Análisis del tablet Sony Xperia Z4 Tablet
Sony anunció en marzo el Sony Xperia Z4 Tablet, sucesor del Xperia Z2 Tablet que analizamos el año pasado, pero la llegada a España no se produjo hasta junio.
Si te preguntas qué ocurrió con el Xperia Z3 Tablet, ese dispositivo nunca ha existido, aunque la compañía sí que lanzó a finales del año pasado el Xperia Z3 Tablet Compact con un menor tamaño.
El Xperia Z4 Tablet, como su antecesor, es un tablet ultra-delgado, super-ligero, resistente al polvo/agua y equipado con el hardware más potente del momento. Este año Sony no ha incorporado ninguna característica realmente novedosa, sino que se ha limitado a mejorar las especificaciones de un tablet que, por otro lado, ya eran sobresalientes.
Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Sony Xperia Z4 Tablet durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades y emplearlo como tablet de cabecera durante un tiempo. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.
Diseño y construcción
Uno de los aspectos más característicos de los tablets Sony Xperia Z es su aspecto ligero y liviano, que contrasta con la mayoría de los tablets que encontramos en el mercado con un tamaño de pantalla similar.
El departamento de ingeniería de Sony se ha empeñado a fondo una vez más y ha conseguido fabricar uno de los tablets más ligeros y finos del mercado.
El Sony Xperia Z Tablet ya era extremadamente delgado con sus 6,9 mm de grosor, el Sony Xperia Z2 Tablet consiguió reducir el grosor hasta 6,4 mm, y ahora el Sony Xperia Z4 Tablet ha reducido todavía más el grosor hasta 6,1 mm.
En cuanto al peso, Sony también ha conseguido bajarlo de los 495 gramos del Xperia Z y los 439 gramos del Xperia Z2 hasta los 393 gramos del Xperia Z4 Tablet (versión WiFi+4G). En comparación con el iPad Air 2, este pesa 444 gramos y tiene un grosor de 6,1 mm.
En cuanto a su aspecto, el Sony Xperia Z4 Tablet sigue las mismas líneas de diseño que sus predecesores Xperia Z Tablet, hasta el punto de que es fácil confundirlo con dispositivos de generaciones anteriores si no nos fijamos bien.
El diseño del Xperia Z4 Tablet sigue la línea Omnibalance de Sony, que se caracteriza por la simetría en todos los ejes y las líneas rectas, únicamente alteradas por esquinas y bordes ligeramente redondeados.
Su relación de aspecto 16:9 hace que sea ideal para ver películas, aunque por contra está menos indicado para la navegación web o la lectura de documentos. Otros tablets, como el iPad o el Samsung Galaxy Tab S2, optan por un aspecto 4:3 más versátil.
El cuerpo del tablet es de plástico, y el único rastro de metal se encuentra en el característico botón de encendido.
El uso de plástico no es visualmente tan atractivo como el metal con el que cuentan otros tablets, pero contribuye a que el dispositivo sea muy ligero.
La parte trasera del Xperia Z4 Tablet tiene un acabado más sofisticado que los modelos anteriores, ya que está hecha de policarbonato de alta calidad. Aunque no es tan agradable al tacto como el metal del iPad, tienen buen aspecto y resulta cómodo de sostener.
Al igual que ocurre con su predecesor, las ranuras para las tarjetas micro-SD y SIM no están al aire sino que se encuentran protegidas por tapas para preservar la resistencia frente al agua y el polvo. Por suerte, a diferencia del Xperia Z2 Tablet, el conector micro-USB no requiere una tapa ya que ha sido sellado internamente, al igual que ocurre con el conector de auriculares
La tapa que protege las ranuras de las tarjetas micro-SD y SIM es complicada de retirar, pero una vez que hayamos introducido las tarjetas no es probable que tengamos que volver a acceder a ellas en mucho tiempo.
El conector al que más frecuentemente accederemos es el micro-USB para cargar el tablet, pero como hemos comentado ha sido sellado por lo que no requiere un mecanismo de tapa.
El tablet está disponible en dos colores únicamente – blanco y negro – que afectan al color de los laterales y la parte trasera. Nosotros hemos probado el color negro, como se puede apreciar en las fotografías, y nos parece el más atractivo.
La parte de delante del Sony Xperia Z4 Tablet está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco que no es excesivamente grueso, especialmente en comparación con los de su predecesor
Apenas perceptibles, en los bordes izquierdo y derecho hay dos hendiduras que esconden dos altavoces estéreo, como se puede apreciar en la imagen.
Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal y el logotipo de Sony en letras grandes y plateadas en la esquina superior izquierda. También encontramos un LED de notificaciones en la parte superior derecha, que apenas resulta perceptible salvo cuando está permanente encendido durante la carga.
En la parte inferior del frontal no encontramos ningún botón ya que estos son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios.
En la parte de atrás encontramos la cámara en la esquina superior derecha, aunque más abajo de lo habitual, y al lado de ella el logotipo de NFC que nos indica la ubicación del chip que lleva esta tecnología para que sepamos qué zona acercar a otro dispositivo compatible.
En el centro de la pantalla está el logotipo de SONY y, en la parte inferior, el logotipo de XPERIA.
En el lateral derecho encontramos el conector micro-USB, que como ya hemos comentado está al aire.
En el lateral izquierdo encontramos el característico botón circular y plateado de encendido y, debajo, la tecla de volumen. Hemos encontramos estos botones demasiado próximos ya que, en ocasiones, al tratar de pulsar sobre ellos sin mirar, no hemos acertado con el botón correcto.
La parte superior del tablet aloja el compartimento para la tarjeta SIM y la tarjeta micro-SD.
La parte inferior del tablet está libre de conectores. Ni siquiera cuenta con los contactos metálicos que encontramos en su predecesor para acoplarlo a una base de carga por contacto.
Como ya es habitual en los dispositivos de Sony, el Sony Xperia Z4 Tablet es resistente al agua y al polvo y posee la certificación IP65/68, por lo que aguanta chorros de agua a presión e inmersiones de hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos sin ningún problema.
Aunque pueda parecer una tontería, resulta muy práctico poder limpiar el tablet debajo del grifo cuando está sucio, colocarlo en la cocina para seguir una receta sin importarnos que se manche o moje, o incluso ver una película en el tablet mientras nos damos un relajante baño.
No hemos podido resistirnos a sumergir el tablet en agua y ha aguantado el chapuzón perfectamente, como era de esperar. Ahora bien, debemos tener en cuenta que recientemente Sony ha alterado su política y ahora no permite el uso del tablet bajo el agua.
Pantalla
El Sony Xperia Z4 Tablet mantiene el tamaño de la pantalla en 10,1″ pero incrementa la resolución hasta 2.560 x 1.600 píxeles, lo que implica una elevada densidad de píxeles de 299 ppp.
Se trata de una densidad muy alta, significativamente por encima de su predecesor Z2 Tablet (224 ppp), y también de otros tablets de gama alta como el Samsung Galaxy Tab S2 (264 ppp) o el iPad Air 2 (264 ppp). Aún con todo, existen tablets con densidades todavía superiores, como el Kindle Fire HDX 8.9 con 339 ppp.
En la práctica la pantalla del Sony Xperia Z4 Tablet se ve muy nítida y no es posible apreciar los píxeles a simple vista.
La matriz de sub-píxeles del Xperia Z4 Tablet es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).
A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de las pantallas OLED, que poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles que reduce la resolución efectiva. A cambio, las pantallas OLED tienen otras ventajas como un menor consumo de energía, unos negros más profundos y unos colores más vivos.
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software CalMAN Studio y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El brillo máximo de la pantalla es elevado, ya que se encuentra alrededor de los 442 nits según nuestras propias mediciones, por encima incluso de otros tablets de gama alta como el iPad Air 2.
El Xperia Z4 Tablet utiliza LEDs de color azul en lugar de color blanco para conseguir colores más vivos de lo normal y acercarse así a los niveles de saturación de los paneles AMOLED de Samsung, que aunque no son muy realistas son muy apreciados por los usuarios.
Los colores mostrados por el tablet son intensos pero sin llegar a la sobresaturación que encontramos en algunas pantallas AMOLED.
El color blanco presenta una temperatura de color de 10.790 ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un fuerte tinte azulado, que resulta perceptible a simple vista cuando utilizamos, por ejemplo, el navegador web con fondo blanco. Si lo deseas, puedes ajustar la pantalla para modificar la temperatura de color a tu gusto.
El error medio en la fidelidad de los colores es de 7,3 dE, algo por encima de otros dispositivos que hemos probado. La mayor discrepancia la encontramos en el color blanco, que se muestra algo azulado.
El color negro es bastante profundo ya que se encuentra alrededor de 0,38 nits. No es tan profundo como en un panel OLED, donde el brillo es prácticamente cero, pero posiblemente no notarás la diferencia salvo que estés completamente a oscuras. El contraste resulta ser bastante bueno, aproximadamente 1.166:1.
Los ángulos de visión también son amplios, como era de esperar en un panel IPS, y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado. Sin embargo, el cristal que protege la pantalla resulta ser un imán para las huellas y produce bastante reflejos.
Aquellos que quieran imágenes más fieles a la realidad pueden optar por desactivar el motor X-Reality, que viene activado por defecto.
El Sony Xperia Z4 Tablet permite el encendido de la pantalla mediante un doble toque sobre la misma, algo que también permitía el Sony Xperia Z2 Tablet. Lamentablemente hacer un doble toque sobre la pantalla encendida no la pone en standby, algo que también sería útil.
Un aspecto interesante del Xperia Z4 Tablet es que incorpora la tecnología Qualcomm improveTouch, que evita que las gotas de lluvia (o en general el agua) interfiera con las pulsaciones de la pantalla.
Hardware y rendimiento
El Sony Xperia Z4 Tablet posee unas características envidiables al incorporar un procesador Qualcomm Snapdragon 810 con cuatro núcleos Cortex-A57 a 2.0GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GHz, y una GPU Adreno 430, todo ello acompañado por 3GB de RAM.
La elección del procesador Snapdragon 810 es arriesgada, ya que en el pasado hemos oído muchos informes sobre problemas de sobrecalentamiento relacionados con este procesador.
Por ejemplo, hace unos meses Sony recomendó a los dueños del Xperia Z3+ y Xperia Z4 que apagasen el teléfono cuando se carga para evitar un sobrecalentamiento del teléfono.
En nuestras pruebas del HTC One M9, también con Snapdragon 810, el teléfono se calentaba mucho cuando utilizábamos juegos 3D exigentes.
En nuestras pruebas, el Xperia Z4 Tablet se ha calentado cuando lo hemos utilizado durante bastante tiempo seguido con aplicaciones y juegos exigentes.
Sin embargo, el calor no es tan intenso como para resultar molesto al sostenerlo en la mano. Aunque el Snapdragon 810 no pasará a la historia como uno de los procesadores de Qualcomm más afortunados, se trata de un chip muy potente y su elección garantiza un alto rendimiento para el tablet.
A continuación vamos a ver los resultados del tablet en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros tablets.
En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 53.622 puntos, unos resultados muy altos.
[show-rjqc id=»88″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 1289/4283 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados a la altura de los tablets más potentes.
[show-rjqc id=»87″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 686 ms, un buen resultado en línea con otros tablets de gama alta.
[show-rjqc id=»89″]
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 3.520 puntos, por debajo de otros tablets de gama alta.
[show-rjqc id=»71″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del tablet tampoco ha decepcionado sino que su puntuación de 23.822 puntos en el test Ice Storm Unlimited es una excelente marca . Los tests Ice Storm y Ice Storm Extreme, se quedan cortos para la potencia de este tablet y no hemos podido probarlos.
[show-rjqc id=»90″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el Xperia Z4 Tablet ha entregado unos buenos resultados, similares a los de otros dispositivos de gama alta.
[show-rjqc id=»69″]
Estos resultados confirman que el Sony Xperia Z4 Tablet es un tablet muy potente, a la altura de otros tablets de gama alta. Durante el uso normal el Xperia Z4 Tablet ha respondido con rapidez, como era de esperar gracias a su hardware, y no hemos notado signos de lag durante la operación del teléfono.
En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del tablet ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada.
Lo mismo ocurre con Dead Trigger 2, un juego especialmente indicado para probar las capacidades 3D ya que incluye elementos gráficos avanzados como sombras en tiempo real, reflejos en el agua y efectos de luz. El Sony Xperia Z4 Tablet es capaz de mover el juego sin ninguna dificultad.
El Sony Xperia Z4 Tablet posee 32 GB de almacenamiento interno, y por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 128 GB de capacidad para ampliar el espacio.
Dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones, aunque en general 32 GB deberían ser suficientes.
En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia Z4 Tablet es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, radio FM, DLNA, MHL, NFC y GPS-A.
Además, también posee conectividad LTE/4G Cat. 6.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de por Wi-Fi fue muy satisfactoria.
El Sony Xperia Z4 Tablet alcanzó los 120 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12.
En la prueba de 4G, el Xperia Z4 Tablet ha alcanzado los 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.
La batería posee una capacidad de 6.000 mAh, la misma cantidad que el Xperia Z2 Tablet, aunque el grosor del tablet se ha visto reducido, lo cual es un detalle que se agradece. El nuevo procesador debería ser más eficiente, pero el incremento de resolución de la pantalla también implica un mayor consumo.
En comparación con otros tablets no podemos hablar precisamente de una gran capacidad de la batería, aunque es el precio que tenemos que pagar por su delgadez.
[show-rjqc id=»62″]
En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Xperia Z4 Tablet ha aguantado 6 horas y 55 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits.
[show-rjqc id=»93″]
En nuestras pruebas, la autonomía del Sony Xperia Z4 Tablet ha sido buena aunque por debajo de su predecesor. Sin duda el incremento de resolución de la pantalla pasa factura y ahora tendremos que cargar la batería más a menudo.
Lamentablemente el Sony Xperia Z4 Tablet no cuenta con carga rápida, por lo que el tiempo de carga del tablet es bastante elevado.
Una funcionalidad interesante que ya hemos visto en otros dispositivos Sony Xperia es el modo Stamina, que desactiva los datos móviles y WiFi cuando la pantalla está apagada, permitiendo seleccionar aquellas aplicaciones que sí que queremos que sigan transmitiendo datos.
Esto consigue un gran ahorro de batería si tenemos muchas aplicaciones que sincronizan datos en segundo plano pero que realmente no necesitamos que lo hagan si no estamos usando el tablet.
El modo Stamina también permite restringir el rendimiento del dispositivo, pero esto hace que los tiempos de carga de aplicaciones sean notablemente más lentos, por lo que no es recomendable si quieres utilizan aplicaciones o juegos exigentes.
Además también incluye el modo Batería Baja, que permite seleccionar qué funciones dejan de estar activas cuando la batería disminuye por debajo de un umbral (por defecto, 20%).
Entre las funciones seleccionables tenemos el brillo de pantalla, el tiempo de espera de pantalla, la vibración al pulsar la pantalla, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, el receptor GPS, X-Reality, la sincronización automática y los datos móviles.
Por último también permite ahorrar batería poniendo en cola el envío de datos y efectuando solo la transmisión a intervalos definidos, de forma que no esté continuamente enviando datos sino solo en momentos puntuales.
Interfaz y funcionalidades
El Sony Xperia Z4 Tablet corre Android 5.0.2 Lollipop y, por encima del sistema operativo, Sony ha incorporado su propia capa de personalización, que es una de las más ligeras que podemos encontrar a día de hoy.
Sony no realiza demasiados cambios sobre el sistema operativo, por lo que a diferencia de otros fabricantes, el interfaz del Sony Xperia Z4 Tablet no se aleja demasiado del de un tablet Nexus.
Como ya es habitual, el Sony Xperia Z4 Tablet no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Aplicaciones.
El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y si desplazamos la pantalla hacia la derecha aparece un panel con funciones adicionales, que resulta muy útil.
Entre ellas encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto, así como mostrar las aplicaciones más utilizadas y aquellas que hemos descargado.
Desde este panel también podemos buscar aplicaciones, desinstalar aplicaciones o descargar nuevas aplicaciones desde la Play Store o la tienda What’s New.
Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en forma de baraja de cartas, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia el extremo de la pantalla, al igual que se hace en Android original.
En la zona inferior de la misma pantalla, Sony ha añadido las denominadas Pequeñas Aplicaciones (Small Apps). Estas son un conjunto de aplicaciones que, al pulsar sobre ellas, se abren en una ventana flotante que permanece a la vista incluso aunque abramos otras aplicaciones.
Por defecto se incluyen muchas aplicaciones de este tipo – Active Clip, Calculadora, Navegador, Marcadores Favoritos, Temporizador, etc. – y es posible descargar muchísimas más de Google Play.
Una funcionalidad muy poco conocida del Sony Xperia Z4 Tablet es que, si mantienes pulsado el botón de encendido, es posible grabar un vídeo de la pantalla en acción. Esto puede ser útil para compartir tutoriales, partidas de juegos o, incluso, vídeos de Snapchat…
Por ser un terminal Sony, el Sony Xperia Z4 Tablet permite jugar a juegos Android utilizando el controlador de la PlayStation, así como reproducir la pantalla del tablet en una televisión Smart TV de Sony emparejándola mediante NFC.
Otra funcionalidad interesante es que el Sony Xperia Z4 Tablet puede actuar como una pantalla de la consola PlayStation 4 gracias a Remote Play. Esto es especialmente útil si vives en un hogar donde el uso de la televisión es motivo de disputa, ya que puedes jugar a tus juegos favoritos, incluso con el mando de la consola, sin ocupar la televisión.
Sony también ofrece la posibilidad de descargar temas para personalizar nuestro tablet, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Aquí podemos ver algunos de ellos que nos han gustado.
Aplicaciones incluidas
Sony ha añadido una gran cantidad de aplicaciones, propias y de terceros, al Xperia Z4 Tablet. Algunas de estas aplicaciones pueden desinstalarse, mientras que otras forman parte del sistema y no hay forma de liberar el espacio que ocupan.
Esto contrasta con la política seguida por otros fabricantes, como Samsung, que han optado acertadamente por incluir muy pocas aplicaciones por defecto y ofrecer el resto como descargas opcionales a través de su tienda de aplicaciones.
El Sony Xperia Z4 Tablet incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony que vamos a repasar rápidamente.
Noticias Socialife es un lector de noticias de redes sociales como Facebook, Twitter y también de otros feeds de noticias.
Es posible añadir cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o la extraña VKontakte, así como seleccionar feeds identificados por Sony sobre diferentes temáticas o añadir manualmente nuestros propios feeds.
Socialife agrega todas estas actualizaciones en una única pantalla de Titulares.
En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o el nuevo My Magazine de Samsung, Noticias Socialife queda por detrás en cuanto a diseño y usabilidad, especialmente en un tablet donde vemos muchos espacios vacíos.
La aplicación Smart Connect permite activar perfiles de estado del tablet en función de dos tipos de eventos: hora del día y/o conexión de dispositivos (por ejemplo cargador, auriculares o dispositivos por Bluetooth).
Por defecto nos encontramos con el perfil Noche predefinido que se activa entre las 22:00 y las 7:00 cuando el tablet está conectado al cargador. El perfil Noche establece el modo de sonido Silencio y además inicia la aplicación ‘Alarma y reloj’, restableciendo posteriormente el modo de sonido Normal al terminar.
Otros perfiles predefinidos son ‘Música en el camino’ y ‘Música en casa’, que nos permite iniciar la reproducción de música cuando conectamos los auriculares. Además es posible especificar la aplicación de reproducción que queremos utilizar, que en mi caso es Spotify en lugar de Walkman.
La aplicación Copia de seguridad y restaurar permite hacer una copia de seguridad o restaurar las datos de aplicaciones de sistema, archivos multimedia y aplicaciones descargadas con datos. Es posible programar una copia de seguridad para que se realice periódicamente.
La aplicación What’s New es un mercado de aplicaciones de Sony que rivaliza con Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial y no resulta especialmente intuitiva de manejar. También ofrece la posibilidad de adquirir películas en PlayStation Video , música en PlayStation Music y juegos de consola en PlayStation Store
Xperia Lounge ofrece el acceso a vídeos por streaming, muchos de los cuales son conciertos o publicidad de Sony. Xperia Link permite conectarnos a Internet a través de la conexión 3G/4G de un teléfono móvil Xperia.
Movie Creator permite crear películas automáticamente a partir de fotos y vídeos capturados con la cámara. Efecto de AR es una curiosa aplicación que crea dinosaurios en 3D (y otras figuras) y los superpone sobre la imagen real captada por la cámara del teléfono.
Adicionalmente Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), OfficeSuite 7 (para visualizar ficheros de Microsoft Office), Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), File Commander (un gestor de ficheros), Navigation (un software de navegación por GPS), y AVG Protection PRO (una herramienta de protección)
Echamos de menos algunas aplicaciones o funcionalidades del sistema propias de Sony pensadas específicamente para tablets. Por ejemplo, aprovechando la gran resolución y tamaño de pantalla, nos hubiera gustado poder dividir la pantalla en dos y ejecutar una aplicación en cada mitad, como se puede hacer en los tablets de Samsung.
Multimedia
Como ya hemos comentado antes, el Sony Xperia Z4 Tablet incorpora dos altavoces en el frontal del tablet, lo que es una clara mejora respecto a otros tablets que solo incorporan un altavoz en la parte trasera.
Los altavoces suenan razonablemente bien, aunque obviamente el sonido carece de profundidad y bajos.
En el apartado de sonido, el Sony Xperia Z4 Tablet ofrece ClearAudio+, que integra las mejores Clear Bass, Clear Stereo, Clear Phase y DSEE.
Según podemos leer en el blog de Sony, Clear Bass mejora los graves profundos, Clear Stereo optimiza la separación entre canales, Clear Phase ajusta la frecuencia del audio del altavoz resultando un sonido mucho más suave y DSEE mejora la calidad de sonido de archivos de audio comprimidos.
Para aquellos que deseen realizar ajustes manuales, incorpora un ecualizador de cinco bandas con diversas opciones, y el Normalizador Dinámico que minimiza las diferencias de volumen entre canciones y vídeos.
El Sony Xperia Z4 Tablet incorpora cancelación activa de ruido, una funcionalidad interesante para quienes prefieran escuchar música mediante auriculares. Sony afirma que esta tecnología permite reducir «hasta el 98% del ruido ambiental» cuando se utilizan los auriculares MDR-NC31EM ([amazon template=precio&asin=B00HX9AJ5M]) junto al Sony Xperia Z4 Tablet.
Cada auricular del Sony MDR-NC31EM posee un micrófono, y estos envían el ruido ambiental al Sony Xperia Z4 Tablet. Un procesador de señal invierte la fase del sonido, creando un onda «negativa» – una especia de onda anti-ruido, si lo prefieres. Esto se suma al audio que el Sony Xperia Z4 Tablet esté enviando a los auriculares y, como resultado, una parte importante del ruido es anulada.
Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite escuchar canciones almacenadas en el tablet y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.
La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el tablet organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).
Como curiosidad la aplicación Álbum es capaz de detectar rostros en las fotografías, identificar qué fotografías pertenecen a la misma persona, y permitir su etiquetado, bien sea creando un contacto nuevo o seleccionando uno ya existente. La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.
La aplicación Películas es similar a Álbum salvo que está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo y es capaz de descargar carátulas e información de las películas de Internet, de forma que muestra las películas y series de una forma que resulta muy atractiva visualmente.
La reproducción de vídeos almacenados en el tablet es excelente gracias a su pantalla 2k y su gran potencia hardware.
A continuación mostramos los detalles de los vídeos que hemos probado:
Fichero | Pantalla | Codec | Codif. | Bitrate | Audio | Subs |
Birds.mkv | 1080p |
H.264 | [email protected] |
40 | – | – |
HDDVD.mkv | 1080p | VC1 | AP L3 |
18 | AC3 | – |
Monsters.mkv | 1080p | H.264 | [email protected] | 10 | DTS | Sí |
Suzumiya.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | Vorbis | Sí |
Matrix.mkv | 480p | XVID | AS L5 | 1 | HE AAC | Sí |
Potter.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 0.6 | Dual |
– |
Planet.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | Sí |
Shrinkage.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Shrinkage2.mkv | 720p | H.264 | [email protected] | 3 | AAC | – |
Planet 2.mp4 | 720p | H.264 | [email protected] | 6 | AC3 | – |
Elysium 4K.mp4 | 4K | H.264 | [email protected] | 27 | AAC | – |
Interstellar 4K.mp4 | 4K | H.264 | [email protected] | 37 | AAC | – |
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Sony Xperia Z4 Tablet:
Fichero | Vídeo | Audio | Subs | Comentarios |
Birds.mkv | Sí | No | – |
|
HDDVD.mkv | No | No | No se reproduce |
|
Monsters.mkv | Sí | No | Sí | No se escucha el audio |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No | – |
Matrix.mkv | No | No | No | No se reproduce |
Potter.mkv | Sí | Sí | Se puede escoger audio | |
Planet.mkv | Sí | No | No | No se escucha el audio |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – | |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – | |
Planet 2.mp4 | No | No | No se reproduce | |
Elysium 4K.mp4 | Sí | Sí | – | – |
Interstellar 4K.mp4 | No | No | – | – |
Como se puede apreciar, este reproductor permite escoger pistas de audio y soporta subtítulos pero no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.
El Sony Xperia Z4 Tablet ha sido capaz de reproducir uno de los dos ficheros 4K que hemos probado utilizando el reproductor incluido por defecto. Empleando otro reproductor gratuito (BS Player), hemos conseguido reproducirlo con una tasa excelente de 24 imágenes por segundo.
Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón Throw, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del tablet en un dispositivo compatible.
Por ejemplo, es posible enviar contenido multimedia del tablet a una televisión con Wi-Fi vía duplicación de imagen o DLNA. O también es posible enviar música a un altavoz mediante Bluetooth.
Cámara de fotos
Habitualmente las cámaras que incorporan los tablets son bastante mediocres, ya que no son dispositivos pensados para tomar fotografías, aunque cada vez se ve a más gente utilizarlos para este fin.
Sony intenta dotar a sus tablets de cámaras algo superiores a la media, y en el Sony Xperia Z4 Tablet encontramos una cámara principal de 8.1 MP con un sensor Exmor RS retroiluminado y sin flash.
El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los botones de selección de cámara y acceso a opciones. A la derecha encontramos los botones de fotografía y vídeo, y justo debajo el botón de selección de modo.
Pulsando sobre el botón de selección de modo accedemos a los diferentes modos: Automático superior, Manual, Máscara AR, Cara en la foto, Sound Photo, AR divertida, Multicámara, Efecto de AR, Efecto creativo y Barrido panorámico. Existe un acceso directo que nos permite añadir nuevos modos, que son descargados de la tienda de aplicaciones What’s New.
Por defecto la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas e incrementar el rango dinámico.
Dispone de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.
El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición, el estabilizador por software y activar la función de HDR para tomar fotos con zonas con diferentes niveles de iluminación (por ejemplo a contra luz).
El software de la cámara también permite escoger entre 17 escenas: piel suave, instantánea suave, anti-movimiento, paisaje, corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales.
El modo de efecto creativo permite escoger entre multitud de efectos – brillo-contraste, matiz-saturación, espejo, película antigua, efectos movimiento, mosaico, trayectoria, nostálgico, miniatura, intenso, tono, ojo de pez, boceto a color, boceto con lápiz, tira cómica, color parcial, obturador Harris y caleidoscopio – que se aplican y muestran en la pantalla en tiempo real sobre la imagen que captura la cámara.
El modo de barrido panorámico permite tomar fotos panorámicas fácilmente sin necesidad de trípode, simplemente pulsando sobre el obturador y moviendo lentamente el tablet de izquierda a derecha haciendo un barrido.
El modo AR divertida permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que casi con total seguridad solo utilizaremos una vez.
Centrándonos en la calidad de la imagen, las fotografías presentan una buena reproducción de los colores pero tienen bastante ruido y en general ofrecen poca definición. Es una cámara aceptable pero debería ser nuestro último recurso a la hora de tomar fotografías con un dispositivo móvil.
A continuación os dejamos con una pequeña galería de fotos tomadas con el Sony Xperia Z4 Tablet.
Precio
El Sony Xperia Z4 Tablet es uno de los tablets más potentes del momento, por lo que no nos debe sorprender que tenga un precio elevado.
En la web oficial de Sony podemos encontrarlo por EUR 599 (32GB, WiFi) y por EUR 699 (32GB, WiFi+4G).
Pensando en un tamaño de tablet similar, el Samsung Galaxy Tab S2 9.7 está en el mismo rango de precio (cuesta [amazon template=precio&asin=B012S12UTM]) y ofrece una pantalla con alta resolución, un procesador muy potente y lector de huella dactilar, pero no es resistente a líquidos/polvo.
Otra opción a tener en cuenta es el LG G Pad 10.1 cuyas características hardware son inferiores pero el precio también lo es, ya que cuesta [amazon template=precio&asin=B00MAAT6WQ]
El HTC Nexus 9 ([amazon template=precio&asin=B00OHNDZ30]) es una buena alternativa, ya que cuenta con Android en estado puro. Incorpora una pantalla de 8,9″ con aspecto 4:3, al igual que el iPad, y cuenta con un buen par de altavoces. Lamentablemente carece de soporte para ranura micro-SD.
Por último no podemos olvidar el iPad Air 2 ([amazon template=precio&asin=B00OT56OXO]), con una pantalla de 9,7″ de similar resolución y un hardware que sobre el papel es menos potente pero que al correr iOS resulta extremadamente rápido. Además, aunque no les guste oírlo a los amantes de Android, el iPad posee más aplicaciones con un interfaz diseñado para tablet que las que encontramos en Android.
Conclusiones
El Sony Xperia Z4 Tablet no presenta cambios radicales respecto a su antecesor, sino que un año más Sony ha decidido seguir mejorando un producto que ya destacaba en muchos aspectos sin introducir grandes novedades.
El aspecto del Xperia Z4 Tablet es muy parecido al de los modelos anteriores, hasta el punto de que resulta complicado encontrar las diferencias si no los ponemos frente a frente.
Los marcos que rodean la pantalla son ahora más estrechos, algo que agradecemos ya que fue uno de los aspectos que menos nos gustaron del modelo anterior.
Sony también ha conseguido reducir, una vez más, el grosor y el peso del tablet, y además lo ha hecho sin disminuir la capacidad de la batería, algo que merece ser aplaudido.
El tablet sigue manteniendo la resistencia al agua y al polvo, una cualidad que ha caracterizado a los tablets de Sony desde sus primeros modelos.
La pantalla del Xperia Z4 Tablet es una de las mejores que hemos visto en un tablet. La resolución ha aumentado notablemente y sigue manteniendo unos buenos ángulos de visión, un elevado brillo, y una buena reproducción de colores, aunque el cristal que protege la pantalla produce bastantes reflejos. La temperatura de color es bastante fría, por lo que la pantalla muestra un tinte azulado bastante evidente sobre fondos blancos.
El Sony Xperia Z4 Tablet no se achanta ante ningún otro tablet en lo que respecta a potencia. Cargado con el procesador más potente del momento, el Snapdragon 810, y con una gran cantidad de memoria, 3GB de RAM, es uno de los tablets más potentes del momento.
Por suerte los problemas de sobrecalentamiento que han caracterizado al Snapdragon 810 no están presentes en este tablet ya que, aunque se calienta con juegos 3D, no resulta molesto para nada al sostenerlo en la mano.
La autonomía de la batería está algo limitada por sus 6.000 mAh. Posiblemente es el precio que tenemos que pagar por un tablet tan delgado, por lo que si andas buscando un tablet de una elevada autonomía debes tenerlo en cuenta. El modelo anterior, con una resolución de pantalla inferior, ofrecía más horas de uso.
Sony no realiza grandes cambios sobre Android, por lo que la experiencia de uso del Sony Xperia Z4 Tablet es bastante parecida a la que tenemos con un dispositivo Android puro salvo por algunas funcionalidades adicionales que ha añadido Sony en forma de «pequeñas aplicaciones» que flotan sobre el escritorio, efectos de sonido, etc.
Esperemos que esto signifique que las actualizaciones de Android también llegarán rápidamente, algo que no siempre ha sido la tónica en los dispositivos Sony Xperia.
Sony ha incluido una gran cantidad de aplicaciones propias y de terceros, pero no todas ellas se pueden desinstalar. Nos gustaría ver muchas de esas aplicaciones, especialmente aquellas a las que no vemos gran utilidad como Efectos AR, fuera del tablet y ofreciéndose como descarga opcional en su tienda de aplicaciones.
En definitiva, el Sony Xperia Z4 Tablet es uno de los mejores tablets Android que puedes encontrar en el mercado aunque sus elevadas características hacen que no resulte asequible para cualquier bolsillo ya que su precio está a la par con el iPar Air 2.
Lo mejor:
- Diseño elegante con un peso y un grosor excelente
- Pantalla con elevada densidad de píxeles, gran contraste, colores naturales (aunque algo azulados) y buenos ángulos de visión
- Fluidez en el uso del tablet gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas características hardware muy potentes
- Almacenamiento de 32GB ampliable mediante micro-SD
- Resistencia al polvo y al agua, lo que salvará a sus usuarios de algún que otro susto
Lo peor:
- Pantalla con formato 16:9, apto para ver películas pero no tanto para consumir otro tipo de contenidos como navegación web, lectura de libros, etc.
- Pantalla con tendencia a producir reflejos, lo que complica utilizar el tablet en el exterior
- Autonomía del tablet por debajo del modelo anterior, posiblemente por el incremento de resolución.
- Ausencia de aplicaciones y funcionalidades pensadas específicamente para un tablet (por ejemplo multi-tarea en pantalla dividida)
- Sin lector de huella dactilar
- Sin carga rápida
Nota: El Sony Xperia Z4 Tablet ha sido cedido amablemente por Sony España para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B00TX5T4A0]