La UE pide a sus trabajadores que usen Signal en lugar de WhatsApp u otras apps
La Comisión de la Unión Europea ha comunicado a todos los trabajadores que deberían dejar de utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Apple Messages para pasar a utilizar exclusivamente Signal.
Signal fue desarrollado en 2013 por activistas de la privacidad. Está respaldada por una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con el respaldo del fundador de WhatsApp, Brian Acton, que dejó la empresa en 2017 tras chocar con el liderazgo de Facebook.
A principios de febrero, todo el personal de la Unión Europea recibió un mensaje en el que se afirmaba que «Signal ha sido seleccionada como la aplicación recomendada para la mensajería instantánea pública».
Signal ha sido catalogada como la aplicación de mensajería más segura que existe por los defensores de la seguridad y la privacidad, incluyendo a Edward Snowden. Eso es gracias al fuerte cifrado extremo a extremo de la aplicación.
Otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Apple Messages también están cifradas extremo a extremo (Facebook Messenger no lo está), pero Signal es de código abierto, mientras que WhatsApp de Facebook y Mensajes de Apple no lo son.
Una aplicación de código abierto significa que cualquiera puede ver el código fuente de la aplicación y comprobar que la aplicación realmente hace todo lo que dice, como mantener sus mensajes a salvo de miradas indiscretas, incluido el propio creador de la aplicación.
Aunque es muy poco probable que las aplicaciones de mensajería de Facebook o Apple oculten nada, la naturaleza de código abierto de Signal proporciona más tranquilidad a los expertos de seguridad.