Apple no tiene intención de que los iPhone tengan batería extraíble
Según la nueva ley, todos los smartphones que se vendan en la Unión Europea a partir de 2027 tendrán que llevar baterías extraíbles o reemplazables.
Y aunque hay dudas sobre la redacción y las interpretaciones, Apple, al parecer, ya ha decidido que no habrá baterías totalmente extraíbles en el iPhone.
Es poco probable que el iPhone acabe teniendo una batería fácilmente reemplazable, como exige la nueva ley de la UE.
En una entrevista con el canal alemán de YouTube ORBIT, el vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, John Ternus, habló sobre la posibilidad de utilizar baterías extraíbles en el iPhone. Turnus dijo que cree que si la gente necesita un reemplazo de la batería, debe haber una manera segura y eficaz de hacerlo.
Puede haber un pequeño conflicto entre durabilidad y facilidad de mantenimiento. Se puede hacer que un componente interno sea más fácil de mantener haciéndolo discreto y extraíble, pero eso añade un posible punto de fallo. Con los datos, podemos saber qué partes del teléfono hay que reparar y cuáles son más fiables para que no haya que repararlas nunca. Siempre es una especie de equilibrio.
Nuestros iPhones tienen la certificación IP68, por lo que son increíblemente resistentes al agua. Siempre nos llegan historias fantásticas de clientes a los que se les ha caído accidentalmente el teléfono al agua y han tardado dos días en sacarlo, y están encantados porque sigue funcionando. Para conseguir este nivel de resistencia al agua, hay un montón de adhesivos y selladores de alta tecnología para hacer que todo sea impermeable, pero, por supuesto, esto hace que el proceso de apertura sea un poco más difícil. Así que hay un equilibrio.
Adoptamos un enfoque de la mantenibilidad basado en los datos. Queremos centrarnos en asegurarnos de que nuestros clientes tienen fácil acceso a la reparación de las cosas que tienen más probabilidades de necesitar reparación. El año pasado, en el iPhone 14, rediseñamos todo el teléfono, haciéndolo con la llamada «Arquitectura Mid-Body» para que el cristal trasero se pueda separar, lo que facilita mucho la reparación si alguien rompe el cristal trasero.
Es decir, al parecer, Apple no está de acuerdo con que el diseño del iPhone sea tal que el usuario pueda cambiar la batería rápida y fácilmente por sí mismo. De hecho, nunca ha habido iPhones así.
La compañía también señala que en la generación actual ya ha mejorado la facilidad de mantenimiento y simplificado el proceso de sustitución de la batería.
Aún no está claro cómo va a sortear Apple (y otros fabricantes) la nueva ley de la UE.