Windows 11: Algunos PCs podrán saltarse el requerimiento de TPM 2.0
Windows 11 está recibiendo una gran atención, pero Microsoft no ha hecho un buen trabajo a la hora de comunicar los requisitos de TPM. Ahora se ha descubierto que algunos fabricantes de hardware podrán saltarse este requerimiento.
El TPM, abreviatura de Trusted Platform Module, está causando preocupación a algunos usuarios que han visto cómo sus PCs no podrán recibir la actualización por no ser compatibles con ese sistema de seguridad.
Ahora, Microsoft ha aclarado que no todos los PC necesitan tener instalada esta función, pero hay una advertencia al respecto.
¿Qué es TPM?
TPM (Trusted Platform Module) es un chip integrado en la placa base de un ordenador para garantizar la integridad del sistema operativo, de forma similar a lo que hace Secure Enclave en los Mac. Puede controlar las claves criptográficas, la gestión de derechos digitales (DRM) y mucho más.
No todos los ordenadores tienen TPM 2.0, aunque se introdujo en 2014. De hecho, ni siquiera los Mac más recientes con procesadores Intel ofrecen soporte para el estándar TPM 2.0, lo que los hace incompatibles con la versión más reciente de Windows.
TPM 2.0 iba a ser un requisito a partir de Windows 8.1, sin embargo, esto se cambió rápidamente para ser un requisito opcional después de algunas protestas de los proveedores de hardware.
¿Será necesario TPM 2.0 para Windows 11?
Microsoft ha publicado un documento poco después del anuncio de Windows 11, en el que mencionaba que el requerimiento de TPM 2.0 puede ser obviado en algunos PC de algunos fabricantes, pero tiene que haber una razón válida para ello.
Si la hay, se puede evitar el requisito del TPM. En el documento se afirma que «con la aprobación de Microsoft, los sistemas OEM para sistemas comerciales de propósito especial, los pedidos personalizados y los sistemas de clientes con una imagen personalizada no están obligados a enviarse con un soporte TPM habilitado».
El tiempo dirá si el requisito se relajará para los PCs actuales, ya que lamentablemente la comunicación de Microsoft al respecto ha sido, en el mejor de los casos, confusa. Esperemos que una vez que llegue la beta pública, haya una información más clara sobre qué PCs son elegibles.