Los smartphones vendidos en Turquía ya no podrán llevar los servicios de Google
Actualización 17/12/19: Google explica por qué los nuevos modelos de Android no podrán llevar servicios de Google en Turquía. Leer más.
Google ha anunciado que los smartphones que vayan dirigidos al mercado turco no podrán contar con los servicios de Google.
La compañía dejará de emitir licencias de Google Mobile Services a todos los fabricantes, no solamente a los locales, para aquellos smartphones que se comercialicen en Turquía.
Los smartphones que ya se hayan comprado y aquellos que están en la tienda seguirán funcionando. Sin embargo, parece que Google dejará de enviar actualizaciones del sistema operativo, lo que puede ser un problema.
Esta decisión no tiene nada que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sino que está relacionada con la elección del buscador por defecto de los teléfonos.
Todo comenzó cuando el buscador ruso Yandex denunció a Google por cambiar su acuerdo de distribución de software de forma que eliminó la opción de cambiar el buscador por defecto. La autoridad anti-monopolio de Turquía dio la razón a Yandex y multó a Google con 17,4 millones de dólares.
El gigante de las búsquedas hizo algunos cambios que no acabaron de convencer al regulador turco ya que los usuarios no podían elegir un buscador por defecto. El regulador impuso una multa adicional de 0,05% de los ingresos diarios de Google hasta que este asunto fuera resuelto, dando a la compañía un período de 60 días para apelar la decisión.
Con esta medida, Google pretende presionar al gobierno turco y la autoridad antimonopolio para cambiar la decisión, según afirma el diario local Haberturk, que ha informado de esta noticia. El regulador ha anunciado la decisión preliminar de otra investigación, que afirma que Google ha abusado su posición dominante en búsquedas y publicidad para promocionar sus servicios a expensas de la competencia local.