¿Cómo son los retratos que toma el iPhone 14 Pro? Ponemos a prueba su cámara en un espacio de fotografía
Con cada nueva iteración del iPhone, Apple introduce mejoras en la cámara que permiten tomar mejores capturas incluso en condiciones complicadas.
Los modelos iPhone 14 Pro / Pro Max cuentan con un sensor de alta resolución (48 megapíxeles) y gran tamaño que permiten capturar mejores fotografías con poca luz y tomar retratos con zoom 2x de gran calidad mediante un recorte de la imagen. El zoom 2x (∼50 mm) es el ideal para tomar retratos, porque este añadido es muy interesante.
Además, también cuenta con una lente teleobjetivo con zoom 3x, aunque al ser menos luminosa que la lente principal, su rendimiento en interiores es inferior y, por ello, no es la más recomendable para retratos en interior.
Hemos querido poner a prueba las capacidades de los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max en una sesión de fotos en un espacio moderno de fotografía, sin utilizar trípode ni ningún elemento de apoyo. Todas las capturas se han tomado en modo automático y el único retoque aplicado es el que permite la propia app Fotos del teléfono.
La mayoría de las capturas se han tomado en modo Retrato usando el zoom 2x de la cámara principal, aunque hay algunas capturas tomadas con la lente teleobjetivo 3x. En algunos escenarios, la luz era realmente escasa, por lo que el teléfono ha tenido que exprimirse al máximo.
👉🏻 Contenido
- Caja de luces infinitas
- Escaleras rosas
- Más escaleras coloridas
- Zona «alas»
- Alas iluminadas a oscuras
- Zona muy, muy, muy roja
- Sala de farolillos
- Zona de tiras de luz
2. Conclusiones
Pruebas de cámara
Caja de luces infinitas
En esta zona, había bastante luz y, gracias a los espejos, la luz se multiplicaba, dando lugar a un efecto muy interesante para ser fotografiado. La calidad de la imagen conseguida por el iPhone 14 Pro es excelente y, en general, consigue una buena separación del pelo frente al fondo en las capturas con efecto Retrato.
Escaleras rosas
Estas escaleras decoradas de color rosa, que recuerdan al interior de una arteria, son un escenario ideal para tomar fotos muy coloridas. La luz no era la ideal porque venía casi del suelo, pero el resultado es más que bueno, con un efecto de desenfoque en función de la distancia muy natural.
Más escaleras llamativas
Las escaleras dan mucho juego para tomar fotografías y estas han sido especialmente decoradas para ser fotografiadas. La luz es abundante, por lo que en general las imágenes son excelentes, aunque en ocasiones el teléfono no aplica el efecto Retrato por estar a más de 2,5 metros del sujeto.
Todas estas fotos están tomadas con la cámara principal, a excepción de la primera foto, que está tomada con la lente teleobjetivo 3x y se aprecia una clara pérdida de nitidez. Como consejo, tomad siempre los retratos en interiores con el zoom 2x, que utiliza la cámara principal, mucho más luminosa.
Las capturas presentan un ligero tono anaranjado, motivado principalmente por la luz y el entorno.
Zona «alas»
Las dos primeras fotografías suponen un reto a cualquier teléfono a la hora de ajustar la exposición, por la luz intensa que emiten las alas, que confunde a la cámara y le lleva a subexponer la escena. De hecho, en este tipo de imágenes, no es raro que tengas que aumentar la exposición manualmente, durante la captura o a posteriori vía edición.
El resto de imágenes de este conjunto son en la misma zona, pero resultan más sencillas de capturar al no haber fuentes de luz en el encuadre. En general, el resultado es muy bueno.
Alas iluminadas a oscuras
Esta zona del espacio de fotografía solamente está iluminada por la luz que emiten las alas, por lo que son fotografías muy complicadas, a contraluz, con el sujeto principal a oscuras. Esta capturas han sido retocadas en la app Fotos para aumentar el contraste y que las zonas oscuras se vean negras, ya que, por defecto, se ven grises.
Zona muy, muy, muy roja
En esta zona la iluminación ambiente es totalmente roja, por lo que las imágenes tienen un tinte rojo muy marcado que, por otro lado, es parte del encanto del escenario. La luz es bastante escasa, por lo que son capturas muy complicadas que el iPhone 14 Pro consigue captar adecuadamente.
Sala de farolillos
En esta sala, la única luz presente son los farolillos que cuelgan del techo, que producen una luz amarillenta que afecta a toda la escena. Aunque podría haber corregido la temperatura de color a posteriori, en mi opinión, el tono amarillento es parte del encanto de estas fotografías, por lo que las he dejado inalteradas.
A pesar de la poca luz, resulta sorprendente la nitidez que presentan estas capturas.
Zona de tiras de luz
En esta parte de la sala, apenas se ve nada y la fuente de luz está detrás del sujeto, por lo que la silueta está casi por completo a contraluz. Esto hace que las fotografías presenten ruido, pero bastante razonable para lo que cabría esperar.
Conclusiones
El año pasado hicimos una sesión similar con el iPhone 13 Pro, con resultados muy buenos pero limitados por el uso de la cámara teleobjetivo 3x a la hora tomar retratos, que no es la ideal en situaciones de poca luz por su menor luminosidad y tamaño del sensor.
Este año, gracias a la posibilidad de hacer zoom 2x con la cámara principal del iPhone 14 Pro / Pro Max, se han conseguido capturas tipo retrato muy superiores, con una calidad excelente. En mi opinión, si te gusta tomar retratos, los iPhone 14 Pro / Pro Max son excelentes teléfonos para este cometido.
PD: Si tienes curiosidad por el escenario donde se han tomado las fotos, es el espacio Ikono de Madrid.