X afirma que está borrando contenido ilegal de Hamas tras el ultimatum de la UE
X ha comunicado a la Unión Europea que ha eliminado o marcado «decenas de miles de contenidos» desde que Hamás atacó Israel. La Directora General, Linda Yaccarino, declaró que se han eliminado cientos de cuentas.
Actuó después de afirmar que se había producido un aumento de la desinformación en las redes sociales sobre el conflicto, como imágenes trucadas y vídeos mal etiquetados.
La UE dijo anteriormente que tenía «indicios» de que X se estaba utilizando para «difundir contenidos ilegales y desinformación» en Europa. Dio a X un plazo de 24 horas para explicar cómo cumplía la legislación europea.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, también ha recibido una advertencia similar sobre desinformación — y un plazo de 24 horas — por parte de la UE.
La UE se negó a comentar si había recibido una respuesta de Meta, pero un portavoz de la Comisión Europea dijo que «los contactos están en curso» con los equipos de cumplimiento de la empresa.
La directora ejecutiva de X, Yaccarino, declaró que la empresa había «redistribuido los recursos y reorientado los equipos internos» para hacer frente a los contenidos.
X está comprometida con la transparencia, la seguridad y el éxito de la aplicación de la Ley de Servicios Digitales, y seguirá tomando todas las medidas adecuadas para ello.
El Comisario europeo Thierry Breton ha exigido a X y Meta que demuestren que han tomado «medidas oportunas, diligentes y objetivas». La UE introdujo en agosto de 2023 nuevas leyes que regulan el tipo de contenidos que se permiten en línea.
La Ley de Servicios Digitales exige a las denominadas «plataformas en línea muy grandes» que retiren de forma proactiva los «contenidos ilegales» y demuestren que han tomado medidas para hacerlo si se les solicita.
Si decide que una plataforma no ha cumplido o no está abordando los problemas que ha detectado, y corre el riesgo de perjudicar a los usuarios, la Comisión puede tomar medidas más drásticas. Esto puede incluir una fuerte multa y, como último recurso, puede incluso pedir a los jueces que prohíban temporalmente el acceso de la plataforma a la UE.