John Warnock, creador del formato PDF, ha muerto a los 82 años
John Warnock, fundador de Adobe Systems, empresa a cargo de innovaciones en el campo de los gráficos por ordenador, incluido el formato PDF, ha fallecido el 19 de agosto en su casa de Los Altos (California) a los 82 años.
La causa fue un cáncer de páncreas, según ha informado Adobe, que el Warnock fundó en 1982 con Chuck Geschke.
Hasta la llegada del Warnock y Adobe, la impresión era una tarea ardua, cara e insatisfactoria. Los usuarios dependían de una impresora matricial, con su texto pixelado, o de una máquina de composición especializada, que podía costar una pequeña fortuna y ocupar la mayor parte de una habitación.
Warnock desarrolló protocolos que venían cargados en las propias impresoras de sobremesa y que reproducían con precisión lo que les enviaba un ordenador. El primero de estos protocolos, PostScript, se incorporó a la revolucionaria LaserWriter de Apple, lanzada en 1985, y en pocos años se convirtió en el estándar del sector.
PostScript, del que se concedieron licencias a cientos de empresas de software y hardware, contribuyó a enriquecer a Adobe. Pero la empresa fue una gran desconocida para el público hasta 1993, cuando lanzó Acrobat, un programa diseñado para procesar y leer archivos en lo que denominó Formato de Documento Portátil, o PDF.
El PDF fue el resultado de una obsesión permanente de Warnock desde sus estudios de posgrado: encontrar una forma de garantizar que los gráficos mostrados en un ordenador se vieran exactamente igual en otro ordenador, o en una página de una impresora, independientemente del fabricante.
Acrobat y el formato PDF no tuvieron un éxito inmediato, incluso después de que Adobe hiciera que Acrobat Reader fuera una descarga gratuita. La junta directiva de la compañía quería retirarlos, pero Warnock persistió.
Con el tiempo, PDF se convirtió en un estándar, ya que la facilidad para compartir documentos nítidos y precisos a través de sistemas informáticos hizo realidad la oficina sin papel.
Aunque Adobe es más conocido por el PDF, debe su dominio en el sector del software se extiende a toda una serie de programas de diseño, como InDesign, Photoshop e Illustrator.