EE.UU. podría dejar de compartir información de inteligencia con países que usen equipos de Huawei
Un legislador estadounidense ha presentado un proyecto de ley que impediría a Estados Unidos compartir información de inteligencia con países que utilizan equipos de Huawei para sus redes 5G.
El proyecto de ley fue presentado por el senador Tom Cotton, quien instó firmemente a los aliados de EE.UU. a considerar las consecuencias de tratar con Huawei cuando se trata de su seguridad nacional.
Los Estados Unidos no deberían compartir información de inteligencia valiosa con países que permiten que un brazo recolector de inteligencia del Partido Comunista Chino opere libremente dentro de sus fronteras.
Insto a nuestros aliados en todo el mundo a que consideren cuidadosamente las consecuencias de tratar con Huawei para sus intereses nacionales. Tom Cotton, senador de EE.UU.
Estados Unidos está llevando a cabo una campaña contra la empresa china por sus temores de que podría ser utilizada para que el gobierno chino pueda espiar a sus clientes. El año pasado, el gobierno de Estados Unidos incluso colocó a Huawei en una lista negra comercial argumentando temores de seguridad nacional, lo que ha impedido a la compañía mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses como Google.
El proyecto de ley del senador Cotton es la última de una serie de medidas de los políticos de EE.UU. destinadas a persuadir a los aliados del país a seguir su ejemplo y prohibir a Huawei. Mientras que algunos países como Australia y Japón ya han decidido prohibir los equipos de la empresa china de sus redes, Reino Unido y Alemania todavía no han tomado una decisión final.
Se espera que Gran Bretaña tome una decisión sobre si prohibirá o no el uso de equipamiento de Huawei a finales de este mes. Antes de eso, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, discutirá el papel de la empresa en las redes británicas 5G con el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, en una reunión esta semana.
Mientras que la guerra comercial con EE.UU. y China aún no se ha resuelto, algunas empresas como Microsoft han recibido licencias para vender sus productos a Huawei.