Lituania urge a los ciudadanos a tirar sus teléfonos chinos y comprar otros nuevos
Los consumidores deberían tirar sus teléfonos chinos y evitar comprar otros nuevos, ha advertido el Ministerio de Defensa de Lituania.
Investigadores de su Centro Nacional de Ciberseguridad pusieron a prueba móviles 5G de los fabricantes chinos, y detectaron que un teléfono Xiaomi tenía herramientas de censura incorporadas, mientras que otro modelo de Huawei podía ser vulnerable a ciberataques.
«Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos, y deshacerse de los ya comprados tan rápido como sea razonablemente posible», dijo el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.
El Xiaomi Mi 10T 5G tiene un software que podía detectar y censurar términos como «Tíbet libre», «Viva la independencia de Taiwán» o «movimiento democrático», según el informe. Se destacan más de 449 términos que podían ser censurados por las aplicaciones del sistema incluido el navegador de Internet por defecto.
En Europa, esta capacidad había sido desactivada en esos modelos, pero el informe sostenía que podía ser activada a distancia en cualquier momento.
Lithuanian @cert_lt investigated 5G cell phones made by 🇨🇳 manufacturers Xiaomi, Huawei & OnePlus. The initial results of the investigation show some cyber and personal data security risks. Study was initiated to ensure the safe use of 5G mobile devices and software sold in 🇱🇹. pic.twitter.com/ukw7InzQAk
— Lithuanian MOD (@Lithuanian_MoD) September 21, 2021
La investigación también descubrió que el dispositivo de Xiaomi transfería datos cifrados del uso del teléfono a un servidor en Singapur.
«Esto es importante no sólo para Lituania, sino para todos los países que utilizan equipos de Xiaomi», dijo el Centro.
El informe también destacaba un fallo en el teléfono P40 5G de Huawei, que ponía a los usuarios en riesgo de sufrir brechas de ciberseguridad.
«La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros en las que algunas de las aplicaciones han sido evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus», decía un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa de Lituania y su Centro Nacional de Ciberseguridad.
El equipo también examinó otro modelo 5G de OnePlus, pero no encontró ningún problema.