Acusan a Instagram de ocultar que tiene millones de usuarios menores de 13 años
El gigante de las redes sociales, Meta, se encuentra en el centro de una controversia legal tras revelarse que millones de usuarios menores de 13 años están activos en Instagram. Al parecer, la compañía protege esta información para que no sea revelada al público, según documentos judiciales recientemente desclasificados.
Una versión inicial, censurada, de la demanda, presentada en octubre, acusaba a Meta de «diseñar intencionalmente» sus redes sociales, especialmente Instagram, para ser adictivas para los jóvenes.
Una versión no redactada, presentada esta semana por 33 estados, acusa a Meta de tener conocimiento sobre millones de menores de 13 años que usan Instagram, violando su política general de edad.
La queja alega que «el conocimiento real de Meta de que millones de usuarios de Instagram tienen menos de 13 años es un secreto a voces que se documenta rutinariamente, se analiza rigurosamente y se confirma», informó The New York Times. Se dice que la empresa solo cerró «una fracción» de esas cuentas.
La denuncia también afirma que Instagram buscaba activamente a usuarios menores de edad y que Meta «continuaba rutinariamente recopilando» información personal de los niños, incluidos sus correos electrónicos y ubicaciones.
Bajo la ley estadounidense, es ilegal que las empresas recopilen datos de niños menores de 13 años, y cada violación individual está sujeta a multas de hasta 50.000 dólares.
Si se demuestra que Meta sabía acerca de estos millones de cuentas de menores de edad y no actuó para cerrarlas, podrían enfrentar multas sin precedentes.
En un comunicado, Meta afirmó que la queja de los estados «tergiversa nuestro trabajo utilizando citas selectivas y documentos seleccionados», que los usuarios menores de 13 años no tenían permitido tener cuentas de Instagram y que tenían «medidas para eliminar estas cuentas cuando las identificamos».