Análisis del Kindle Fire HDX 7″ y prueba a fondo
Amazon anunció a finales de septiembre la llegada de la tercera generación de sus tablets Kindle Fire: los nuevos Kindle Fire HDX con tamaños de pantalla de 7″ y 8,9″. Estos tablets se comenzaron a vender en España durante el mes de noviembre, primero la versión de 7″ y una semana después la de 8,9″
Los tablets Kindle Fire siempre se han caracterizado por ofrecer buenas prestaciones a un precio ajustado, así como un interfaz muy integrado con las tiendas de Amazon de aplicaciones y contenidos digitales.
Por cortesía de Amazon, he tenido la oportunidad de probar el Kindle Fire HDX de 7″ durante algunas semanas y a continuación os traigo mis impresiones tras un detallado análisis.
Aspecto exterior y diseño
El Kindle Fire HDX presenta un diseño muy parecido al de su predecesor, ya que posee un cuerpo en plástico negro con forma rectangular y esquinas redondeadas.
En mi opinión no es un tablet especialmente bonito, sobre todo si lo colocamos al lado del iPad Air, pero resulta funcional y aparentemente parece resistente. De hecho ha experimentado una caída leve durante nuestro análisis y no ha sufrido ningún daño.
Se trata de un tablet de pequeñas dimensiones, como corresponde a su tamaño de pantalla de 7″.
Sus dimensiones son 186 x 128 x 9 mm y su peso es 303 gramos. En comparación con su antecesor, el Kindle Fire HD, el nuevo tablet ha reducido sus dimensiones, grosor y peso sustancialmente.
Si lo comparamos con otros tablets recientes, como el iPad Mini Retina o el Nexus 7 (2013), las dimensiones y peso son similares, aunque el Kindle Fire HDX sigue siendo el más grueso.
En la parte frontal del Kindle Fire HDX no encontramos ningún botón físico ni inscripción, ni siquiera la marca o el modelo del tablet. La pantalla de 7″ ocupa la mayor parte del tablet y está rodeada por un marco negro con el que se confunde cuando está apagada. Encima de la pantalla podemos ver la cámara en la posición central.
En la parte trasera está la cubierta de plástico con dos texturas diferentes. La mayor parte está construida con plástico de acabado áspero que facilita el agarre y evita que se resbale, mientras que en la zona superior encontramos una franja horizontal de plástico brillante y liso.
En el centro de la parte de atrás está incrustado el logotipo de Amazon en plástico brillante. A la izquierda, cerca del borde del tablet, podemos ver los botones de volumen, y a la derecha encontramos el botón de encendido también cerca del borde.
Amazon ha aprendido de sus errores y los botones de encendido y de volumen del Kindle Fire HDX son mucho más fáciles de apretar que los del Kindle Fire HD. Sin embargo siguen siendo algo difíciles de localizar al tacto y es fácil confundir los controles de volumen al sujetar el tablet al revés en posición horizontal.
Por último en la parte de arriba encontramos dos altavoces, a derecha e izquierda, que proporcionan sonido Dolby Digital Plus, como veremos más adelante.
En el borde derecho encontramos únicamente el conector de auriculares, y en el borde izquierdo disponemos del conector micro-USB de carga y conexión al ordenador. El Kindle Fire HDX no posee un puerto HDMI sino que la conexión al televisor hay que realizarla de forma inalámbrica utilizando Miracast con aquellos televisores o dispositivos que lo soporten.
Los bordes superior e inferior del Kindle Fire HDX están libres de botones o conectores, como puede apreciarse en las siguientes imágenes.
El Kindle Fire HDX resulta un dispositivo ligero y fácil de transportar gracias a sus reducidas dimensiones y peso. Cabe en cualquier bolso de mano e incluso se puede llevar en el bolsillo de algunas prendas. El dispositivo se sujeta muy bien con las manos y transmite sensación de solidez al sostenerlo.
Pantalla
El Kindle Fire HDX incorpora un panel LCD IPS de 7″ que ha incrementado su resolución respecto al Kindle Fire HD, pasando de 1280 x 800 a 1920 x 1200 píxeles y alcanzando una densidad de píxeles de 323 ppp.
La elevada densidad de píxeles de la pantalla del Kindle Fire HDX es una de sus grandes bazas, ya que este tablet iguala en nitidez al Nexus 7 (2013) y queda cerca de la densidad del iPad Mini Retina.
Esta densidad de píxeles facilita la lectura de textos pequeños y hace que navegar por páginas web sea una experiencia muy recomendable.
La tecnología de la pantalla del Kindle Fire HDX muestra unos colores vivos y brillantes, unos negros profundos y presenta unos excelentes ángulos de visión reproduciendo colores uniformes desde cualquier posición.
Además Amazon afirma que la pantalla del Kindle Fire HDX utiliza ajuste dinámico de contraste, que ajusta el color de cada píxel en función de la iluminación del entorno.
Otra de las afirmaciones de Amazon es que posee una reproducción perfecta del color gracias a que utilizan LEDs azules en lugar de LED blancos.
Sin embargo esta tecnología trae un efecto secundario negativo, ya que por los bordes del Kindle Fire HDX se escapa un poco de luz azulada que se aprecia cuando el fondo de la pantalla es blanco.
Esto ha generado una cierta polémica y Amazon ha tenido que aclarar que este es el comportamiento normal de la pantalla. En mi caso noto esta luz azulada especialmente en el borde izquierdo al leer páginas web o libros electrónicos, pero en la práctica no resulta molesta ya que te acostumbras.
Al igual que en el Kindle Fire HD, Amazon ha conseguido reducir significativamente los reflejos de la pantalla del Kindle Fire HDX eliminando el espacio que habitualmente existe entre el sensor táctil y la pantalla LCD.
En definitiva, la pantalla del Kindle Fire HDX me ha causado buena impresión. gracias a su excelente resolución, una imagen brillante, un amplio ángulo de visión y una reproducción de colores uniforme.
Especificaciones técnicas y rendimiento
Amazon ha optado para el Kindle Fire HDX por un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz con GPU Adreno 330 y 2 GB de RAM.
Se trata de unas características técnicas muy potentes a la altura de los últimos lanzamientos en tablets y móviles de gama alta, y que contribuyen a que el interfaz y las aplicaciones se muevan con gran suavidad en este tablet.
El Kindle Fire HDX arranca en menos de 30 segundos y se despierta rápidamente cuando está dormido. Al girar el tablet, la pantalla rota rápidamente incluso aunque estemos reproduciendo un vídeo sin que se note ningún parón.
Los resultados de los benchmarks son, como esperábamos, bastante espectaculares en comparación con otros tablets.
En el benchmark Geekbench 3 el Kindle Fire HDX destaca sobre otros tablets con unas puntuaciones en las pruebas mono/multi-núcleo de 889/2659 puntos.
[show-rjqc id=»13″]
En el benchmark Quadrant, el Kindle Fire HDX obtiene 20.034 puntos, de nuevo una marca excepcional.
[show-rjqc id=»14″]
En la prueba del navegador Browsermak 2.0, el Kindle Fire HDX obtiene 2.029 puntos, por debajo del Nexus 7 (2013).
[show-rjqc id=»15″]
En el benchmark SunSpider de JavaScript, el Kindle Fire HDX consigue terminar las pruebas en 699 mseg., por debajo del resto de tablets (lo cual en este test es mejor).
[show-rjqc id=»16″]
En el benchmark 3DMark, el Kindle Fire HDX ha obtenido una puntuación muy elevada en la prueba Ice Storn Unlimited, ya que las otras dos (Ice Storm y Ice Storm Extreme) se quedan cortas para la potencia de este tablet.
[show-rjqc id=»17″]
Lamentablemente no hemos podido ejecutar la prueba AnTuTu ya que el test no se llega nunca a completar, probablemente por algún problema de compatibilidad.
En cuanto a juegos, he tenido oportunidad de probar varios de ellos, como el juego de acción The Amazing Spider-Man o el juego de carreras de coches Asphalt 8: Airborne. Ambos se mueven con gran fluidez y poseen unos gráficos con efectos 3D muy vistosos como se puede apreciar en las siguientes imágenes.
El Kindle Fire HDX se comercializa en versiones con 16, 32 o 64 GB de almacenamiento interno. En nuestro caso hemos probado la versión de 16 GB, que resulta un tanto escasa para un tablet, especialmente en cuanto empiezas a cargar juegos, películas, fotos y vídeos.
Dado que no es posible instalar una tarjeta de memoria externa para ampliar la capacidad de almacenamiento, nuestra recomendación para aquellos que estéis pensando en adquirir este dispositivo es que penséis dos veces sin con 16 GB tendréis suficiente.
En cuanto a la conectividad soporta Bluetooth y WiFi 802.11a/b/g/n de doble banda y doble antena.
En la prueba de velocidad que hemos realizado, el Kindle Fire HDX ha conseguido una excelente velocidad de descarga de 67,4 Mbps y de subida de 9,4 Mbps en una conexión 100/10 de fibra óptica de ONO.
En España no se comercializa la versión del Kindle Fire HDX con conectividad 3G/4G, por lo que para poder hacer uso de Internet es necesario disponer de un punto de acceso Wi-Fi al que conectarse.
El Kindle Fire HDX incluye además un sensor de luz, un acelerómetro y un giroscopio, pero carece de GPS y NFC. Estas ausencias no son especialmente preocupantes dado que un tablet es un dispositivo demasiado grande para utilizarlo habitualmente como navegador y el uso de NFC no acaba de popularizarse.
La cámara web, que se encuentra en el frontal, tiene una resolución HD 720 y está enfocada a realizar videoconferencias ya que el Kindle Fire HDX ni siquiera incluye una aplicación de cámara. La calidad que ofrece es aceptable, sin ser tampoco ninguna maravilla.
El Kindle Fire HDX posee dos altavoces estéreo que soportan Dolby Digital Plus y quedan situados uno a cada lado del dispositivo cuando este se encuentra en modo horizontal, ofreciendo con acierto la máxima separación de los altavoces al ver películas o escuchar música.
El sonido emitido por el Kindle Fire HDX es potente y claro. Lamentablemente los altavoces se encuentran situados en la parte de atrás, lo que hace que el sonido no llegue con tanta potencia como si estuvieran en el frontal, y que el sonido se perciba algo distorsionado si se apoya sobre la parte de atrás.
En nuestras pruebas el rendimiento de la batería ha sido muy positivo. Aunque Amazon no proporciona información sobre la capacidad de la batería, no ha sido complicado averiguar que lleva una de 4.550 mAh. Amazon sí que afirma que el Kindle Fire HDX tiene una autonomía de 11 horas bajo un uso normal.
[show-rjqc id=»18″]
En nuestra prueba de reproducción de un vídeo HD indefinidamente con el brillo al máximo, el Kindle Fire HDX ha aguantado 7 horas y 22 minutos, prácticamente la misma autonomía que el Nexus 7 (2013).
Interfaz del Kindle Fire HDX
Resulta imposible adivinar que el Kindle Fire HDX corre internamente Android 4.2.2, ya que Amazon se ha ocupado de enmascarar casi por completo el sistema operativo de Google ante los ojos de los usuarios con su capa de personalización Fire OS 3.0 (conocida internamente como Mojito).
El Kindle Fire HDX no muestra para nada un escritorio típico de Android, donde el usuario puede colocar accesos directos a aplicaciones, carpetas y widgets, sino que la capa de software que ha incluido Amazon por encima de Android limita por completo la personalización del tablet por parte del usuario y el acceso a funciones avanzadas.
Al encender el Kindle Fire HDX accedemos al menú de inicio, que muestra en la parte superior 10 accesos directos a otras tantas pestañas: Comprar, Juegos, Aplicaciones, Libros, Música, Vídeos, Web, Fotos, Documentos y, en los dispositivos subvencionados con anuncios, Ofertas.
Dado que no caben las 10 opciones en pantalla es necesario hacer scroll horizontal para seleccionar la pestaña deseada salvo que estemos en modo horizontal. Esto es un tanto engorroso y, en nuestra opinión hubiera sido más cómodo mostrar 10 iconos pequeños de manera simultánea en la pantalla.
El menú principal también muestra el contenido consultado recientemente mediante un carrusel de iconos. Este contenido pueden ser aplicaciones, páginas web, libros, imágenes, etc. y está cambiando continuamente, por lo que con frecuencia te encuentras moviéndote hacia delante y hacia atrás del carrusel en busca de un icono en particular.
Al desplazarse por este carrusel, la parte central de la pantalla muestra contenido relacionado cuando estamos viendo el tablet en vertical. Por ejemplo, al colocarnos sobre el icono del gestor de correo electrónico, en la parte central aparecen tres iconos de acceso a «Nuevo mensaje», «Esta semana» y «Contactos favoritos». En otros casos el Kindle Fire HDX nos ofrece sugerencias de compra basadas en lo que han adquirido otros usuarios que han comprado el mismo contenido. Se trata sin duda de una buena táctica de la compañía para vender al usuario productos de Amazon.
En la parte inferior tenemos iconos que nos llevan a las aplicaciones u otros contenidos importantes de nuestro tablet. Podemos hacer scroll vertical para ver más iconos dentro de esta lista, y es posible reordenar, eliminar o añadir nuevos iconos.
Dado que el Kindle Fire HDX no dispone de botones físicos, todas las pantallas muestran en la barra inferior varios botones virtuales, siendo los más habituales: Casa, Atrás, Opciones, Buscar y Favoritos.
La ausencia de botones físicos resulta a veces algo incómoda ya que los botones virtuales no siempre se muestran en pantalla. Por ejemplo, al ver a pantalla completa aplicaciones, juegos, libros electrónicos o vídeos, la barra de botones permanece oculta y es necesario pulsar antes sobre un pequeño botón para se muestre dicha barra.
En nuestra opinión hubiera sido más práctico incluir algunos botones físicos para poder acceder rápidamente al menú principal o a la página anterior sin necesidad de tener que realizar varias pulsaciones.
Amazon ha añadido al Kindle Fire HDX una función de multi-tarea. Al arrastrar el dedo desde la barra de botones se muestran las aplicaciones abiertas recientemente. Esto funciona en cualquier aplicación y pantalla, por lo que resulta muy cómodo para saltar de aplicación en aplicación. No es tan espectacular como el gestor de tareas de Android ni permite ejecutar dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla, pero cumple con su cometido.
Al pulsar sobre uno de las diez accesos directos de la parte superior, se accede al contenido correspondiente a dicha pestaña.
La pestaña Comprar nos lleva a una página desde la que podemos adquirir productos físicos en la tienda Amazon o productos digitales (Libros, Aplicaciones, Música y Juegos).
Los apartados Libros, Música, Juego y Aplicaciones nos llevan a páginas donde podemos adquirir nuevos contenidos para nuestro Kindle Fire HDX, así como acceder a nuestra Biblioteca para ver el contenido comprado anteriormente o disponible en el dispositivo. Las tiendas están bien organizadas y resulta muy sencillo adquirir nuevos contenidos para nuestro tablet.
La pestaña Vídeos muestra una lista de los vídeos que tenemos descargados en el Kindle Fire HDX. En Estados Unidos, donde el servicio Amazon Instant Video de streaming de películas y series está disponible, esta pestaña permite acceder también al catálogo de vídeos disponibles en esta plataforma. Sin embargo, en el Kindle Fire HDX no tenemos forma de alquilar o comprar películas.
La pestaña Web abre un navegador de web, del que hablaremos posteriormente.
Las pestañas Fotos y Documentos muestran respectivamente todas las fotos y documentos que tenemos en el dispositivo así como aquellos elementos disponibles en Amazon Cloud Drive, el servicio de almacenamiento de contenidos en la nube de Amazon.
La pestaña Ofertas nos muestra descuentos para la adquisición de productos.
Dada la alta integración del Kindle Fire HDX con los servicios de tienda de Amazon, en ocasiones da la sensación de que el dispositivo esté empujándonos constantemente a adquirir nuevos contenidos, bien sea mediante recomendaciones de contenidos que han comprado otros usuarios o mostrándonos accesos directos para ir a la tienda de Amazon.
De igual forma que no es posible añadir elementos al escritorio, tampoco es posible añadir o eliminar pestañas. Sin embargo Kindle Fire HDX incluye el concepto de Colecciones. Al pulsar sobre un icono podemos elegir «Añadir a la colección» y crear una nueva colección, que viene a ser una carpeta. También es posible añadir iconos a la pantalla de Inicio, como hemos indicado anteriormente, en cuyo caso aparecen en la parte inferior de la misma. Por último también es posible añadir Colecciones al menú de Inicio.
Algunos detalles característicos de Android, como la barra de notificaciones, sí que están presentes en el Kindle Fire HDX, aunque también ha sido personalizada por Amazon.
Al desplegar la barra, la parte superior muestra una lista de atajos a funciones comunes (rotación automática, brillo, redes inalámbricas, modo sin interrupciones, ayuda y configuración) y, a continuación, se muestran las notificaciones propiamente dichas.
En las pruebas que hemos realizado hemos comprobado que es posible ejecutar con normalidad aplicaciones que modifican la barra de notificaciones.
El teclado virtual que ofrece el Kindle Fire HDX cumple correctamente con su misión e incluso ofrece la posibilidad de teclear las palabras arrastrando el dedo por las letras (modo Swype).
Al igual que ocurría con el Kindle Fire HD, los usuarios avanzados pueden sentirse frustrados ante las limitaciones de personalización del Kindle Fire HDX, que no permite ni siquiera cambiar el fondo de pantalla. Sin embargo, para aquellos usuarios menos avanzados, el Kindle Fire HDX resulta un tablet sencillo y que puede ser utilizado sin tener conocimientos previos de Android.
Multimedia
Como ya hemos comentado, una de las pestañas a las que podemos acceder desde la pantalla principal es Música. Aquí podemos ver toda la música que tengamos en el dispositivo organizada por listas de reproducción, artistas, álbumes, canciones y géneros.
El reproductor de música es bastante estándar: muestra la carátula del disco que está sonando y ofrece las típicas opciones de reproducción aleatoria y repetición. Si pulsamos sobre el nombre del artista, el Kindle Fire HDX nos lleva a la tienda de Amazon donde podemos adquirir más canciones del mismo interprete.
Gracias a los altavoces traseros que posee el Kindle Fire HDX, el sonido es bastante bueno. Obviamente los bajos no suenan como en un equipo de música, pero es de lo mejor que hemos escuchado en un tablet.
Adicionalmente es posible reproducir música desde la nube, tanto comprando en la tienda de música de Apple como utilizando el servicio CloudPlayer, que permite importar nuestra colección de música del ordenador para que esté disponible desde cualquier lugar.
Otra de las pestañas a las que se puede acceder es Vídeos, que permite visualizar tanto los vídeos que hayamos grabado con la cámara como otros que hayamos transferido al dispositivo.
La calidad de reproducción de los vídeos es excelente, gracias a la potencia del tablet y a la maravillosa pantalla de alta resolución que incorpora.
Para probar la compatibilidad del reproductor de vídeo con diversos formatos he sometido al Kindle Fire HDX a nuestra habitual batería de vídeos de corta duración y extraños formatos.
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p |
H.264 | [email protected] |
40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 |
18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 0.6 | Dual |
– |
Planet.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | – |
A continuación he incluido los resultados de las pruebas efectuadas al reproducir todos estos vídeo.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | – | – | No se reproduce |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | Sí | No | Sólo se escucha el audio |
Potter.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet 2.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Como se puede apreciar, el reproductor por defecto del Kindle Fire HDX tiene bastantes limitaciones: es incapaz de reproducir la mayor parte de ficheros de vídeo MKV, no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo y no reproduce pistas de sonido DTS.
Aplicaciones del Kindle Fire HDX
Kindle Fire HDX incluye de serie únicamente las aplicaciones básicas de un tablet: calendario, contactos, gestor de correo electrónico, navegador web y lector de libros electrónicos.
Como hemos comentado anteriormente, la forma de instalar nuevas aplicaciones no es a través de Google Play sino por medio de la Tienda de Apps de Amazon.
Esta tienda tiene la ventaja de que ofrece sin coste una aplicación de pago diferente cada día pero, en contra, su catálogo de aplicaciones es mucho más limitado que el de Google Play y presenta ausencias notables.
La Tienda de Apps de Amazon carece de toda la suite de apps de Google (Gmail, Google Maps, Google Earth, Youtube, Chrome) y otras aplicaciones importantes como Dropbox, Instagram o Firefox. La selección de juegos tampoco está demasiado actualizada ya que echamos de menos juegos como la saga Infinity Blade, Plants vs. Zombies 2 u otros super-ventas.
En algunos casos es posible descargar estas aplicaciones directamente desde la página web del desarrollador (como en el caso de Dropbox), en otros casos es posible instalarlas manualmente si descargas el fichero APK por alguna vía alternativa y, en el peor de los casos, las aplicaciones no son compatibles con Kindle Fire HDX.
Centrándonos en las aplicaciones que sí que tiene, el navegador web Silk funciona bastante bien aunque no llega al nivel de Chrome.
Silk utiliza los servidores de Amazon para renderizar ciertas páginas web, acelerando supuestamente de esta forma la velocidad de carga y renderizado de las páginas. En la práctica sin embargo no hemos notado un cambio notable en la velocidad de carga.
El scroll a lo largo de las páginas web es fluido y al ampliar una zona de la pantalla el texto se redibuja rápidamente para ser mostrado con mayor nitidez, incluso al navegar por páginas complejas como TheVerge.com. No soporta Macromedia Flash pero hoy en día esto se ha convertido en un problema menor.
El mayor problema de Silk es que únicamente funciona en los tablets Kindle Fire, por lo que no puedes sincronizar Favoritos con tu PC u otros dispositivos, de la forma en la que lo hace Safari o Chrome de manera transparente.
Adicionalmente hemos encontrado algunos problemas a la hora de reproducir vídeos incrustados en páginas web, por ejemplo todos los de La Sexta. Los vídeos que proceden de YouTube se ven bien, pero para poder verlos a pantalla completa hay que pasar por la página de YouTube en una nueva pestaña.
Por otro lado, mientras que otros navegadores ocultan las pestañas automáticamente e incluso la barra de navegación cuando hacemos scroll para aprovechar mejor el espacio de la pantalla, Silk las muestra permanentemente salvo que pulses un botón de la barra inferior.
El gestor de correo electrónico es bastante simple. Soporta múltiples cuentas y permite leer/escribir correo electrónico con sencillez. Por suerte la aplicación ha mejorado y ahora ya sí que notifica la llegada de nuevo correo electrónico, algo que no hacía el Kindle Fire HD.
Por último, el lector de libros electrónicos es muy completo, como no podía ser de otra forma siendo un producto de Amazon.
Precio
El Kindle Fire HDX se comercializa en seis versiones: con/sin publicidad y con 16, 32 o 64 GB de memoria interna.
Las versiones con publicidad («ofertas especiales» en terminología de Amazon) muestran anuncios en la pantalla de bloqueo del Kindle Fire HDX y en la parte inferior de la pantalla de inicio, y cuestan [amazon asin=B00D2J4D4U&template=precio&chan=default] con 16GB, [amazon asin=B00D2K56SG&template=precio&chan=default] con 32 GB y [amazon asin=B00D2J5HE0&template=precio&chan=default] con 64 GB de memoria interna.
A continuación podemos ver un ejemplo de la pantalla de bloqueo del Kindle Fire HDX mostrando publicidad.
Las versiones sin publicidad cuestan algo más: [amazon asin=B00CYR8EAA&template=precio&chan=default] con 16GB, [amazon asin=B00CYR8E6Y&template=precio&chan=default] con 32 GB y [amazon asin=B00D2IC9EM&template=precio&chan=default] con 64 GB de memoria interna.
En comparación con otros tablets, el precio del Kindle Fire HDX es realmente atractivo, más barato que el iPad Mini Retina aunque similar al precio del Nexus 7 (2013).
Conclusiones
Amazon ha querido repetir la fórmula del éxito del Kindle Fire HD con un producto bastante continuista que combina altas prestaciones con un precio ajustado.
El Kindle Fire HDX ha visto mejorada su pantalla respecto al modelo anterior y ahora posee una de las mejoras pantallas del mercado en cuanto a colorido, brillo y ángulos de visión, además de una elevada densidad de píxeles que hace que las imágenes y los textos se vean extremadamente nítidos.
En cuanto a potencia hardware, el Kindle Fire HDX incorpora un procesador muy potente y lo acompaña con 2 GB de memoria, lo que hace que el tablet se mueva con gran rapidez incluso al ejecutar las aplicaciones o juegos más exigentes.
Por si fuera poco, el Kindle Fire HDX ha conseguido reducir su tamaño y peso respecto al modelo anterior, por lo que ahora resulta todavía más cómodo de sostener y transportar.
Desde el punto de vista del interfaz, Amazon ha hecho algunas pequeñas mejoras de usabilidad pero sigue siendo un sistema muy rígido que carece de las posibilidades de personalización que ofrece un sistema Android estándar. Fire OS no permite el uso de widgets en el escritorio, cambiar el fondo de pantalla, interactuar mediante voz o muchas otras cosas que Android permite por defecto.
Una de las principales limitaciones del Kindle Fire HDX se encuentra, en mi opinión, en el catálogo de aplicaciones.
El dispositivo incluye pocas aplicaciones de serie y la tienda de Apps de Amazon carece de algunos títulos importantes como la suite de aplicaciones de Google – Google Maps, Google Earth, Youtube, Gmail, Chrome, etc. – u otras aplicaciones populares como Dropbox, Instagram o Firefox.
Aunque existen métodos alternativos de instalar algunas de estas aplicaciones, resulta complicado para el usuario no experto y no siempre funcionan.
El ajustado precio del Kindle Fire HDX es una de sus grandes bazas, que lo hacen sin duda muy atractivo para aquellos que quieran dar un uso estándar al tablet – navegación web, libros, fotografías, música y películas – y no requieran las funcionalidades más avanzadas que ofrece un tablet que corra Android puro (como el Nexus 7 de 2013) o el uso de ciertas aplicaciones que no están disponibles.
Lo mejor:
- Pantalla LCD IPS de 7″ de alta resolución (323 ppp) con excelente brillo, buena reproducción de colores, reducción de reflejos y amplio ángulo de visión
- Fluidez en la ejecución de aplicaciones, juegos y reproducción de películas gracias a sus potentes características técnicas
- Excelente integración en el ecosistema de servicios de Amazon, aunque en ocasiones dé la sensación de que el Kindle Fire HDX nos empuja a comprar constantemente
- Interfaz muy sencillo para usuarios poco avanzados
- Precio muy atractivo
Lo peor:
- Interfaz rígido que impide el acceso a características útiles de Android como los widgets
- Ausencia de Google Play Store. La Tienda de Apps de Amazon tiene algunas ausencias notables, como la suite de aplicaciones de Google y otras aplicaciones populares
- Sombra azulada en los bordes de la pantalla, que es apreciable sobre fondos blancos, por ejemplo al navegar por páginas web o leer libros electrónicos
- El navegador Silk no está a la altura de sus competidores, que además no pueden instalarse en este tablet
- Ausencia de ranura micro-SD para ampliar el almacenamiento
Nota: El Kindle Fire HDX 7″ ha sido cedido amablemente por Amazon para la realización de este análisis
[amazon asin=B00D2J4D4U&template=iframe image&chan=default] | [amazon asin=B00CYR8E6Y &template=iframe image&chan=default] | [amazon asin=B00D2J5HE0&template=iframe image&chan=default] |