Apple insiste en que 8GB de memoria unificada equivalen a 16GB de RAM convencional
Recientemente, Apple se ha enfrentado a críticas por proporcionar poca memoria RAM en sus iMac y MacBook. Sin embargo, la compañía ha defendido su postura, argumentando que el uso de Apple Silicon permite un uso mucho más eficiente de la memoria.
Uno de los cambios de diseño que trajo la transición de Intel a Apple Silicon en 2020 fue en relación a la RAM. En Apple Silicon, la memoria está integrada en el procesador mediante la Arquitectura de Memoria Unificada (UMA), lo que elimina los cuellos de botella tradicionales.
La memoria en Apple Silicon se accede más rápido que en diseños anteriores porque la RAM está integrada en el procesador, así que no tiene que ser accedida a través del método tradicional de un bus y un chip separado.
Además, Apple mantiene que este diseño mejorado significa que los Mac necesitan menos RAM de la que necesitaban antes.
Bob Borchers, vicepresidente de marketing de productos mundiales de Apple, lo ha explicado así en una entrevista:
Comparar nuestra memoria con la memoria de otros sistemas en realidad no es equivalente. Debido al hecho de que tenemos un uso tan eficiente de la memoria, y usamos compresión de memoria, y tenemos una arquitectura de memoria unificada.
En realidad, 8GB en un MacBook Pro M3 probablemente sea análogo a 16GB en otros sistemas”, continuó. “Simplemente resulta que podemos usarlo de manera mucho más eficiente.
[Entonces] lo que diría es que tendría a la gente que venga y pruebe lo que quieren hacer en sus sistemas, y creo que verán un rendimiento increíble. Si miras los datos brutos y las capacidades de estos sistemas, realmente es fenomenal.
Este es el lugar donde creo que la gente necesita ver más allá de las especificaciones y realmente ir y mirar más allá de las capacidades, y escuchar a personas de confianza como ustedes que han usado los sistemas. La gente necesita mirar más allá de las especificaciones y realmente ir y entender cómo se está utilizando esa tecnología. Esa es la verdadera prueba.
El nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas viene por defecto con 8GB de RAM, al igual que el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas. Estos y el nuevo iMac de 24 pulgadas se pueden ampliar a 16GB de RAM por 230€, o a 24GB de RAM por 460€.
Sí y no, tiene razón a que es más eficiente y rápida al estar integrada en el mismo SoC, pero en cuanto a tamaño, por mucha compresión que diga, del doble na de na, ni de lejos. 8GB en un MacBook Pro con lo que cuesta en tener jeta.
Y que 8 son 8 aquí y en Corea del Norte.
Lo de vender «unificada» como algo fashion está bien… Para el márketing. Pero luego recuerdas que la VRAM también es la integrada…
Y que si necesitas X cantidad de RAM porque ejecutas cierto software o modelos de ML o muchas pestañas, etc… Te das cuenta de lo poquísimo que son 8GB.
Y ya si le echas un ojo al monitor del sistema acabas cayendo en cómo escribe sobre el SSD por culpa de no tener RAM disponible y tirar del intercambio (que se podrá ajustar, no deja de ser Unix pero… Es mala justificación)