La cantidad de datos que Gmail y YouTube recopilan en el iPhone asusta
Las nuevas funciones de privacidad de iOS 14 provocaron una gran conmoción en el sector de la publicidad el pasado otoño cuando fueron anunciadas por Apple.
Apple no impedirá que los anunciantes rastreen a los usuarios a través de la web y apps de terceros, pero obliga a los desarrolladores a indicar todos los datos personales que puede recoger una aplicación y los fines de dichos datos.
iOS 14 también obligará a los desarrolladores a pedir permiso para rastrear a los usuarios a través de las apps y los servicios.
A diferencia de Facebook, Google no ha hecho mucho ruido con las características de privacidad de Apple pero la compañía del buscador ha retrasado la actualización de sus apps para iOS durante más de un mes.
Esas actualizaciones por fin están llegando, y las principales aplicaciones para iPhone, como YouTube y Gmail, acaban de recibir sus etiquetas de privacidad. No es de extrañar que haya una gran cantidad de información que Google recopila de los usuarios de iPhone.
Las etiquetas de privacidad de Google indican que sus aplicaciones recopilan muchos datos de los usuarios como la ubicación, historial de compras, dirección de email, historial de búsquedas, etc.
Esta información se recopila con múltiples fines como la publicidad de terceros, el análisis de datos, la personalización del producto y la funcionalidad de la aplicación.
Estas categorías también contienen una sección de «otros datos» que sugiere que las aplicaciones pueden recopilar incluso más información de la que están dispuestas a revelar.
Gmail y YouTube no recogen la misma información con fines publicitarios. YouTube recopila mucha información adicional en comparación con Gmail. Todos esos datos se utilizan para que Google venda a empresas anuncios mejor dirigidos que le reporten más ingresos.
Sin embargo, Google suele decir que no comparte ningún dato de los usuarios con los anunciantes, y es cierto. Google no entrega información personal a terceros según las etiquetas, pero la utiliza para que las empresas puedan dirigir sus anuncios a categorías específicas de usuarios.
iOS 14 no impedirá a ningún desarrollador rastrear a los usuarios siempre que las apps obedezcan sus normas de privacidad. Las apps tienen que enumerar los datos que recogen, y tendrán que pedir permiso para el seguimiento de los usuarios.
Estas etiquetas de privacidad podrían ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas sobre el tipo de información que están dispuestos a permitir que las apps recopilen.
Para ver las etiquetas de privacidad de cualquier aplicación, tendrás que dirigirte a la App Store, buscar la aplicación en cuestión y luego buscar la sección de privacidad de la aplicación. Google actualizará en breve todas sus aplicaciones para iPhone con las etiquetas de privacidad.