The New York Times demanda a Microsoft y OpenAI por usar sus artículos para entrenar a la IA
Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs, por sus siglas en inglés) desarrollados por Microsoft y OpenAI han llevado a ambas empresas a enfrentarse a una demanda. El periódico The New York Times ha presentado una demanda alegando que los modelos de inteligencia artificial que impulsan Microsoft Copilot y ChatGPT son culpables de infringir derechos de autor.
Presentada hoy, la demanda afirma que Microsoft y OpenAI utilizaron «millones» de sus artículos sin permiso para entrenar sus LLMs. La publicación también sostiene que los chatbots de Microsoft y OpenAI «compiten directamente con el contenido del Times».
Además, la demanda menciona que ChatGPT y Copilot «pueden generar resultados que recitan contenido del Times textualmente, lo resumen detalladamente y replican su estilo expresivo».
Además, añade que esta práctica ha sido «extremadamente lucrativa» para Microsoft y OpenAI, impulsando la capitalización de mercado de Microsoft en «un billón de dólares» y la valoración de OpenAI a «90 mil millones de dólares».
Aunque esto pudo haber sido lucrativo para las empresas tecnológicas, el Times argumenta que estos chatbots «amenazan el periodismo de alta calidad» al afectar la capacidad de los medios para monetizar su contenido. «Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo», declara la demanda.
La publicación afirma haber intentado negociar un acuerdo con las dos partes «para asegurar que recibiera un valor justo por el uso de su contenido», pero las negociaciones fracasaron. Ahora, el Times aparentemente está buscando miles de millones de dólares en daños legales y reales debido a la presunta copia de su trabajo por parte de Microsoft y OpenAI.
jajaja, qué buena inocentada