Netflix va a poner fin a la compartición de cuentas: Así planea hacerlo
Netflix ha anunciado que planea poner fin a la práctica de compartir contraseñas, ya que aproximadamente un tercio de los hogares no paga por el servicio.
La compañía no planea simplemente cancelar esas cuentas compartidas. En su lugar, probablemente animará a los usuarios a pagar una tarifa adicional para aquellas cuentas que sean utilizadas por personas fuera del hogar.
El plan de Netflix para captar esa pérdida de ingresos comenzaría con el envío de una alerta a los titulares de las cuentas cuyas contraseñas estén siendo utilizadas en otros hogares.
La empresa ya ha iniciado una prueba de esta función en Perú, Costa Rica y Chile. En el caso de las cuentas que comparten la contraseña con personas fuera del hogar, Netflix cobra una tarifa adicional para añadir «subcuentas» para un máximo de dos personas fuera del hogar. El precio es diferente según el país, pero está alrededor de 2,7€/mes.
La empresa también permite a las personas que utilizan una contraseña compartida transferir la información de su perfil personalizado a una nueva cuenta o a una subcuenta, lo que les permite mantener su historial de visitas y recomendaciones.
«Si tienes una hermana, digamos, que vive en otra ciudad, y quieres compartir Netflix con ella, es genial», dijo el director de operaciones, Greg Peters, durante la conferencia telefónica sobre los resultados de la empresa.
«No estamos tratando de cerrar ese intercambio, pero vamos a pedirle que pague un poco más para poder compartir con ella y para que ella obtenga el beneficio y el valor del servicio, pero también obtenemos los ingresos asociados con esa visualización».
Peters también ha dicho que tardarán alrededor de un año en poner en práctica sus precios para las subcuentas en todo el mundo.
Netflix tendrá que tener cuidado a la hora de señalar a los que comparten contraseñas para evitar acusar erróneamente a miembros de la familia que viven temporalmente fuera de casa.
Hace cinco años, Netflix fomentaba el uso compartido de contraseñas. La filosofía de la empresa en aquel momento era que simplemente quería que sus contenidos recibieran más visualizaciones, lo que a su vez crearía expectación y conduciría a suscripciones reales. Esta estrategia parece haber dado sus frutos. Las suscripciones a Netflix han crecido cada trimestre durante más de 10 años, hasta el último trimestre.
En 2017, la cuenta corporativa de Netflix tuiteó «El amor es compartir una contraseña».