Apple y Facebook están enfrentados por el acceso a tus datos de navegación
Apple y Facebook se encuentran inmersos en una lucha por el control del acceso al historial de navegación de los usuarios.
El jueves, Facebook publicó su segundo anuncio a página completa en periódicos de gran tirada como New York Times, Washington Post, y Wall Street Journal. En el anuncio, Facebook ataca los planes de Apple de avisar a los usuarios de iPhone y iPad cuando una app quiera rastrear la actividad online de los usuarios en otras apps.
«Apple planea lanzar una actualización obligatoria de software que cambiará Internet tal como la conocemos hoy – para peor», dice Facebook en el anuncio.
Es una batalla poco común entre dos compañías que tienen una gran influencia en los usuarios. Lo que está en juego es cómo funcionarán las compañías de Internet que dependen de la publicidad de aquí en adelante.
iOS 14 incorpora una sección de «Rastreo» en el apartado de Privacidad de los Ajustes, donde los usuarios pueden deshabilitar la posibilidad de que las aplicaciones puedan rastrear tu actividad en apps y sitios webs de terceros. Esto va en contra del rastreo silencioso que se realizaba hasta ahora.
En las próximas semanas, Apple activará esta característica y alertará a los usuarios cuando una app como Facebook trate de «rastrear su actividad a través de apps y sitios web de otras compañías». Los usuarios tendrán la posibilidad de «Pedir a la aplicación que no rastree» o «Permitir».
Apple quiere evitar que las apps puedan rastrear a los usuarios usando su identificador de dispositivo único, o IDFA, sin su permiso explícito — algo que la red de publicidad de Facebook usa para personalizar los anuncios en apps de terceros.
«Los usuarios deben saber cuando sus datos están siendo recolectados y compartidos a través de otras apps y sitios web – y deben tener la opción de permitirlo o no», dijo Apple en un comunicado.
«La transparencia del rastreo de aplicaciones en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para el seguimiento de los usuarios y la creación de publicidad dirigida, simplemente requiere que den a los usuarios la opción de elegir».
Para Facebook, la posibilidad de que mucha gente no permita el rastreo amenaza uno de los flujos de datos que hacen que su negocio de publicidad sea tan lucrativo. Facebook usa datos como el historial de navegación de los usuarios para mostrar anuncios dirigidos que es más probable que quieran ver, y así maximizar los ingresos de sus anuncios.
«El movimiento de Apple no tiene que ver con la privacidad, se trata de ganancias», dijo Facebook en una declaración. Argumenta que Apple ganará más si Internet deja de funcionar en base de anuncios y pasa a un modelo de suscripción, ya que Apple cobra comisiones de su tienda de aplicaciones.
El año pasado, Facebook ganó 70 mil millones de dólares por publicidad, casi su única fuente de ingresos. Las ventas de publicidad son una pequeña parte de los 275 mil millones de dólares de ingresos anuales de Apple, que provienen principalmente de las ventas de dispositivos y comisiones de la tienda de aplicaciones.
Apple ha dicho que las nuevas notificaciones de rastreo comenzarán a aparecer a principios de 2021. Facebook está haciendo un último intento de persuadir a Apple a retroceder. Con los anuncios en periódicos, la compañía está tratando de poner de su lado a los millones de pequeñas empresas que compran anuncios en Facebook e Instagram.
En su último anuncio, Facebook argumenta que las publicaciones online gratuitas no podrán sobrevivir si Apple se sale con la suya, a menos que los editores cobren suscripciones — de las que Apple podría llevarse una parte, gracias a las normas de su tienda de aplicaciones.
«Mira tus sitios favoritos de cocina o blogs de deportes. La mayoría son gratuitos porque muestran anuncios», dijo Facebook en su anuncio. «El cambio de Apple limitará su capacidad de ejecutar anuncios personalizados. Para llegar a fin de mes, muchos tendrán que empezar a cobrarles cuotas de suscripción o añadir más compras en la aplicación, haciendo que Internet sea mucho más cara y reduciendo el contenido gratuito de alta calidad».
Apple, por ahora, mantiene sus planes de notificaciones de rastreo y apunta a un largo historial de abogar por la privacidad en línea. «Creemos que es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios», dijo Apple.