¿No se escucha bien el altavoz de tu móvil? Prueba a limpiarlo
Si el altavoz de tu teléfono no se escucha como antes, probablemente necesites dedicar algo de tiempo a limpiarlo.
Al utilizarlo regularmente, la superficie del altavoz atrae la suciedad y el polvo. Y si no lo limpias durante mucho tiempo, las capas de polvo pueden apelmazarse y penetrar en la superficie. Esto impide que los altavoces funcionen a su máximo potencial.
La limpieza de la zona de los altavoces del teléfono necesita más atención y cuidado, ya que es un componente delicado. Si lo limpias a tiempo, podrás evitar que la suciedad entre en el altavoz.
Método 1: Usa un cepillo de dientes
Paso 1: Lávate las manos
Antes de limpiar el altavoz del teléfono es lavarse las manos. Sí, has leído bien. Esto evitará que las partículas de suciedad de las manos se transfieran al teléfono. Una vez que te hayas lavado las manos, sécalas con una toalla limpia.
Paso 2: Apaga el teléfono
Antes de empezar a limpiar, apaga el teléfono. Evita limpiar el teléfono cuando esté encendido
Paso 3: Hazte con un cepillo de dientes
Necesitarás un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves. Puede ser un cepillo de dientes viejo que ya se haya utilizado, pero asegúrate de que está limpio.
Si tienes un cepillo de dientes para niños, puedes utilizarlo también, ya que los cepillos de dientes de los niños son más suaves. Todavía es mejor si tienes un cepillo interdental a mano, ya que su pequeño tamaño los hace muy apropiados.
Paso 4: Cepilla el puerto de los altavoces
Con el cepillo de dientes, frota suavemente el puerto del altavoz. Ten en cuenta que algunos teléfonos tienen orificios «de pega» que no ocultan el altavoz, sino que solo cumplen una función estética.
Cuando limpies los altavoces del teléfono, recuerda que no debes frotar con fuerza porque, si las cerdas entran en el interior, pueden dañar el teléfono. Simplemente cepilla ligeramente para eliminar las partículas de suciedad.
Paso 5: Sacude suavemente
Una vez que hayas limpiado las partículas de suciedad, agita suavemente el teléfono para aflojar los restos de suciedad.
Paso 6: Limpia el teléfono
Por último, limpia el teléfono para asegurarte de que no queda polvo suelto en la superficie. Para ello, utiliza un paño húmedo. También puedes añadir una gota de lavavajillas a un poco de agua, humedecer el paño en esta mezcla y luego limpiar el teléfono. No limpies el teléfono con un paño mojado; asegúrate de escurrir bien el paño antes de tocar la superficie del teléfono.
Paso 7: Limpia con un paño seco
Una vez realizada la limpieza, deja que la superficie se seque. A continuación, pásele un paño seco para eliminar toda la humedad.
Paso 8: Limpia el conector de los auriculares
Si encuentras suciedad en el conector de los auriculares y quieres limpiarlo, te vamos a dar un consejo fácil. Simplemente coge un bastoncillo de algodón fino y empújalo ligeramente dentro del agujero. Ahora, gíralo para eliminar la suciedad de todos los lados del orificio. Saca el bastoncillo. Esto eliminará la mayor parte de la suciedad.
Si queda algún resto de suciedad, repite el paso una vez más. Recuerda que no debes apretar el bastoncillo de algodón dentro del agujero.
Método 2: Usa cinta adhesiva
Paso 1: Corta un poco de cinta adhesiva
Coge un trozo pequeño de cinta adhesiva y enróllalo para darle la forma de un cilindro. Asegúrate de que el lado pegajoso está mirando hacia fuera.
Paso 2: Coloca la cinta en el altavoz de tu teléfono
Introduce la cinta enrollada en el interior del altavoz de tu teléfono. El lado pegajoso de la cinta atraerá la mayor parte de la suciedad acumulada dentro y alrededor de los altavoces.
Paso 3: Repite la operación
Recuerda cambiar el trozo de cinta a medida que se ensucie. Repite el paso anterior hasta que no veas suciedad en la cinta. Eso indica que se ha eliminado la mayor parte de la suciedad.
💡 Alternativa: Si encuentras complicado enrollar cinta adhesiva con la forma necesaria para entrar por los orificios de los altavoces, prueba con pasta adhesiva, que es más fácil de moldear. Debes tener cuidado de que no se rompa estando dentro, porque, como se suele decir, puede ser el peor el remedio que la enfermedad.
Mantén el teléfono a salvo de la humedad
Recuerda que debes evitar mantener el teléfono a temperaturas húmedas, como por ejemplo en un cuarto de baño. Cuando la humedad se acumula alrededor de los altavoces del teléfono, su calidad de sonidoacaba degradándose.
Intenta limpiar la zona que rodea al altavoz del teléfono con un paño que no suelte pelusa con regularidad para mantener alejadas las partículas de polvo o la humedad. Además, utiliza una funda de buena calidad para proteger el teléfono de la suciedad y el polvo.