Japón todavía utiliza disquetes para muchos trámites oficiales
El recién nombrado Ministro de Asuntos Digitales de Japón ha declarado la guerra al disquete y a otros medios de soporte obsoletos, que el gobierno sigue exigiendo como medio de presentación para unos 1.900 tipos de solicitudes empresariales y otros formularios.
El objetivo es modernizar los procedimientos trasladando el proceso de presentación de información a Internet.
Los problemas legales han impedido la modernización hacia el almacenamiento de datos en la nube en el pasado, y las oficinas gubernamentales japonesas suelen utilizar CDs, MiniDiscs o disquetes para aceptar los documentos de los ciudadanos y las empresas.
Por ejemplo, el periódico japonés Mainichi informó en diciembre de 2021 de que la policía de Tokio había perdido dos disquetes con información sobre 38 solicitantes de vivienda pública. Un grupo de trabajo digital dirigido por Kono anunciará cómo solucionar estos problemas a finales de año.
Como medio de almacenamiento, la tecnología del disquete se remonta a más de 50 años. Sony introdujo los disquetes de 3,5″ en 1983, y suelen almacenar 1,44 megabytes de datos. Sony dejó de fabricarlos en 2011, lo que llevó a Taro a bromear durante su rueda de prensa: «¿Dónde se compra un disquete hoy en día?».