La Play Store no permitirá instalar apps antiguas y desactualizadas
Google quiere limpiar la Play Store de apps obsoletas que no están siendo actualizadas.
La compañía ha advertido en su blog que, a partir del 1 de noviembre de 2022, ocultará las apps y bloqueará su instalación en los dispositivos si los desarrolladores no se han mantenido al día con las últimas versiones del sistema operativo Android.
En concreto, Google ha dicho que las apps que no se dirijan a una API de Android de los dos años anteriores a la última versión principal de Android no podrán ser descubiertas o instaladas por los usuarios cuyos dispositivos ejecuten versiones de Android superiores al nivel de API objetivo de las aplicaciones.
En resumen, esto significa que los usuarios de Android que se mantienen al día con el software más reciente o los que acaban de comprar nuevos teléfonos Android ya no podrán encontrar o descargar aplicaciones antiguas y desactualizadas.
Google ya exige que las nuevas apps y las actualizaciones se dirijan a un nivel de API de Android en el plazo de un año desde el lanzamiento de la última versión principal del sistema operativo Android. Las actualizaciones de aplicaciones enviadas que no cumplan este requisito no pueden publicarse en Google Play.
El cambio afectará a apps abandonadas o a aquellas en las que el desarrollador ya no se mantiene al día con las últimas actualizaciones de la API de Android.
Google explica que los usuarios actuales de las aplicaciones antiguas afectadas por la nueva política podrán seguir descubriéndolas, reinstalándolas y utilizándolas en cualquier versión del sistema operativo Android que admita la aplicación.
Como explicó Google en su anuncio sobre la nueva política, cada actualización del sistema operativo Android aporta «mejoras de privacidad, seguridad y experiencia de usuario».
Google señala que la «gran mayoría» de las aplicaciones de Google Play ya cumplen los nuevos requisitos y no se verán afectadas por el cambio de política. Para otras aplicaciones, esta notificación sirve para que los desarrolladores tengan tiempo de realizar las actualizaciones necesarias.