¿Has usado alguna de estas VPN gratuitas? Formaban parte de una red de bots
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha liderado una operación internacional que se extendió desde el sudeste asiático hasta Europa y el Caribe, que desmanteló la red botnet 911 S-5.
911 S-5 era una botnet que facilitaba ataques cibernéticos, fraudes a gran escala, explotación infantil, acoso, amenazas de bomba y violaciones de exportación.
Como parte de esta operación, fue arrestado YunHe Wang, un ciudadano chino, bajo cargos por crear y operar la botnet y por desplegar malware. Se alega que Wang creó y distribuyó malware para comprometer más de 19 millones de direcciones IP únicas.
Según los documentos judiciales, Wang propagó su malware a través de programas de redes privadas virtuales (VPN), como MaskVPN, DewVPN, PaladinVPN, ProxyGate, ShieldVPN, y ShineVPN, y servicios de pago por instalación que incluían su malware con otros archivos, entre ellos versiones pirateadas de software con licencia o materiales protegidos por derechos de autor.
Wang obtuvo más de 99 millones de dólares vendiendo acceso a ciberdelincuentes a su red de dispositivos secuestrados. Estos criminales, a su vez, utilizaron ese acceso para cometer una impresionante variedad de delitos que victimizaron a niños, amenazaron la seguridad de las personas y defraudaron instituciones financieras y programas federales de préstamos.
Como resultado de las acciones coordinadas, la botnet ha sido desmantelada. Se han incautado más de 29 millones de dólares en activos criminales vinculados a la operación de la botnet. Y el hombre detrás del esquema está bajo custodia.