Los iPhone de altos funcionarios europeos fueron el objetivo de ataques de espionaje
Un software de espionaje creado por el conocido NSO Group ha sido supuestamente utilizado para intentar hacerse con el control de iPhones y otros dispositivos utilizados por altos funcionarios de la Comisión Europea.
NSO Group es conocido por desarrollar herramientas utilizadas para el espionaje, normalmente introduciendo malware en un dispositivo. Su producto más conocido es Pegasus, utilizada por gobiernos de todo el mundo para espiar a periodistas, activistas y opositores al gobierno.
Según Reuters, altos funcionarios de la Comisión Europea se convirtieron en objetivos de las herramientas de NSO. La lista incluye a Didier Reynders, que es comisario europeo de Justicia desde 2019, así como a al menos cuatro funcionarios de la Comisión.
Hasta el momento, no está claro si los atacantes lograron acceder a los iPhones de los objetivos, ni qué habrían adquirido si hubieran tenido éxito.
Aunque la prensa de la época habló de Pegasus, parece que se utilizó otra herramienta de NSO. Los investigadores de seguridad afirman que los intentos se produjeron entre febrero y septiembre de 2021, utilizando una herramienta llamada ForcedEntry.
NSO Group insistió en un comunicado en que no era responsable de ninguno de los intentos de hackeo y que «no podrían haber ocurrido con las herramientas de NSO».
El Parlamento Europeo pondrá en marcha una comisión el 19 de abril para investigar el uso de software de vigilancia en los Estados miembros europeos.