren unidades de energía eléctrica y las vendan de nuevo a la red.
The virus has affected our customers' ability to vend, that is buying electricity, upload invoices, or access our website.
It may also affect our response to some outages as the system to order and dispatch material is affected. @CityofJoburgZA— @CityPowerJhb (@CityPowerJhb) July 25, 2019
Además, clientes de Power City se han quejado de apagones en sus hogares y en toda la ciudad en las horas siguientes a la infección. La empresa también ha tenido dificultades para responder a las interrupciones clientes debido a la imposibilidad de acceder a sus aplicaciones internas.
Afortunadamente para Johannesburgo, su red informática principal no ha sido infectada, por lo que ha podido reponerse con relativa facilidad del ataque.