La gente pasa 500 años al día resolviendo CAPTCHA pero hay esperanza
Cloudflare ofrece servicios de protección y caché a millones de páginas web, pero la compañía quiere ir un paso más allá y hacer la vida de los usuarios más fácil a la hora de navegar por Internet.
A Cloudflare le gustaría deshacerse de los CAPTCHA, que son realmente molestos y hacen perder mucho tiempo a los usuarios. Como alternativa, propone el uso de llaves de seguridad hardware.
En los últimos años, los CAPTCHA para distinguir a las personas de los bots se han convertido en algo habitual al navegar por Internet.
De hecho, los usuarios que acceden a páginas web protegidas por Cloudflare deben resolver un CAPTCHA que consiste en seleccionar ciertas imágenes que coinciden con una descripción si, por alguna razón, el servicio considera que tu acceso es sospechoso.De esta forma se evitan ataques coordinados mediante bots.
Según Cloudflare, un usuario debería tardar un promedio de 32 segundos en resolver un CAPTCHA. La compañía asume que aparece un CAPTCHA cada diez días a los 4.600 millones de usuarios de Internet. La gente pasa 500 años todos los días convenciendo a las máquinas de que son personas.
Por esta razón, Cloudflare quiere reemplazar el sistema CAPTCHA. En lugar de la autenticación a través de imágenes, propone utilizar llaves USB de seguridad. Se trata de memorias USB criptográficas que simplemente deben conectarse al ordenador para su verificación. El proceso solo debería tomar cinco segundos.
Inicialmente, se admitirán llaves de seguridad fiables como YubiKey, HyperFIDO y Thetis FIDO U2F. Más adelante, Cloudflare podría expandir el soporte a otros fabricantes.
El nuevo sistema de autenticación ya se puede probar. Todo lo que tienes que hacer es abrir la página cloudflarechallenge.com. Se pueden encontrar más detalles en la publicación del blog de Cloudflare.