Apple ya ha asumido que tendrá que abrir iOS a tiendas de apps de terceros
Las recientes presentaciones financieras de Apple muestran que la compañía ya ha asumido que va a ser forzada a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en Europa, a partir de 2024.
Tras la promulgación de la Ley de Mercados Digitales, la Unión Europea le había dicho previamente a Apple que debía abrir su App Store a competidores.
Apple había intentado argumentar en contra de la decisión, o al menos de partes significativas de la misma, pero ahora espera que los cambios en la App Store sean inevitables.
Así lo afirma Apple en una sección del Formulario 10-K, que describe riesgos para la empresa y su rentabilidad esperada:
La Compañía espera realizar futuros cambios en su negocio, incluyendo como resultado de iniciativas legislativas que impacten en la App Store, como la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea («UE»), que la Compañía debe cumplir antes de marzo de 2024.
Cambios futuros también podrían afectar lo que la Compañía cobra a los desarrolladores por el acceso a sus plataformas, cómo gestiona la distribución de aplicaciones fuera de la App Store y en qué medida permite a los desarrolladores comunicarse con los consumidores dentro de la App Store en relación con mecanismos de compra alternativos.
En general, esto «podría reducir el volumen de ventas, y la comisión que la Compañía obtiene de esas ventas disminuiría».
Apple señala que si la comisión que Apple obtiene de las ventas en la App Store se reduce, «el negocio de la Compañía, los resultados de sus operaciones y su situación financiera podrían verse adversamente afectados de manera sustancial».
Apple no ha hecho comentarios desde la presentación de este informe. Sin embargo, previamente ha argumentado en contra de permitir tiendas de aplicaciones de terceros y lo que se conoce como «sideloading» de aplicaciones.
Los analistas de Morgan Stanley creen que la nueva redacción en el formulario 10-K confirma que la apertura a tiendas de aplicaciones de terceros es inminente. Los analistas afirman que Apple «probablemente comenzará a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en sus dispositivos en Europa».
«Creemos que Apple está bien posicionada para competir si estos cambios se materializan», continuó Morgan Stanley, «debido a la seguridad, centralización y conveniencia de la App Store, lo que limita el potencial impacto en la experiencia del usuario y/o en los resultados financieros.»