Arabia Saudi también obligará a todos los smartphones a usar USB-C
Tras el mandato de la Unión Europea de que todos los smartphones pasen a utilizar conectores USB-C, el gobierno de Arabia Saudí ha seguido su ejemplo.
A partir de 2025, todos los smartphones vendidos en Arabia Saudí, incluyendo el iPhone de Apple, tendrán que tener un puerto de carga USB-C. Lo mismo ocurrirá con los ordenadores portátiles en 2026.
Con esta medida, el gobierno local pretende reducir los residuos electrónicos, reducir los costes generales y mejorar la experiencia del usuario. Esta última vendrá dada tanto por la comodidad de poder comprar o tomar prestados más fácilmente los cables adecuados, como por la garantía de una mayor velocidad en las transferencias de datos.
A partir del 1 de enero de 2025, la ley exigirá puertos de carga USB-C en todos los nuevos smartphones, auriculares, teclados, altavoces y routers. Luego, a partir del 1 de abril de 2026, la ley se ampliará para aplicarse a los ordenadores portátiles.
Es poco probable que la ley saudí afecte a Apple, ya que se espera que el iPhone pase al USB-C a partir del iPhone 15 de este año y, según la legislación de la UE, deberá hacerlo para el iPhone 17 en 2025.
Apple no ha comentado la decisión. Sin embargo, ya ha argumentado anteriormente que el paso a un cargador común dificultaría la innovación y aumentaría los residuos electrónicos, en lugar de reducirlos.
Un rumor de febrero de 2023 afirmaba que Apple reduciría las velocidades de carga y transferencia de datos de los cables USB-C que no hubieran sido certificados por la empresa. Sin embargo, la UE ha informado a Apple de que esto es inaceptable y que, si ocurriera, la UE prohibiría las ventas de iPhone.