¿Por qué no hay un iPhone 15 mini?
La nueva familia iPhone 15 carece de un modelo con una pantalla inferior a las seis pulgadas, justo tres años años después de que Apple lanzara un nuevo dispositivo «mini» de 5,4 pulgadas para alegría de muchos. ¿Por qué Apple eliminó el dispositivo «mini»?
Apple lanzó el iPhone 12 mini en 2020 tras años de peticiones de los fans del iPhone para que la compañía ofreciera un dispositivo de pantalla pequeña con las últimas características.
Cuando Apple lo hizo, asumimos que el pequeño factor de forma persistiría durante varios años, pero el dispositivo llegó vio su final con el lanzamiento de la línea iPhone 14 en 2022. Con el lanzamiento de la línea iPhone 15, Apple ha retirado de la venta el iPhone 13 mini, el último que quedaba con el factor de forma «mini».
Desde el principio supimos que el iPhone 12 mini no se estaba vendiendo tan bien como sus hermanos mayores. Según los datos recopilados por Speedtest en algunas capitales del mundo, el iPhone 12 mini representaba solo un 7% de los iPhone 12 activos en Madrid. Los datos en otras capitales del mundo eran similares.
Apple, como otros grandes fabricantes, planifica su producción con antelación, por lo que el menor éxito del iPhone 12 mini no evitó que la serie iPhone 13 todavía incluyera uno de estos modelos. Otros informes apuntan a que las cifras de venta del iPhone 13 mini no fueron mejores.
Con la línea iPhone 14, Apple optó por sustituir el dispositivo «mini» por un dispositivo «Plus» totalmente nuevo que igualaba el tamaño de pantalla de 6,7 pulgadas de sus modelos «Pro Max» de gama alta. En algunos aspectos, el «Plus» es un reflejo del «mini», ya que ofrece las últimas prestaciones del iPhone en un tamaño de pantalla diferente.
En lugar de ofrecer una opción ligera de pantalla pequeña, los clientes pueden elegir ahora una batería aún mayor y una pantalla de 6,7 pulgadas – el mismo tamaño al que los clientes del «Pro Max» están acostumbrados desde hace más de cinco años, pero a un precio mucho más accesible de 899 dólares.
Según los rumores, Apple no tiene previsto revivir el formato «mini» del iPhone. Se espera que los iPhone más pequeños en fase de desarrollo, como el iPhone 16 del año que viene y el iPhone SE de cuarta generación, tengan pantallas de 6,1 pulgadas. Por el contrario, algunos dispositivos futuros, como el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max, podrían ser aún más grandes, aumentando a 6,3 y 6,9 pulgadas, respectivamente.