Esta startup presentará un sistema de carga realmente inalámbrico en CES
La transmisión de energía de forma totalmente inalámbrica sin contacto es todavía un sueño, pero una startup surgida del Instituto de Tecnología de California afirma haber ideado un sistema de carga por el aire que es pequeño, barato y eficiente para ser comercializado.
La compañía llamada Guru ha creado un sistema de carga inalámbrica que transmite electricidad utilizando ondas de radio de alta frecuencia, en concreto de tipo onda milimétrica (mmWave) como la utilizada en las redes 5G.
La compañía presentará tres prototipos la semana que viene en la feria CES que tendrá lugar en Las Vegas. Los tres prototipos incluyen un sistema de carga para el escritorio, que puede cargar un dispositivo a unas decenas de centímetros, una base cuadrada que tiene un rango superior y un robot parecido a la Roomba que está diseñado para moverse por un espacio grande y cargar pequeños gadgets como cámaras y sensores.
Algunas otras compañías ya han intentado desarrollar sistemas de carga inalámbrica pero todas han fracasado. Según el fundador de Guru, la compañía tiene dos ventajas frente a otras. Por un lado, utiliza mmWave, que son ondas de radio de frecuencia extremadamente alta que permiten una alta precisión. Esto significa que el cargador puede identificar el objeto que necesita ser cargado y enviar ondas localizadas que transmiten electricidad de forma superior a otras ondas de menor frecuencia.
Pero la innovación real de Guru es en algo a lo que la compañía llama Smart RF Sensing. Es una tecnología patentada que permite controlar la dirección y el número de haces que se transmiten. Smart RF Sensing permite enviar múltiples haces de energía incluso a pequeños receptores.
Una de nuestras fortalezas como compañía es que nuestra tecnología tiene versatilidad de uso: baja energía a poca distancia hasta alta energía a largas distancias. La diferencia es el tamaño y el coste del producto final.
Guru vislumbra un sistema en el que el usuario puede controlar cuándo los haces de carga están activos y apagarlos manualmente, bien sea a través de una app o físicamente moviendo el dispositivo para que haya algo entre medidas. Los haces son seguros para los seres humanos ya que «las ondas de radio son inherentemente no ionizantes. Está muy dirigido. […] Como todos los dispositivos de radio, vamos a pasar por el mismo proceso de aprobación regulatoria.»
Por el momento, son necesarios receptores físicos para que un dispositivo sea compatible con el sistema de carga de Guru, ya que la tecnología no está integrada en ningún producto electrónico. Esto significa que necesitarás colocar un pequeño receptor rectangular en la parte de atrás de tu smartphone. Guru está trabajando en receptores aún más pequeños, y afirma que la velocidad de carga no es inferior a la que consigues con una batería portátil y está más en línea con un cargador inalámbrico Qi más lento.