Microsoft toma partido en la disputa legal entre Apple y Epic Games
Microsoft ha decidido tomar parte en la actual disputa legal entre Apple y Epic Games, y la compañía detrás de la Xbox se está poniendo del lado de Epic Games.
El motor Unreal Engine es un conjunto de herramientas de software creadas por Epic Games para que los desarrolladores creen videojuegos. Apple cortará a la compañía el acceso a las herramientas de desarrollo de iOS y macOS el 28 de agosto, lo que ha provocado una respuesta de Microsoft.
Microsoft ha presentado una declaración en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Oakland, California, alegando que la decisión de Apple de cortar el acceso a Epic amenaza a una importante comunidad de creadores que no tienen ninguna conexión con el litigio en curso.
«Negar a Epic el acceso al SDK de Apple y a otras herramientas de desarrollo impedirá que Epic soporte Unreal Engine en iOS y macOS, y pondrá a Unreal Engine y a los creadores de juegos que lo han construido, lo están construyendo y podrían construir juegos sobre él en una desventaja sustancial«, dice el comunicado del ejecutivo de Microsoft, Kevin Gammill.
«Debido a que iOS es un mercado grande y creciente para los juegos, la interrupción por parte de Apple de la capacidad de Unreal Engine para soportar iOS será una desventaja material para Unreal Engine en las decisiones futuras de Microsoft y otros creadores de juegos en cuanto a la elección de un motor para nuevos juegos», añadió en una sección posterior.
El motor Unreal Engine es utilizado por cientos de desarrolladores de juegos
Todo esto empezó el 13 de agosto cuando Apple y Google eliminaron el juego Fortnite de sus respectivas tiendas oficiales de aplicaciones al haber incluido Epic un sistema de pagos directos al margen de las tiendas de aplicaciones.
Todo se complicó mucho más en el momento en que Apple intensificó su respuesta cortando a Epic el acceso a las herramientas de desarrollo de iOS y macOS. Dejando a un lado Fortnite, el motor Unreal Engine de Epic es un estándar de la industria. Es una de las herramientas de creación más utilizadas en el desarrollo de juegos, que abarca la creación de juegos para PC, consolas y móviles.
Eso es lo que impulsó a Microsoft a intervenir. Su propio juego móvil Forza Street está construido sobre una versión modificada de Unreal, y la declaración recién presentada afirma que la decisión de Apple de cortar el acceso a Epic, pone en peligro ese juego, entre otros.
Forza Street está creado con Unreal Engine, como se ve en los logos de la parte inferior
Aquí también hay otro problema. Microsoft recientemente tuvo su propio enfrentamiento con Apple cuando esta indicó que la plataforma de transmisión de juegos xCloud de Xbox no estaría disponible en los dispositivos iOS por violar las políticas de la tienda.
Realmente, Epic Games lo tiene muy fácil si quiere revertir esta situación. No tiene más que enviar una nueva versión de Fortnite que cumpla con las políticas de la tienda App Store de Apple. En ese momento, Apple readmitirá el juego y todo volverá a ser como antes.