Análisis y opinión de los auriculares Oppo Enco Air
Oppo no es una compañía muy conocida en el mercado de los dispositivos de sonido, aunque sí que se ha convertido en un jugador muy relevante en el mundo de los smartphones.
Recientemente, la compañía ha anunciado sus auriculares OPPO Enco Air, que pretenden ser una opción de precio asequible (🛒 79,99€) con unas buenas características de audio.
He tenido oportunidad de probar a fondo los nuevos Oppo Enco Air durante varias semanas y, a continuación, os presento mi análisis.
Diseño y construcción
Los Oppo Enco Air llegan con un estuche de plástico que posee un original diseño ovalado con un cubierta superior translúcida que permite ver si los auriculares están dentro. El plástico utilizado para la caja no tiene un tacto tan agradable como, por ejemplo, la funda de los AirPods.
El estuche no solamente permite guardar los auriculares cuando no estamos utilizándolos sino que además los cargan gracias a su batería integrada.
El estuche es lo bastante pequeño como para que quepa en un bolsillo y es muy ligero, con un peso de solo 40 gramos con los auriculares dentro.
Cuenta con unos imanes que hacen que los auriculares no se salgan ni siquiera al colocar el estuche boca abajo. La tapa se cierra con firmeza, por lo que no hay peligro de que se salgan.
En la parte de delante, encontramos un indicador luminoso que aporta información sobre el estado de la carga, y en la parte inferior está el conector USB Tipo-C para cargar los auriculares.
El pequeño tamaño de los auriculares hace que puedas perderlos, por lo que mi consejo es que, cuando no los utilices, te acostumbres a guardarlos en el estuche.
Los auriculares Oppo Enco Air poseen un diseño similar a otros auriculares de este tipo, con un cuerpo con una superficie táctil y un «palito» que sobresale del cuerpo principal y que posee los contactos de carga en el extremo.
El extremo que se introduce en el oído no cuenta con ningún tipo de almohadilla, por lo que el aislamiento del sonido exterior no es tan bueno como otros auriculares.
En mi experiencia, los auriculares Oppo Enco Air resultan muy cómodos en el oído incluso después de varias horas y, por supuesto, se mantienen en su sitio aunque hagas movimientos bruscos, por lo que puedes utilizarlos en el gimnasio.
Los Oppo Enco Air son resistentes al agua y al sudor en entrenamientos y deportes no acuáticos gracias a que poseen calificación IPX4, lo que significa que resisten chorros de agua con baja presión.
Configuración y uso
La configuración inicial de los Oppo Enco Air es sencilla. Basta con abrir el estuche para que se active el modo emparejamiento. Desde cualquier dispositivo, es posible conectar los auriculares utilizando la función de búsqueda de dispositivos Bluetooth cercanos.
Los auriculares soportan Bluetooth 5.2, también conocido como Bluetooth LE (Low Energy). Este estándar fue presentado en 2020, y sus características principale son que mejora la calidad de sonido y reduce el consumo de energía.
Oppo ofrece ninguna app llamada HeyMelody para iOS y Android que permite conocer el estado de carga preciso de los auriculares, personalizar el panel táctil o actualizar el software. No obstante, echo de menos la opción de un ecualizador de sonido o una función para encontrar los auriculares
Nada más introducir los auriculares en los oídos, se escucha un gong que nos indica que ya están listos para funcionar. Lamentablemente, no cuentan con detección de inserción en el oído, por lo que la reproducción no se pausa cuando te los quitas ni se reanuda cuando te los vuelves a poner.
Los auriculares incluyen un sensor de presión en la zona exterior que admite tres tipos de toque: pulsación simple larga, doble y triple. Es posible configurar la acción que queremos que se realice con cada toque en cada auricular, pero sorprendentemente no todas las acciones están disponibles en todos los gestos.
La pulsación simple larga se puede utilizar para subir o bajar el volumen, la doble pulsación para pista anterior, pista siguiente, reproducir/pausar o asistente de voz; y la triple pulsación para modo juego o asistente de voz.
Esto significa que, por ejemplo, no podemos configurar tres gestos para pista anterior, pista siguiente y reproducir/pausar, ya que estas funciones solo están disponible con la pulsación doble sobre el auricular izquierdo y derecho, así que debemos elegir dos de tres.
Calidad de sonido
Los Oppo Enco Air poseen un controlador dinámico de titanio de 12 mm y un amplificador de graves que ofrecen una calidad de sonido correcta, con bajos bastante profundos y tonos medios/agudos nítidos y claros.
No son auriculares que destaquen especialmente por su calidad de sonido, pero suenan bastante bien para su precio.
Dado el precio en el que nos movemos, los auriculares carecen de cancelación activa de ruido (ANC) para silenciar los sonidos exteriores. La ausencia de almohadillas en los auriculares tampoco ayuda a aislarte del ruido del entorno.
En cuanto a los códecs, es compatible con SBC y AAC, así como con el códec de alta definición de baja latencia LHDC. Este último solo está disponible si utilizas un teléfono Oppo o ciertos terminales Huawei y Xiaomi, pero facilita la transmisión de audio de alta resolución en los dispositivos que lo admiten.
A la hora de realizar llamadas, Oppo utiliza un algoritmo basado en IA para mejorar la captura de voz por parte de los micrófonos, eliminando el ruido de la calle.
Oppo ha incluido un modo Juego que permite reducir el retardo en la transmisión hasta solo 80 ms, por lo que es ideal para juegos de acción.
Autonomía y carga de batería
Con una carga completa, los Oppo Enco Air ofrecen una autonomía de hasta 4 horas de reproducción continua con el volumen al 50%. Este valor no es especialmente alto, sobre todo teniendo en cuenta que estos auriculares no poseen cancelación activa de ruido.
Los Oppo Enco Air se cargan cuando están dentro de su estuche en unos 90 minutos. Con solo 10 minutos de carga, el estuche consigue carga para 8 horas de reproducción. El estuche es capaz de almacenar carga para más de 24 horas de reproducción de música.
Si guardas siempre los Oppo Enco Air en el estuche, te resultará muy fácil mantenerlos siempre completamente cargados. Puedes cargar el estuche utilizando el conector USB del estuche, pero no poseen carga inalámbrica.
En la parte de delante, encontramos un indicador luminoso que aporta información sobre el estado de la carga del estuche (cuando la tapa está cerrada) y de los auriculares (cuando la tapa está abierta) mediante un código de colores: verde (batería alta), amarillo (batería media) o rojo (batería baja).
Precio
El precio de los Oppo Enco Air es 🛒 79,99€. Están disponibles en tres colores: blanco, negro y azul.
Su precio está en línea con lo que cabe esperar de unos auriculares inalámbricos que ofrecen una buena calidad de sonido pero carecen de cancelación activa de ruido.
Conclusiones
Lo mejor:
- Tamaño compacto, tanto de los auriculares como del estuche. Peso muy ligero.
- Comodidad en el oído y ausencia de cables. Excelente sujeción al oído.
- Fácil emparejamiento y manejo simple mediante toques
- Calidad de sonido buena para escuchar música o películas.
- Posibilidad de activar un modo Juego para reducir la latencia
- Resistencia al sudor y al agua IPX4 (no para deportes acuáticos)
Lo peor:
- Sin detección de inserción en el oído para pausar/reanudar
- Ausencia de cancelación activa de ruido.
- Batería de los auriculares algo reducida.
- Controles táctiles con limitaciones a la hora de personalizarlos.
No hablaste nada del micrófono ni de las llamadas.
Muchas gracias