¿Por qué Apple, Samsung y otros fabricantes quieren que les des tu teléfono viejo?
Los fabricantes de teléfonos y las operadoras de telefonía móvil ofrecen importantes descuentos si les entregas tu viejo y sucio teléfono. ¿Por qué?
Por supuesto, una razón es por el medio ambiente. En teoría, los programas «renove» evitan que los teléfonos acaben en un vertedero o acumulando polvo en el cajón de tu escritorio. Pero también… hay beneficio económico para las empresas.
Existen empresas que compran los teléfonos a los fabricantes y las operadoras. La mayoría de los teléfonos se limpian y se venden a mayoristas, pero otros van a parar a sitios como Amazon o Back Market, un popular mercado de teléfonos de segunda mano.
Los restauradores prefieren hacerse con iPhones por la misma razón por la que los ladrones prefieren robarlos: dan más dinero. Una razón importante es que Apple actualiza el software de los dispositivos durante más años que sus competidores.
Los teléfonos que llegan a estas empresas para tener una segunda vida pasan por cuatro fases:
- Borrado y triaje de datos: Un software especial elimina los datos que haya podido dejar el anterior propietario. A continuación, los trabajadores someten el dispositivo a pruebas para confirmar que todo funciona: micrófono, altavoces, pantalla, cámara, botones, radios inalámbricas, etc. Durante este paso, también comprueban las baterías. Los dispositivos cuya batería tenga un estado del 80% o inferior — es decir, que su capacidad para retener energía haya disminuido un 20% o más — se apartan para revenderlos a bajo precio en otro lugar.
- Limpieza: Los trabajadores utilizan cepillos de dientes para acceder a los orificios, palillos de plástico para quitar las pegatinas y desinfectante de manos y paños de microfibra para limpiar las pantallas.
- Calificación: El teléfono es inspeccionado en busca de defectos y se le asigna una nota para poder determinar el precio.
- Empaquetado: Se introduce el teléfono en una funda acolchada y se mete dicha funda en una caja con un cable de carga nuevo.
Dependiendo de su calificación final, los productos reacondicionados se venden entre un 20% y un 30% por debajo del precio de venta al público del mismo teléfono comprado nuevo.
Este precio ofrece al consumidor un buen descuento, pero también da a la empresa un margen suficiente para obtener algún beneficio.