Un superordenador del Reino Unido podría calentar millones de hogares con el calor residual
Un equipo de investigadores en el Reino Unido está llevando a cabo pruebas de un sistema innovador para reutilizar el calor residual de una instalación de supercomputación, con el potencial de proporcionar calor a millones de hogares.
Este sistema tiene como objetivo almacenar el exceso de calor generado por las instalaciones de supercomputación de la Universidad de Edimburgo, conocidas como la Advanced Computing Facility (ACF), en antiguas minas abandonadas.
La ACF, que alberga la supercomputadora nacional, emite actualmente hasta 70 GWh de calor residual anualmente, una cifra que se espera aumente a 272 GWh con la instalación de la próxima supercomputadora Exascale del gobierno.
La viabilidad de este proyecto, con un coste de 2,6 millones de libras, se centrará en cómo aprovechar el agua en las antiguas minas para calentar hogares. Se adaptará el proceso de enfriamiento de las supercomputadoras para transferir el calor al agua de la mina, que luego se distribuirá a los hogares mediante la tecnología de bomba de calor.
En caso de éxito, este estudio podría proporcionar un modelo global para reutilizar las redes de minas abandonadas como sistemas de almacenamiento de calor subterráneo. Con un cuarto de los hogares del Reino Unido construidos sobre antiguas minas, hasta siete millones de hogares podrían beneficiarse de este enfoque.