Huawei dice que “ha vuelto a la normalidad”: ¿Será verdad?
Hace unos días, Huawei anunció que sus ventas del cuarto trimestre de 2022 crecieron un 7,2% en comparación con el año pasado.
Las ventas de Huawei en todo el año se situaron en torno a los 636.900 millones de CNY, una cifra ligeramente superior a la de 2021.
Nada hacía presagiar estas cifras dado el contexto mundial y la situación de la compañía tras el veto estadounidenses.
¿Cómo lo ha conseguido a pesar del bloqueo de EE.UU. y la ralentización de las ventas de smartphones?
Nuevas fuentes de ingresos
Lo que ha ocurrido es que la empresa abrió fuentes de ingresos alternativas, incluida la venta de patentes.
También vendió tecnología y servicios a nuevos clientes, como fabricantes de automóviles, compañías mineras y parques industriales.
Incluso empezó a cobrar derechos de patente a Apple, Samsung y otras empresas. Según Alan Fan, director mundial de Propiedad Intelectual de Huawei, la empresa china firmó más de 20 acuerdos de licencia de patentes en 2022, que abarcan automóviles conectados, IoT, redes y smartphones.
Según Xu, «en 2022, hemos salido con éxito del modo crisis. Las restricciones de EE.UU. son ahora nuestra nueva normalidad, y hemos vuelto a la normalidad. Puede que el macroentorno esté plagado de incertidumbres, pero de lo que podemos estar seguros es de que la digitalización y la descarbonización son el camino a seguir, y en ellas residen las oportunidades de futuro.»
Desarrollo de capacidades propias
Los informes afirman que Huawei ha dedicado los últimos tres años a investigar, desarrollar y abastecerse de tecnologías y componentes alternativos a las soluciones estadounidenses.
La empresa incluso ha confirmado que ha logrado un gran avance en el proceso de litografía EUV con la Administración Nacional de Propiedades Intelectuales de China.
Si se aprueba su solicitud de patente, Huawei podría dejar de depender de ASML, Samsung o las tecnologías estadounidenses para fabricar chipsets avanzados para smartphones de menos de 10 nm.
Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Nadie puede confirmar si Huawei puede realmente fabricar una máquina de litografía EUV.
A pesar de todo, es posible que Huawei nunca pueda recuperar el derecho a incluir GMS (Google Mobile Services) en sus smartphones y tabletas.
Sin GMS, es posible que la mayoría de la gente fuera de China nunca compre smartphones Huawei porque no tendrán acceso oficial a servicios como Gmail, Google Driver, Google Maps, Google Pay, Google Photos y YouTube, de los que la gente depende cada día.