Análisis del Nokia Lumia 630 y opinión
El año pasado Nokia (ahora parte de Microsoft) lanzó un teléfono de bajo coste, el Lumia 520, que fue muy bien recibido por los usuarios en busca de un teléfono rápido pero asequible. A diferencia de los mediocres terminales Android de bajo coste que se comercializaban en aquel momento, el Lumia 520 ofrecía un buen rendimiento y una experiencia de usuario muy satisfactoria.
Nokia quiere seguir cosechando éxitos en el segmento de gama baja y hace unos meses anunció el Nokia Lumia 630, así como su variante 4G, el Nokia Lumia 635. A pesar de su numeración, el Nokia Lumia 630 no es necesariamente una evolución del Lumia 620, que supera a este en ciertas características, sino que nosotros lo vemos más bien como una evolución del Lumia 520.
El Nokia Lumia 630 es el primer teléfono lanzado con Windows Phone 8.1, y el primero en ofrecer una variante con doble SIM. También es el primero que sustituye los botones físicos con controles virtuales sobre la pantalla, y el primero que incorpora un podómetro.
Por cortesía de Nokia hemos podido probar el Nokia Lumia 630 durante unas semanas, y a continuación os ofrecemos nuestras impresiones.
Índice
- Diseño y construcción
- Pantalla
- Hardware: Procesador, almacenamiento, conectividad y batería
- Interfaz y aplicaciones
- Aplicaciones Nokia
- Multimedia
- Cámara
- Llamadas de voz
- Precio
- Conclusiones
Diseño y construcción
El Nokia Lumia 630 sigue las mismas líneas de diseño que hemos visto en muchos otros teléfonos de la gama Lumia.
El teléfono cuenta con una carcasa extraíble de policarbonato que rodea el teléfono por la parte de atrás y los laterales.
La carcasa está construida en plástico de buena calidad y está disponible en colores muy llamativos como amarillo, verde o naranja, además de colores más discretos como blanco y negro.
La carcasa posee una textura agradable al tacto, y cuenta con esquinas redondeadas, por lo que el Nokia Lumia 630 resulta bastante cómodo de sostener en la mano.
Cuenta con una pantalla de 4,5″, un tamaño intermedio para aquellos que quieren una pantalla de buen tamaño pero que no quieren un terminal que sea excesivamente grande e incómodo de transportar. Su tamaño es similar al del iPhone 5s, como se puede apreciar en la siguiente imagen.
El Nokia Lumia 635 pesa 134 gramos y tiene un tamaño bastante compacto, muy parecido al del Moto G pero con un grosor y un peso algo inferiores.
La parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 4,5″, rodeada por un marco que no especialmente estrecho a los lados ni tampoco arriba y abajo.
En la parte superior encontramos el altavoz del oído y el logotipo de NOKIA en el centro.
Sorprendentemente, el Nokia Lumia 630 es el primer Lumia que carece de sensor de proximidad y, lo que es peor, tampoco cuenta con un sensor de luz ambiente.
Nokia también ha sacrificado la cámara frontal en este modelo, por lo que no es un teléfono apropiado para los amantes de los selfies.
Como hemos comentado en la introducción, el Nokia Lumia 630 es el primer teléfono que carece de botones capacitivos. En su lugar, se muestran controles virtuales sobre la pantalla, al igual que ocurre con la mayoría de los teléfonos Android.
Sin embargo, a diferencia de los teléfonos Android, los botones virtuales están siempre presentes en la pantalla del Lumia 630, incluso cuando vemos una película o disfrutamos de un juego.
La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares.
En la parte inferior encontramos el conector micro-USB para cargar el teléfono y conectarlo a un ordenador.
El lateral derecho del teléfono concentra todos los botones. Empezando por arriba, el primer botón alargado es el control de volumen y el segundo botón es el de encendido.
Estos botones no resultan demasiado fáciles de localizar al tacto ya que sobresalen muy poco del lateral. Además requieren ser pulsados con más fuerza que en otros terminales.
El Nokia Lumia 630 es el primer teléfono Lumia que carece de botón dedicado para la cámara de fotos, y esto resulta algo problemático ya que no hay una forma rápida de acceder a la cámara de fotos desde la pantalla de bloqueo. Si se populariza la ausencia de este botón suponemos que Windows Phone añadirá algún tipo de acceso directo.
El lateral izquierdo del teléfono está libre de botones y conectores.
La parte de atrás del teléfono es la llamativa por su colorida carcasa, que en nuestro caso es de color verde fosforito.
Allí destaca principalmente la cámara, que está a ras de la superficie y por tanto es posible que se raye si se apoya de ese lado.
La cámara trasera no cuenta con flash LED, tal y como se puede apreciar en la imagen.
En el centro encontramos el logotipo de NOKIA, en una extraña orientación vertical.
En la parte inferior derecha encontramos un pequeño orificio para el altavoz. Esta posición no parece la más conveniente ya que resulta sencillo tapar el altavoz accidentalmente con la mano.
Además, cuando el teléfono está apoyado en una mesa, el sonido se amortigua con facilidad.
Si retiramos la cubierta trasera tenemos acceso a la batería, que es extraíble, así como a la ranura de tarjeta micro-SIM (una o dos según el modelo) y la ranura para una tarjeta micro-SD.
Pantalla
El Nokia Lumia 630 cuenta con una pantalla IPS LCD de 4.5″ con una resolución de 854 x 480 pixeles (los últimos 54 píxeles son para la barra de botones que se muestra permanentemente en la pantalla).
En comparación con otros teléfonos, la densidad de píxeles del Nokia Lumia 630 es bastante baja (221 ppp). Otros teléfonos con pantalla del mismo tamaño, como el Moto G, tienen mayor densidad de píxeles, e incluso algunos teléfonos con pantallas más pequeñas como el Moto E también superan al Nokia Lumia 630 en nitidez.
Ahora bien, la pantalla del Nokia Lumia 630 ofrece una disposición de sub-píxeles de tipo RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta.
Muchos competidores Android ofrecen resoluciones superiores a costa de una pantalla de tipo PenTile, un esquema de disposición de subpíxeles que tiende a producir imágenes borrosas y patrones de zigzag en líneas rectas si la resolución de la pantalla no es lo suficientemente elevada.
A pesar de la disposición RGB, la baja resolución del Lumia 630 hace que los textos, iconos y otros elementos gráficos no se vean especialmente nítidos.
Con esta resolución es posible notar los píxeles individuales sin demasiadas dificultades, y los textos pequeños de las páginas web no pueden leerse con claridad sin hacer zoom.
Dado el público al que va dirigido el Nokia Lumia 630, esto no es un problema demasiado grave. Los usuarios más propensos a notar este tipo de cosas son aquellos que buscan un terminal de gama media o alta, por lo que no es el público objetivo de este dispositivo
Los ángulos de visión de la pantalla con adecuados pero no son espectaculares. Los colores tienden a desvanecerse cuando giramos la pantalla aunque no hemos notado que cambien de tono exageradamente como ocurre con otros teléfonos.
EL Nokia Lumia 630 cuenta con la tecnología ClearBlack, que reduce los reflejos y por tanto facilita el uso del teléfono a plena luz del día. Sin embargo la tecnología ClearBlack utilizada en el Nokia Lumia 630 parece ser inferior a la empleada en otros teléfonos Lumia de gama alta. Si a esto unimos que el brillo de la pantalla no es demasiado elevado, el Nokia Lumia 630 resulta algo complicado de utilizar en la calle.
Una de las limitaciones más notables del Nokia Lumia 630 es la ausencia de un sensor de iluminación ambiental, lo que implica que el teléfono no dispone de control automático del brillo. Nokia ha remediado este problema incorporando un botón en el panel de notificaciones que ajusta el brillo a bajo, medio o alto.
Estos tres niveles se pueden personalizar en las opciones de configuración. Aún con todo, no es la solución ideal y echamos de menos un sensor de luz como en otros teléfonos.
En las opciones de configuración también encontramos un ajuste para el perfil de color, que incluye valores predeterminados (estándar, intenso y frío) y un perfil avanzado donde podemos variar la temperatura del color, el matiz y la saturación. En este aspecto Nokia nos sigue sorprendiendo ya que ofrece más opciones de personalización que otros fabricantes.
La pantalla está protegida por Gorilla Glass 3 pero todo apunta a que carece de un recubrimiento por encima anti-huellas, ya que la pantalla del Nokia Lumia 630 es un imán para las huellas y la suciedad. Al poco de limpiar la pantalla, esta se vuelve a ensuciar rápidamente. A pesar de haberlo limpiado con mucha frecuencia en algunas fotografías se pueden apreciar mis huellas dactilares.
Otra ausencia importante del Nokia Lumia 630 es Glance Screen, una funcionalidad que llegó con la actualización de firmware «Amber» y que debutó con el Lumia 925. Esta funcionalidad permite mostrar información en la pantalla cuando esta se encuentra apagada y ha ido mejorando sus funciones con el tiempo para mostrar más información útil.
Aunque Glance está especialmente indicado para pantallas AMOLED por el bajo consumo de energía que implica mostrar unos pocos píxeles encendidos en este tipo de pantallas, Nokia la ha hecho opcional para muchos teléfonos con pantallas LCD, siempre que las propias pantallas tengan memoria.
Desconocemos si la pantalla del Lumia 630 carece de memoria – como ocurría con el Lumia Icon (930) – o si ha sido la ausencia de sensor de luz y proximidad – el Lumia 630 no sería capaz de detectar que está en un bolsillo y apagar la pantalla automáticamente – las que han llevado a suprimir Glance, pero lo que importa es que no está disponible.
Hardware: Procesador, almacenamiento, conectividad y batería
El Nokia Lumia 630 posee un procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2GHz y cuenta con 512 MB de memoria RAM.
El incorporación de un procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos es una de las mejoras más importantes que encontramos en el Lumia 630.
Sin embargo, dado que Windows Phone no requiere un hardware demasiado potente, no notamos una especial mejora en el rendimiento respecto a otros teléfonos Lumia que hemos probado.
Teniendo en cuenta que la resolución de la pantalla no ha aumentado, nos preguntamos si los recortes en otras partes del teléfono – sensor de luz, sensor de proximidad, cámara frontal, memoria RAM, etc. – no podrían haberse evitado a costa de un procesador más modesto pero suficiente.
Aunque los 512 MB de memoria que incorpora el Nokia Lumia 630 es una cantidad muy modesta para un teléfono Android, no podemos olvidar que Windows Phone es menos exigente en cuanto a recursos y 512 MB resulta suficiente para mover con soltura el interfaz de sistema y las aplicaciones.
Ahora bien, ciertos juegos como N.O.V.A.3 o FIFA 14 requieren al menos 1 GB de memoria RAM y, por lo tanto, no se mostrarán en la Tienda ya que no podrían ser ejecutados por el Nokia Lumia 630. Presumiblemente la lista de aplicaciones y juegos que requieran 1 GB de memoria RAM irá en aumento, aunque por ahora solo es un problema para los más jugones.
Como comentábamos anteriormente, durante el uso normal del teléfono, el Nokia Lumia 630 ha respondido rápidamente con animaciones suaves y transiciones fluidas entre pantallas.
Únicamente hemos notado ciertos parones cuando utilizábamos el teléfono a la vez que descargábamos alguna aplicación de gran tamaño desde la Tienda. El teléfono respondía muy lentamente, por lo que tuvimos que dejar lo que estábamos haciendo y esperar a que la aplicación se descargase por completo.
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.455 ms., un resultado similar al Nokia Lumia 520 y por detrás de otros teléfonos que hemos probado. Este resultado nos sorprende ya que el procesador es considerablemente más rápido.
[show-rjqc id=»65″]
En tests de rendimiento, WP Bench ha dado un resultado de 266 puntos, un resultado bastante bueno en comparación con otros teléfonos Windows Phone que hemos probado aunque no espectacular teniendo en cuenta que el procesador es bastante más potente.
[show-rjqc id=»63″]
El test AnTuTu ha devuelto 11.820 puntos, un resultado bastante elevado comparado con otros teléfonos que hemos probado pero que, de nuevo, pensamos que debería ser superior al incorporar un procesador de cuatro núcleos.
[show-rjqc id=»64″]
El Nokia Lumia 630 posee una capacidad de almacenamiento interno de 8 GB, una cantidad un tanto escasa ya que solo quedan libres 4 GB para el usuario.
Por suerte el teléfono admite tarjetas micro-SD y Windows Phone 8.1 es uno de los sistemas operativos que mejor maneja este tipo de tarjetas.
Es posible mover aplicaciones y ficheros multimedia del almacenamiento interno a la tarjeta, así como establecer la tarjeta micro-SD como el almacenamiento por defecto.
Además, como cualquier teléfono asociado a una cuenta de Microsoft, cuentas con 10 GB de almacenamiento gratuito en el servicio Microsoft OneDrive (antes conocido como SkyDrive).
Este almacenamiento en la nube está perfectamente integrado con muchas de las aplicaciones incluidas en Windows Phone, aunque todavía no hay apenas aplicaciones de terceros compatibles con OneDrive.
El Nokia Lumia 630 ofrece conectividad mediante WiFi 802.11/b/g/n en la banda de 2.4 GHz pero no en la de 5 GHz. Aunque es preferible utilizar la banda de 2.4 GHz por su mayor alcance, en zonas muy congestionadas conviene hacer uso de la banda de 5 GHz que está menos utilizada. Por otro lado, aunque el teléfono soporta 802.11n, únicamente dispone de una antena, por lo que la máxima velocidad de descarga son 65 Mbps.
También incorpora conectividad Bluetooth 4.0 y acceso 3G a redes móviles. Si la conectividad 4G es importante para ti, tendrás que optar por el Lumia 635.
En las pruebas que realizamos la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 3G fueron adecuadas. Las pruebas de velocidad Wi-Fi que hemos realizado alcanzaron 29 Mbps de bajada y 3,5 Mbps de subida con una router 802.11n conectado a Internet mediante fibra óptica de 100/10 Mbps. En la prueba 3G, obtuvimos 6,6 Mbps de bajada y 2,9 Mbps de subida con una conexión de Movistar.
La batería del Nokia Lumia 630 es de 1.830 mAh y 3,7V. Esto significa que nos encontramos ante una batería reemplazable de 6,8 Wh, algo inferior a la batería no reemplazable de 7,9 Wh del Moto G, con el mismo tamaño de pantalla.
Particularmente yo prefiero una mayor capacidad de batería a la posibilidad de llevar una batería extra en el bolsillo, ya que no me parece cómodo andar cargando con otro cacharro.
En cualquier caso la duración de la batería es buena, en línea con otros teléfonos que hemos probado.
Windows Phone incorporó un modo especial de Ahorro de Batería el año pasado que inhabilita la ejecución en segundo plano de la mayor parte de aplicaciones salvo las indispensables y aquellas que nosotros seleccionemos manualmente.
Windows Phone también permite impedir a ciertas aplicaciones que se ejecuten en segundo plano.
Es posible activar el Ahorro de Batería de varias formas. Por defecto se activa cuando la carga cae por debajo del 10%. Como segunda opción, es posible activarla desde ahora hasta la siguiente carga, lo cual es útil si prevés que no vas a poder cargar el teléfono en muchas horas, y por último puedes dejar siempre activada esta función, pero entonces se limita la funcionalidad del teléfono permanentemente.
Interfaz y aplicaciones
El Nokia Lumia 630 es el primer teléfono con Windows Phone 8.1. A diferencia de Android, los fabricantes no pueden personalizar Windows Phone, por lo que nos encontramos ante el sistema operativo original.
Lo que sí que pueden hacer los fabricantes en añadir nuevas aplicaciones, algo que Nokia siempre ha hecho en sus teléfonos Lumia.
El principal cambio en Windows Phone 8.1 respecto a la versión anterior ocurre a nivel de las APIs que utilizan los desarrolladores, que ahora incluyen soporte para aplicaciones universales que corran indistintamente en PCs, tablets y teléfonos.
Sin embargo también hay mejoras visibles para el usuario que merece la pena comentar. La actualización GDR3 de Windows Phone 8 trajo la posibilidad de tener una tercera columna de baldosas en la pantalla principal en dispositivos con pantallas de alta resolución, y Windows Phone 8.1 lo amplía a cualquier dispositivo.
Sin embargo, el Nokia Lumia 630 tiene una resolución tan baja que al poner tres columnas las baldosas se ven realmente pequeñas, por lo que resulta más recomendable mantener dos columnas.
Otro de los cambios en la pantalla de inicio es que ahora puedes añadir una fotografía como imagen de fondo, en lugar de mostrar una fondo de color uniforme. Al activar esta opción algunas de las baldosas se vuelven transparentes y dejan ver la imagen de fondo, mientras que otras permanecen opacas.
La multitarea también ha mejorado ligeramente en Windows Phone 8.1 ya que ahora es posible cerrar una aplicación arrastrándola hacia abajo, de forma parecida a como se hace en iOS, aunque solamente se puede arrastrar una aplicación a la vez.
Otro de los cambios lo encontramos en la aplicación de Contactos. Antes era necesario añadir las distintas cuentas a Windows Phone para que la aplicación Contactos capturase tus contactos de esas cuentas. Ahora, si la aplicación lo soporta, basta con hacer login en la aplicación y Windows Phone obtiene automáticamente los datos de dicha aplicación.
Por ejemplo ahora basta con identificarte una vez en la aplicación de Facebook para que el teléfono configure automáticamente los contactos de esa red social.
Windows Phone 8.1 también incorpora un panel de notificaciones que se accede arrastrando la pantalla hacia abajo desde la parte superior. La aproximación que ha seguido Windows Phone es similar a Android.
El Centro de Control da acceso a cuatro accesos directos, al menú de Configuración, y a las notificaciones de tus aplicaciones. Es posible configurar qué cuatro accesos directos queremos así como qué aplicaciones pueden mostrar notificaciones.
Echamos de menos no poder tener más de cuatro accesos directos ya que realmente hay espacio para acomodar bastantes más iconos si se eliminase el texto de debajo, que en muchos casos es irrelevante.
Al abrir el Centro de Control también podemos ver el nombre de la red a la que estamos conectados, el porcentaje de batería restante y la fecha actual.
Al pulsar sobre el botón de Buscar, se activa automáticamente la búsqueda de Bing ya que el asistente de voz Cortana todavía no está disponible en español. La búsqueda se realiza tanto en el propio teléfono como en Internet, y los resultados aparecen organizados en cinco categorías – web, local, imágenes, vídeos y teléfono – para que sea más sencillo encontrar el resultado deseado.
El teclado también ha sufrido cambios en Windows Phone 8.1 ya que ahora es posible escribir arrastrando el dedo por las letras sin levantarlo de la pantalla, como si utilizásemos el teclado Swype de Android.
Como curiosidad, en Windows Phone 8.1, si escribes una palabra que tiene asociado un emoji (esos pequeños iconos con dibujitos que se han hecho famosos por Whatsapp), el teclado te propone automáticamente el emoji correspondiente.
La agenda también muestra algunos cambios interesantes, especialmente la nueva vista de semana, que permite ver de un vistazo tus citas de cada día de la semana así como una pequeña vista de todo el mes. Arrastrando la pantalla a izquierda y derecho podemos movernos por las distintas semanas.
Windows Phone 8.1 incorpora el Sensor de Wi-Fi, que es capaz de manejar automáticamente un gran número de portales de puntos de acceso WiFi gratuitos.
Si lo deseas, el teléfono puede aceptar automáticamente las condiciones de uso, e incluso proporcionar tu nombre y la información adicional que requiera el portal para que accedas a Internet de forma transparente.
El Sensor de Wi-Fi también permite proporcionar a tus contactos acceso a redes WiFi protegidas por contraseña sin que ellos puedan ver la contraseña. Dado que no teníamos otro dispositivo Windows Phone, no hemos podido probar esta característica.
El Sensor de Datos ayuda a reducir el consumo de tráfico de datos en redes móviles. Esta herramienta permite conocer el consumo de datos que están haciendo tus aplicaciones, y permite distinguir entre tráfico WiFi y móvil.
Es posible añadir un límite mensual para que Windows Phone 8.1 te avise cuando te aproximes a él, así como también es posible restringir el uso de datos móviles en segundo plano.
En conjunto, Windows Phone 8.1 supone una mejora sustancial respecto a Windows Phone 8, aunque todavía está por detrás de Android y Apple en algunos aspectos.
Por ejemplo, seguimos encontrando bastante incómoda la pantalla donde se muestra el listado de todas las aplicaciones ya que obliga a desplazarse hacia arriba y hacia abajo por una lista muy larga hasta encontrar la aplicación deseada.
Aún menos nos gusta la lista de opciones de configuración, que en el apartado Sistema muestra una lista de cuarenta y seis opciones, una detrás de otra, ordenadas por algún oscuro criterio que no acabamos de deducir.
Otro aspecto que también nos desconcierta es la sincronización de hora y fecha, que al menos en nuestro caso no ha funcionado muy bien cuando la hemos establecido en automática. Esto es especialmente molesto ya que, si la hora y fecha no son correctas, Windows Phone no sincroniza adecuadamente los mensajes de correo electrónico.
Dejando a un lado las funcionalidades del sistema operativo, Windows Phone 8.1 también incorpora algunas aplicaciones como Internet Explorer 11, Office, OneDrive y OneNote, entre otras.
El navegador Internet Explorer 11 es bastante rápido. A diferencia de otros teléfonos, donde al hacer scroll o zoom el navegador se toma su tiempo para cargar las zonas de la página que antes estaban ocultas, Internet Explorer muestra las nuevas áreas de forma instantánea.
Únicamente se nota un cierto retardo en la mejora de las fuentes de los textos al aumentar el nivel de zoom, ya que estos se reescriben para aumentar su nitidez, como en cualquier otro teléfono.
Una funcionalidad interesante es que Windows Phone 8.1 permite reducir el consumo de datos de Internet Explorer comprimiendo páginas web y bloqueando algunos anuncios, lo que puede llevar a un ahorro de hasta un 45% en el modo normal o hasta un 70% en el modo de alto ahorro.
Cuando se selecciona el modo de alto ahorro, la reducción en la calidad de las imágenes es notable. Microsoft ofrece una forma sencilla de cargar una página a calidad máxima de forma puntual sin tener que modificar la configuración, pulsando sobre el icono que aparece a la izquierda de la URL.
A continuación podemos ver una comparativa entre una imagen de una noticia del diario ElMundo.es al verla sin compresión, con compresión estándar o con compresión alta.
El modo de alto ahorro también impide que Internet Explorer cargue páginas grandes y evita la carga de algunos anuncios. Esto causa que algunas páginas web no se carguen correctamente, pero realmente esto solo ocurre con webs muy cargadas de imágenes.
Microsoft incluye en Windows Phone 8.1 la aplicación Office, que nos permite visualizar y editar ficheros de la suite Microsoft Office (Word, Powerpoint y Excel). En nuestras pruebas Office se ha comportado bastante bien, leyendo sin problemas cualquier tipo de fichero por complejo que fuera. Se trata de una aplicación útil y el hecho de que esté incluida de manera gratuita en Windows Phone 8 es un punto a favor frente a Android e iOS.
Windows Phone 8.1 también incorpora aplicaciones de actualidad para ver Finanzas, Noticias, Recetas y Viajes. Estas cuatro aplicaciones tienen un aspecto muy parecido ya que en ellas predomina el uso de imágenes.
Tampoco falta OneDrive, la aplicación para acceder al almacenamiento en la nube de Microsoft, y OneNote, la aplicación para tomar notas.
Para poder disfrutar de más aplicaciones, Microsoft incluye la aplicación Tienda que da acceso a la tienda de aplicaciones de Windows Phone, donde se pueden adquirir aplicaciones de Nokia y de otros desarrolladores.
Si bien la oferta en la tienda de aplicaciones de Microsoft todavía no llega al volumen de Google Play o iTunes, las principales aplicaciones (WhatsApp, Facebook, YouTube, Skype, Spotify, etc.) ya están disponibles para Windows Phone.
Realmente el problema podemos encontrarlo en aplicaciones menos populares, que en algunos casos están disponibles para iOS y Android pero no para otras plataformas como Windows Phone. Nos referimos por ejemplo a aplicaciones de nuestro banco, compañías de transporte, servicios de la ciudad, etc.
En cuanto a juegos, Windows Phone 8 incluye la plataforma Xbox, desde la cual es posible descargar juegos.
Los juegos móviles más populares – Plants vs Zombies, Cut the Rope, Angry Birds Star Wars, etc. – están disponibles para esta plataforma, pero echamos en falta otros títulos populares como Plants vs Zombies 2 o Candy Crush, por citar algunos ejemplos.
Hemos realizado pruebas con algunos juegos 3D y el Nokia Lumia 630 es capaz de moverlos con fluidez aunque la baja resolución de la pantalla ayuda a este punto.
Un punto interesante es que, desde la propia página del juego o aplicación, es posible adquirir el software o descargar una versión de prueba si está disponible. Esto es una mejora respecto a las tiendas Google Play o iTunes donde la aplicación de pago y la gratuita son aplicaciones diferentes.
Aplicaciones Nokia
Además de las aplicaciones preinstaladas en Windows Phone 8.1, Nokia ha incluido un buen número de aplicaciones propias a las que, por su importancia, hemos dedicado un apartado completo.
HERE Maps es una aplicación de mapas que permite descargar al teléfono los mapas de cualquier parte del mundo.
La descarga de mapas es muy interesante para ahorrar tráfico de datos, con las ventajas que ello conlleva de ahorro de batería y de costes de conexión, especialmente en el extranjero.
HERE Maps permite calcular rutas a pie, en coche y en transporte público. También permite mostrar una lista de lugares populares cercanos: restaurantes, bares, paseos, museos, alojamiento, centros comerciales, ocio, etc.
HERE Route es otra aplicación muy relacionada con HERE Maps, ya que permite calcular rutas a pie y utilizando medios de transporte público, y muestra las posibles alternativas de forma muy gráfica.
Nokia también ha incluido en el Nokia Lumia 630 la aplicación HERE Drive+, que permite utilizar el teléfono como un navegador GPS convencional. Incorpora indicaciones habladas giro-a-giro y vista 3D subjetiva.
Nokia ha incorpora una interesante aplicación llamada Salud y Bienestar que incluye entrenamientos, artículos, información nutricional y herramientas para mantenerte en forma.
Esta aplicación hace uso del podómetro que incorpora el Nokia Lumia 630.
Nokia también ha incorporado Hub de Dispositivo, una aplicación que analiza todos los dispositivos conectados a la red y ofrece sugerencias de aplicaciones para cada dispositivo conectado.
Por ejemplo en mi casa ha detectado una Xbox One y me ha sugerido instalar SmartGlass. También ha detectado un televisor Smart TV de Samsung y un reproductor multimedia Popcorn A-300, y ha sugerido varias aplicaciones DLNA.
Otra aplicación interesante de Nokia que no está incluida pero puede descargarse gratuitamente es Carpeta de Aplicaciones.
Carpeta de Aplicaciones permite añadir múltiples aplicaciones y ajustes a una carpeta y después añadir esta carpeta a la pantalla de Inicio. Es un buen añadido dado que esta funcionalidad no está presente en Windows Phone 8.1.
Multimedia
El Nokia Lumia 630 posee un único altavoz en la parte trasera, que es bastante pequeño.
El sonido que sale del altavoz es bastante potente, por lo que es suficiente para oír las notificaciones y el timbre de llamada.
Sin embargo el Nokia Lumia 630 no es un dispositivo adecuado para escuchar música sin auriculares ya que el altavoz tiene un rango dinámico muy limitado y el sonido carece de cuerpo.
El Nokia Lumia 630 incorpora dos reproductores de música: Música y Nokia MixRadio.
El primero es el que incorpora Windows Phone por defecto y es un reproductor muy sencillo.
Nokia MixRadio permite muchas más funciones que simplemente escuchar música. Por ejemplo, ofrece mezclas de música gratuitas, que pueden incluso ser descargadas al teléfono para ser escuchadas sin conexión. La única limitación es solo podemos saltar seis canciones por hora.
Nokia ofrece dos tipos de mezclas de canciones. Por un lado tenemos a nuestro alcance una gran variedad de mezclas ya hechas, organizadas por géneros musicales y por temas – por ejemplo, top semanal, hits veraniegos, canciones de viaje, etc.
Por otro lado Nokia MixRadio puede crear mezclas personalizados con canciones similares a las de nuestros artistas favoritos. Para ello podemos indicar hasta tres artistas diferentes y la aplicación genera una mezcla automáticamente con canciones de otros artistas.
A la hora de reproducir música, Nokia MixRadio muestra información interesante sobre el artista que interpreta la canción, como su biografía, su último tweet, su próximo concierto y la lista de mezclas en las que aparece. Además nos permite iniciar una mezcla basada en ese artista con solo pulsar un botón.
Nokia también ofrece el servicio MixRadio+ por 3,99 € al mes, que incorpora funcionalidades adicionales como la posibilidad de escuchar mezclas con saltos ilimitados, descargar un número ilimitado de mezclas al teléfono, mejorar la calidad del sonido y obtener la letra de una canción. Además la suscripción de MixRadio+ permite su uso en ordenadores PC o Mac.
En el apartado de reproducción de imágenes, el Nokia Lumia 630 incorpora la aplicación Fotos que organiza las imágenes en diversos álbumes – álbum de cámara, capturas de pantalla, imágenes guardadas, OneDrive, Facebook, etc. – así como por fecha.
Permite incluso realizar algunas ediciones básicas sobre las imágenes como recorte, giro y corrección automática. Para retoques más complejos como difuminar el fondo o aplicar filtros, Nokia incluye la aplicación Nokia Creative Studio.
El visor de imágenes nos ha parecido muy rápido, tanto a la hora de mostrar las imágenes una detrás de otra como al hacer zoom sobre una de ellas.
La capacidades de reproducción de vídeo nos han decepcionado una vez más ya que Windows Phone no es capaz de reproducir ficheros MKV, que es el formato de fichero más utilizado para películas en alta definición.
De hecho, de nuestra completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños) solo ha reconocido como vídeos los dos ficheros con formato MP4.
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p |
H.264 | [email protected] |
40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 |
18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 0.6 | Dual |
– |
Planet.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | – |
Los resultados de las pruebas no han sido satisfactorios ya que únicamente se ha reproducido adecuadamente uno de los ficheros, el de formato MP4 y sonido AAC. El otro fichero de vídeo identificado como tal por el teléfono, Planet 2.mp4, no ha sido capaz de reproducirlo.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | No | – | – | No se reproduce |
HDDVD.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Monsters.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Suzumiya.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Shrinkage2.mkv | No | No | – | No se reproduce |
Planet 2.mp4 | No | No | – | No se reproduce |
En definitiva, si estás pensando en utilizar el teléfono móvil para ver películas de alta definición descargadas de Internet, lo vas a tener complicado con el Nokia Lumia 630 salvo que descargues algún reproductor compatible de la Tienda, la mayoría de los cuales son de pago.
Por suerte, dada la resolución del teléfono, posiblemente no sientas la necesidad de descargar ficheros de alta definición en el teléfono.
Cámara
El hecho de que la cámara del Nokia Lumia 630 no tenga flash ya nos tiene que hacer pensar que Nokia no ha puesto especial foco en este apartado del teléfono. El Nokia Lumia 630 tiene una cámara de 5 MP con un sensor de 1/4″
Como hemos comentado, el teléfono no posee el flash LED que normalmente acompaña las cámaras traseras. Aunque este tipo de flash suele ser de poca ayuda a la fotografía – tienen poca potencia para iluminar la imagen y desvanecen los colores, resultan muy útiles para utilizar el teléfono como linterna.
La cámara del Nokia Lumia 630 tiene enfoque automático (autofocus), algo que es de agradecer ya que otros teléfonos como el Moto E carecen de él.
El interfaz de Nokia Camera muestra, a la derecha, tres iconos para seleccionar la captura de una imagen, la captura de una ráfaga de imágenes, o la captura de un vídeo. Además, estos iconos sirven para tomar la foto o iniciar la grabación de vídeo si los pulsamos.
En la esquina superior derecha tenemos un icono con tres puntos que nos permite acceder a opciones adicionales. Entre estas opciones encontramos el temporizador y el horquillado, así como el acceso a aplicaciones adicionales que pueden ser descargadas de Internet.
Por defecto vienen instaladas cuatro de estas aplicaciones:
- Búsqueda Visual, que lee códigos de barras, códigos QR, Microsoft Tags, libros, CDs y DVDs.
- Nokia Cinemagraph, que produce una combinación de foto y animación para crear imágenes que parecen cobrar vida.
- Nokia Smart Cam, que es una nueva aplicación de cámara que veremos más adelante.
- Cámara, que es la aplicación de cámara que viene incluida en Windows Phone
- Twitter, que permite hacer una foto y compartirla por Twitter fácilmente.
En la esquina superior izquierda tenemos un icono que nos permite acceder a la galería de imágenes.
En la parte superior de la pantalla encontramos, por defecto, el control de flash (permanentemente desactivado dado que no hay flash), el de modo de fotografía (automático, retrato nocturno y deporte) y una flecha que expande las opciones y nos da acceso a los controles manuales de balance de blancos, enfoque, sensibilidad ISO, velocidad de obturación y exposición.
Por defecto todos ellos están en Auto, pero si pulsamos uno de ellos podemos ajustarlo. En caso de que la cámara detecte que el ajuste manual no es el óptimo, muestra una línea roja debajo del parámetro supuestamente erróneo para hacérnoslo notar.
Si arrastramos el botón de la cámara hacia la izquierda, se muestran todos los controles manuales simultáneamente para que podamos modificarlos libremente y ver el resultado en la pantalla. Es una forma muy sencilla de ver cómo nuestros ajustes tendrán efecto en la imagen final.
Al capturar imágenes en modo ráfaga, el teléfono nos permite realizar distintas acciones con la ocho imágenes capturadas. Las acciones disponibles son:
- Mejor toma: permite elegir la mejor entre todas las fotos
- Disparo continuo: permite combinar imágenes en movimiento para crear una nueva imagen con varias de ellas superpuestas.
- Enfoque en movimiento: permite generar una imagen que desenfoca el fondo y aplica un efecto de movimiento
- Cambiar rostros: permite crear una nueva imagen eligiendo las mejores caras de forma que todos los retratados aparezcan con una buena sonrisa y los ojos abiertos
- Eliminar objetos en movimiento: permite eliminar una persona que ha pasado por delante de la cámara.
La acción que vemos más interesante es la de Mejor fotografía, especialmente cuando tomamos fotos de escenas en movimiento en las que queremos quedarnos con el mejor fotograma. Un ejemplo típico es la fotografía a niños, cuyos movimientos son impredecibles, ya que podemos elegir la mejor de 8 fotografías seguidas.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, a plena luz del día las imágenes captadas por el Nokia Lumia 630 tienen una calidad aceptable aunque dada la baja resolución del sensor no podemos realizar recortes sin que se aprecie un empeoramiento en la calidad de la imagen.
Con poca luz o por la noche, la cámara no es capaz de capturar imágenes con un mínimo de calidad, ya que estas muestran mucho grano. La ausencia de flash hace que no tengamos alternativa posible, lo que limita el uso de este teléfono como cámara fotográfica.
A continuación podemos ver un ejemplo de una captura realizada con poca luz, donde al ampliar una parte de la imagen se aprecia mucho grano.
A continuación dejamos una muestra de fotografías tomadas por el Nokia Lumia 630 a la resolución original para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad de la imagen.
Por último, el Nokia Lumia 630 también puede grabar vídeo en 720p a 30 imágenes por segundo. La calidad de los vídeos tampoco es extremadamente buena, pero pueden servir para salir de un apuro.
Llamadas de voz
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio
El Nokia Lumia 630 se puede adquirir libre en Amazon España por [amazon asin=B00JR97XI2&template=precio&chan=default] y el Nokia Lumia 635 por [amazon asin=B00JQX3QLM&template=precio&chan=default].
El precio del Nokia Lumia 630 es bastante atractivo. Por un poco más de lo que cuesta el Nokia Lumia 520 ([amazon asin=B00BN83WOO&template=precio&chan=default]), tenemos un teléfono con pantalla más grande (aunque idéntica resolución) y un procesador más potente, pero sin sensor de luz o de proximidad.
Ampliando el rango de búsqueda fuera de Windows Phone, por un precio similar encontramos el Moto G ([amazon asin=B00GOYN5TE&template=precio&chan=default]), que lleva el sistema operativo Android 4.4 y posee el mismo tamaño de pantalla, aunque con una resolución superior. Sin duda es una gran opción que debes evaluar si contemplas alternativas fuera del sistema operativo de Microsoft.
Conclusiones
Nokia hizo un buen trabajo el año pasado con el Lumia 520, que consiguió atraer la atención de muchos usuarios que buscaban un terminal de precio ajustado sin renunciar a un teléfono que fuera fluido.
Nokia ha querido repetir este éxito con el Nokia Lumia 630, cuyo precio es ligeramente superior al del Nokia Lumia 520 pero que ofrece una pantalla más grande y un procesador más potente, aunque con algunos sacrificios.
El Nokia Lumia 630 corre Windows Phone 8.1, un sistema operativo que ha ido mejorando lentamente y que ahora ya empieza a competir de igual a igual frente a Android e iOS, aunque todavía va por detrás en cuanto a funcionalidades. Una de sus ventajas es que no requiere un hardware demasiado potente para correr con fluidez, y de hecho el Nokia Lumia 630 mueve rápidamente el interfaz y las aplicaciones.
Sin embargo, Nokia ha sacrificado algunas características del Lumia 630 para conseguir mantener un precio ajustado.
Uno de los sacrificios que menos nos ha agradado es la ausencia de sensor de iluminación ambiental ya que obliga a controlar el brillo manualmente, algo de lo que hacía tiempo que nos habíamos olvidado. Nos cuesta entender que el Nokia Lumia 520 (y cualquier otro Lumia) cuente con este sensor y sin embargo el Nokia Lumia 630 carezca de él.
Otra de las limitaciones del Nokia Lumia 630 es su pantalla. Aunque ha aumentado su tamaño a 4,5″, mantiene la resolución en 480 x 854 (los últimos 54 píxeles son para la barra de botones virtuales). Esta resolución es bastante baja para un teléfono de hoy en día, y Motorola ha demostrado que es posible lanzar teléfonos de bajo coste con resoluciones superiores.
Por último también resulta algo decepcionante que la memoria RAM sea tan solo de 512 MB, aunque por el momento solo algunos juegos requieren 1 GB de memoria para correr. El almacenamiento interno es escaso, solo 8 GB, pero la presencia de una ranura micro-SD es suficiente para que esto no sea un problema.
El Nokia Lumia 630 carece de cámara frontal y su cámara trasera posee un resolución de 5 MP, carece de flash y las imágenes con poca luz presentan bastante grano. Sin embargo esto es lo esperable en un teléfono de este rango de precios.
En definitiva, el Nokia Lumia 630 es un teléfono interesante dentro del segmento de bajo coste pero la única mejora realmente palpable respecto al Nokia Lumia 520 es el tamaño de la pantalla.
El procesador del Nokia Lumia 630 es más potente pero precisamente la rapidez del teléfono no era uno de los aspectos que necesitaban mejora. A cambio, el Nokia Lumia 630 sacrifica el sensor de iluminación, reduce la densidad de píxeles, cuenta con solo 512 MB de RAM y carece de cámara frontal.
Lo mejor:
- Diseño original con carcasas disponibles en colores llamativos y construidas de plástico de buena calidad
- Fluidez del interfaz del teléfono, con animaciones suaves y sin apenas parones
- Corre Windows Phone 8.1, que ha mejorado notablemente respecto a versiones anteriores
- Aplicaciones Nokia que ofrecen interesantes funcionalidades no disponibles en Windows Phone u otras plataformas (por ejemplo música en streaming gratis)
- Precio muy atractivo
Lo peor:
- Pantalla de 4,5″ con resolución 480×854, con una densidad de píxeles por debajo de otros teléfonos en el mismo de rango de precios.
- Ausencia de sensor de iluminación y, aunque no tan molesto, también de sensor de proximidad
- Memoria interna de 512 MB, insuficiente para ejecutar ciertos juegos
- Cámara principal de 5MP sin flash y con calidad mejorable. Ausencia de cámara frontal.
- Funcionalidades de Windows Phone 8.1 todavía por detrás de Android e iOS. Catálogo de aplicaciones todavía limitado (aunque cada vez menos)
Nota: El teléfono Nokia Lumia 630 ha sido cedido amablemente por Nokia para la realización de este análisis
[amazon asin=B00JR97XI2&template=iframe image&chan=default]