Pixel 8 Pro vs. Samsung Galaxy S23 Ultra: ¿Cuál es más rápido al hacer retoques de fotos con IA?
Los últimos smartphones Pixel de Google llegan con un chip de la casa, Tensor, que está más orientado a funciones de IA que a rendimiento bruto. De hecho, en los benchmarks de CPU y GPU, los chips Tensor quedan sensiblemente por detrás de sus rivales de Qualcomm y, por supuesto, Apple.
El nuevo chip Google Tensor G3 que mueve los Pixel 8 Pro ha sido diseñado «a medida de la IA de Google para ofrecer funciones vanguardistas de fotografía y vídeo», según explica la compañía. Esto hace pensar que el Tensor G3 debería ser el más rápido a la hora de ejecutar las funciones de IA de Google.
Una de las funciones más destacadas de Google Fotos es Borrador Mágico, que requiere un gran uso de IA por parte del smartphone para detectar objetos o personas que molestan en la imagen y, posteriormente, eliminarlos. Esta funcionalidad está presente en los Pixel, así como en el resto de smartphones Android con suscripción Google One.
Hemos querido poner a prueba esta funcionalidad en un Pixel 8 Pro y un Samsung Galaxy S23 Ultra con objeto de comprobar si, en efecto, el chip Tensor G3 del Pixel 8 Pro aporta una ventaja en procesado IA respecto al resto de chips.
En la prueba, hemos tomado cuatro fotografías y hemos aplicado la función Borrador Mágico a todas ellas, grabando en sincronía la pantalla de ambos smartphones. Como se puede apreciar en este vídeo, el Pixel 8 Pro es considerablemente más lento que el Galaxy S23 Ultra a la hora de detectar sugerencias de objetos para borrar y, posteriormente, de eliminarlos.
Ahora bien, merece la pena pararnos en la última imagen, donde la chica está sentada en un restaurante y, al fondo, sobre su hombro, se puede ver a una camarera e negro. Aunque el Pixel 8 Pro ha sido más más lento en eliminar a esa persona, la reconstrucción del entramado de la pared del fondo que ha hecho el Pixel es más realista, sin llegar a ser perfecta, que la «mancha» que deja el Samsung Galaxy S23 Ultra.
Por tanto, aunque el Pixel 8 Pro no parece tener una ventaja en cuanto a velocidad respecto a otros smartphones, sí que la tiene en calidad cuando la escena es compleja.
Por si tienes curiosidad, hemos llevado a cabo estas mismas pruebas con un iPhone 15 Pro, y los resultados de este último están en línea con los del Samsung Galaxy S23 Ultra.