Análisis del BQ Aquaris A4.5 con Android One a fondo
Google anunció el programa Android One en septiembre de 2014. Fue presentado como un programa encaminado especialmente a los usuarios de países emergentes que adquirían un teléfono Android por primera vez.
Los terminales Android One corren Android puro sin ninguna capa de personalización, por lo que las actualizaciones del sistema corren a cargo de Google. De esta forma tenemos la tranquilidad de que nuestro dispositivo no se quedará desfasado en poco tiempo sino que recibirá puntualmente las actualizaciones de seguridad y del sistema.
Mientras que los primeros terminales con Android One llegaron a países asiáticos a cargo de fabricantes de esa zona, el pasado mes de septiembre el fabricante español BQ nos sorprendió a todos al anunciar que sería el encargado de traer el programa Android One a Europa con la llegada del Aquaris A4.5.
El BQ Aquaris 4.5 es un smartphone sencillo, con pantalla qHD de 4.5″, procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1GHz, 1 o 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno, y cámaras de 5 y 8MP.
El BQ Aquaris 4.5 corre Android 5.1.1 Lollipop de serie, pero la compañía asegura actualizaciones durante 24 meses desde la salida del producto. Un punto destacable del teléfono es su precio, ya que está a la venta a partir de EUR 169,90 en BQ.com (o [amazon asin=B015KDORSM&template=precio&chan=default] en Amazon).
Hemos tenido la oportunidad de utilizar el BQ Aquaris A4.5 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones sobre este pequeño y original terminal.
Actualización 12-Dic-15 sobre Marshmallow
Nos hemos puesto en contacto con BQ y nos han confirmado que la llegada de la actualización OTA a Marshmallow para el Aquaris A4.5 está prevista para el 28 de diciembre.
Diseño y construcción
En una época en la que lo normal es encontrar teléfonos de gran tamaño con pantallas por encima de 5″, resulta extraño enfrentarnos ante un terminal tan compacto.
El BQ Aquaris A4.5 cuenta con una pantalla de tan solo 4.5″, lo que permite guardarlo cómodamente en cualquier bolsillo, cosa que no podemos decir de la mayoría de los dispositivos que pasan por nuestra mesa de análisis.
Además, el reducido tamaño de su pantalla trae también como ventaja que es posible alcanzar todas las zonas de la pantalla con una sola mano.
A pesar de su reducido precio, el aspecto del Aquaris A4.5 es bastante elegante. Lógicamente nos hubiera encantado que BQ hiciera uso de materiales más sofisticados en la construcción pero entendemos que por el precio del terminal no podemos exigir mucho más.
Su carcasa está fabricada en plástico de alta calidad que, según la compañía, es resistente a los impactos. No hemos sometido al teléfono a ninguna prueba de choque, así que no podemos confirmar la veracidad de esta afirmación, pero a simple vista nos dan un poco de miedo las esquinas.
El fabricante también afirma que ha aplicado una solución anti-huellas a los materiales y, en efecto, las huellas dactilares no quedan apenas marcadas en la superficie del teléfono.
Aunque puede parecer que la cubierta trasera es retirable, ya que cuenta con un pequeño reborde, en realidad esto no es así. Nos encontramos ante un teléfono uni-body en el que no tenemos acceso a la batería ni a ningún otro componente interno.
El Aquaris A4.5 es un dispositivo de líneas rectas y cuenta con un perfil de grosor uniforme, si bien las esquinas están ligeramente redondeadas. Se trata de un terminal simétrico en los tres ejes, lo que hace que al cogerlo con la mano tengamos que echarle un vistazo para asegurarnos de que lo estamos sosteniendo en la orientación adecuada.
Lamentablemente el Aquaris A4.5 no es resistente al agua, por lo que debemos tener cuidado y evitar a toda costa que se dé un chapuzón.
El BQ Aquaris A4.5 es un teléfono bastante fino, ya que cuenta con un grosor de 8.75 mm, muy parecido al del Xperia Z5 Compact que analizamos hace unos días. No llega a la delgadez extrema del iPhone 6s (7.1mm) pero es bastante delgado.
El peso del terminal también es bastante comedido, ya que solo pesa 115 gramos y casi no se siente en la mano.
El teléfono está disponible en dos colores – blanco y negro – que cubren los laterales del teléfono, así como el frontal y la parte de atrás.
Nosotros hemos probado el color negro, como se puede apreciar en las fotografías, que resulta bastante elegante.
La parte de delante del BQ Aquaris A4.5 está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco no demasiado grueso a izquierda y derecha, aunque algo más ancho de lo que nos gustaría por debajo de la pantalla.
Encima de la pantalla encontramos el auricular del oído. A la izquierda del altavoz dispone de un LED que se ilumina en distintos colores cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga.
Este LED está integrado en el frontal de tal forma que cuando está apagado no es visible.
A cada lado del LED encontramos la cámara frontal y el flash frontal, un elemento que no solemos encontrar en teléfonos de este precio.
A la derecha del altavoz están los sensores de iluminación y proximidad, que pasan completamente inadvertidos ya que se confunden con la superficie del teléfono.
En la parte inferior no encontramos ningún botón ya que estos son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios. Dado el gran espacio que queda libre debajo de la pantalla, no nos hubiera importado que BQ incorporase botones capacitivos para no ocupar tanto espacio en la pantalla.
En la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara rodeada de un marco cuadrado junto con un flash dual formados por LEDs de distintos colores.
No es habitual encontrar este tipo de flashes de dos colores en teléfonos de este rango de precios.
El cristal que protege la cámara se encuentra a ras de superficie, por lo que podría rayarse con facilidad si lo apoyamos sobre una mesa de ese lado.
En la zona central de la superficie trasera encontramos el logotipo de BQ grabado en la superficie.
En la parte inferior del teléfono encontramos la marca ‘androidone’, reflejando que nos encontramos ante un teléfono que pertenece a este programa.
Por último, debajo de la marca ‘androidone’ encontramos información adicional sobre el modelo de terminal, el lugar de fabricación, etc.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, de pequeño tamaño, y el botón de volumen, de mayor tamaño y con forma alargada. Ambos botones presentan un buen recorrido y resulta fácil distinguir uno de otro fácilmente con el tacto.
Encima de estos botones se encuentra el compartimiento para la tarjeta micro-SD.
En el lateral izquierdo encontramos dos compartimentos que ocultan las ranuras para las tarjetas micro-SIM ya que este teléfono admite SIM dual.
La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares
La parte inferior del teléfono solo posee un conector micro-USB. Aunque algunos fabricantes han empezado a incorporar conectores USB-C – más pequeños y reversibles – en sus teléfonos, BQ mantiene el micro-USB tradicional.
En general podemos afirmar que el BQ Aquaris A4.5 posee un aspecto elegante, a pesar de estar construido en plástico, y cuenta con unos acabados de buena calidad, por encima de lo que encontramos en otros teléfonos de este rango de precios.
Pantalla
El Aquaris A4.5 cuenta con un panel LCD IPS de 4.5″, un tamaño bastante reducido para los estándares de hoy en día, ya que los teléfonos actuales más populares están más cerca de las 5″.
Además los botones virtuales ocupan una parte importante de la zona inferior de la pantalla, lo que todavía reduce más la superficie de pantalla disponible. Uno de los inconvenientes de una pantalla de este tamaño es que el teclado ocupa alrededor de la mitad de la pantalla, por lo que al chatear con WhatsApp vemos casi más teclado que conversación.
La resolución de la pantalla es escasa ya que se limita a 540×960 píxeles. Esto implica una densidad de píxeles de 245 ppp, por debajo de lo que solemos encontrar en smartphones con pantallas nítidas.
Normalmente consideramos que 300 ppp es el límite a partir del cual el ojo humano sin entrenar es prácticamente incapaz de notar mejoras en la resolución de la pantalla. en este caso nos encontramos con una resolución bastante inferior, por lo que no se trata de una pantalla especialmente nítida.
Por suerte la matriz de sub-píxeles del Aquaris 4.5 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.
A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente en extrañas formas geométricas.
Patrón RGB del panel LCD IPS del BQ Aquaris A4.5
En la práctica, la densidad de píxeles de 245 ppp del Aquaria A4.5 implica que, si nos fijamos con cierto cuidado, podemos distinguir los píxeles individuales. Esto se nota sobre todo en los textos de pequeño tamaño, como los que aparecen debajo de cada icono del escritorio, que se ven menos definidos y presentan dientes de sierra en comparación con otras pantallas de mayor resolución.
Otro lugar donde notamos la menor densidad de píxeles es al navegar por páginas web, especialmente aquellas que no han sido adaptadas a pantallas móviles, ya que la falta de nitidez nos obliga a ampliar continuamente las zonas de la página que queremos ver.
Los usuarios que sean menos exigentes probablemente no notarán esta limitación, pero si estás pensando utilizar el teléfono para navegar por webs o escribir/leer mensajes largos de correo electrónico, debes tenerlo en cuenta.
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El brillo máximo de la pantalla es bastante elevado, ya que se encuentra alrededor de los 455 nits según nuestras propias mediciones (en línea con los 450 nits que afirma BQ en su web).
Se trata de un valor de brillo alto para un teléfono de este precio. De hecho, los teléfonos de gama alta no ofrecen un nivel de brillo significativamente superior.
Por ejemplo, el brillo máximo de la pantalla del Samsung Galaxy S6 edge+ es de 500 nits y el del iPhone 6s es de 550 nits.
En la práctica esto significa que no tendremos dificultades para utilizar el teléfono a plena luz del día.
La gama de colores del panel del BQ Aquaris A4.5 es excelente para un panel LCD ya que cubre un 99,8% del espacio de color sRGB.
Ahora bien, el panel tiende a sobresaturar los colores y por ello el error medio en la fidelidad de los colores es elevado.
En particular, el valor delta E es de 8.5 dE, bastante por encima de otros teléfonos que hemos probado (a partir de 9-10 dE se considera una alta distorsión de los colores). El error máximo es 17 dE, un valor que de nuevo es bastante alto.
En cualquier caso, el tema de los colores es bastante personal, y si no necesitas una pantalla calibrada, probablemente la no encuentres ningún problema con la reproducción de colores del Aquaris A4.5 sino que puede que hasta disfrutes de sus colores más vivos de lo normal.
El color blanco presenta una temperatura de color de 8.550ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un tinte azulado. El valor de gamma resulta ser de 1,9.
El color negro es bastante profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,58 nits. Lógicamente no llega al nivel de una pantalla AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente oscuros ya que no se iluminan. El contraste del Aquaris A4.5 resulta ser 786:1, un valor correcto.
Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado, algo que ya esperábamos al tratarse de un panel IPS.
Una función interesante que incorpora el BQ Aquaris A4.5 y que no todos los teléfonos poseen es el doble toque para encender la pantalla. Esta función permite encender el teléfono cómodamente cuando está poyado sobre una mesa sin tener que pulsar el botón de encendido.
Otra función interesante es que posee el controlados Maxtouch de Atmel que permite utilizar la pantalla con guantes o cuando está ligeramente mojada.
Por último, la pantalla está protegida por Dragontrail, lo que debería evitar que se raye con facilidad.
Hardware y rendimiento
El Aquaris A4.5 posee unas especificaciones modestas, ya que cuenta con un procesador MediaTek MT6735M con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1GHz y una GPU Mali T720-MP1, todo ello acompañado por 1o 2 GB de RAM.
Desde luego no se trata del teléfono más potente del momento, pero también es cierto que a día de hoy el rendimiento de los procesadores más sencillos es lo suficientemente elevado como para mover con suavidad el sistema operativo y las aplicaciones Android más habituales.
Como indicábamos anteriormente, el BQ Aquaris A4.5 está disponible en dos configuraciones: 1 o 2 GB de RAM. El modelo que hemos probado es el que solo lleva 1GB de RAM, una cantidad que se puede quedar algo escasa y que en nuestra opinión podría dificultar la actualización a futuras versiones de Android o el uso de aplicaciones más exigentes.
A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks artificiales, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.
En el benchmark AnTuTu v5.7 ha dado un resultado de 19.889 puntos, una puntuación no muy alejada a la que obtiene el Moto G (2015).
[show-rjqc id=»68″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 488/1.378 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados que lo sitúan en una posición intermedia.
[show-rjqc id=»48″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1.806 ms, un resultado peor que otros terminales de gama media.
[show-rjqc id=»49″]
El test rendimiento PCMark ha dado 2.705 puntos, un resultado que nos ha defraudado ya que está muy por debajo de otros terminales de gama media.
[show-rjqc id=»73″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido un resultado de 2.610 puntos en el test Ice Storm Unlimited, muy bajo incluso para un teléfono de gama media.
[show-rjqc id=»50″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el teléfono ha entregado unos resultados buenos en comparación con otros teléfonos de gama media.
[show-rjqc id=»72″]
Los resultados que ha obtenido el BQ Aquaris A4.5 están en línea con lo que esperábamos. Se trata de un terminal con unas especificaciones modestas y, por tanto, un rendimiento limitado.
Aunque el rendimiento de la CPU no se aleja tanto del que encontramos en otros teléfonos de gama media, la potencia de la GPU ha quedado bastante en entredicho.
En el día a día, el teléfono es capaz de mover con suavidad el interfaz, aunque los tiempos de carga de las aplicaciones son más lentos de los que encontramos en otros teléfonos y, de vez en cuando, se producen algunos pequeños parones. Nada grave pero no es un teléfono especialmente pensado para multitarea y, por tanto, no lleva bien lo de estar usando una aplicación mientras otra se está descargando e instalando en segundo plano.
La limitada memoria del modelo que hemos probado, con tan solo 1GB de RAM, también obliga a Android a sacar de la memoria a algunas aplicaciones. Con cierta frecuencia, al salir de una aplicación, vemos cómo se redibuja el interfaz de Android, lo que suele ser un signo de que, por falta de memoria, Android ha cerrado la aplicación del interfaz.
En los juegos exigentes que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del juego ha sido bastante bueno aunque lógicamente la tasa de imágenes por segundo se ve afectada y no podemos jugar con un nivel de calidad gráfica. Otros juegos más simples se mueven sin problemas.
A diferencia de otros procesadores que se calientan mucho al someter al teléfono a una carga de trabajo elevada, el BQ Aquaris A4.5 ha mantenido su temperatura bastante baja durante todo el tiempo. En nuestras pruebas de medición de temperatura, esta no ha pasado de 37 grados al someter al teléfono a una carga elevada.
El BQ Aquaris A4.5 posee 16GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 10,5 GB para el usuario nada más sacar el terminal de la caja.
Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 64GB de capacidad para ampliar el espacio, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.
Por suerte esto se solucionará con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, que permite formatear las tarjetas micro-SD como si fueran almacenamiento interno.
En el aspecto de conectividad, el BQ Aquaris A4.5 es compatible con Wi-Fi 802.11 b/g/n a 2,4GHz (no es compatible con la banda de 5 GHz), Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE. No incorpora emisor de infrarrojos, NFC o radio FM.
La conectividad 4G es Cat. 4, por lo que puede alcanzar velocidad máximas teóricas de 150 Mbps.
En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron satisfactorias.
El BQ Aquaris A4.5 alcanzó los 51 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12.
En la prueba de 4G, se alcanzaron los 76 Mbps de bajada y 23 Mbps de subida con una conexión de Movistar.
El puerto USB permite conectar dispositivos de almacenamiento externo como llaves de almacenamiento o discos USB.
La batería del Aquaris A4.5 no es reemplazable y posee una capacidad de 2470 mAh, una cantidad bastante elevada para su tamaño.
[show-rjqc id=»51″]
En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Aquaris A4.5 ha aguantado 9 horas y 28 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor es muy elevado en comparación con otros teléfonos de gama media que hemos probado, gracias sin duda al bajo consumo de su procesador.
[show-rjqc id=»74″]
En la práctica, la autonomía del BQ Aquaris A4.5 es excelente, y no tendremos ningún problema en llegar al final del día aún con un uso intensivo. Desafortunadamente el teléfono no es compatible con ninguna tecnología de carga rápida, y por supuesto tampoco con carga inalámbrica.
Con el objetivo de reducir costes, BQ no incorpora un cargador en la caja, por lo que hemos utilizado un cargador de otro smartphone para estudiar el tiempo y patrón de carga. El teléfono tarda 2 horas y 21 minutos en cargar de 0 a 100% y, como podemos apreciar en la siguiente gráfica, el proceso es algo más rápido hasta un 80% y luego se ralentiza.
La compañía tampoco ha incorporado ningún modo de ahorro de batería más allá de lo que incorpora Android Lollipop por defecto, que es bastante limitado y ofrece muchas menos opciones que el modo Stamina de Sony o el modo Ahorro de Energía de Samsung.
Interfaz y aplicaciones
El BQ Aquaris A4.5 corre Android 5.1.1 Lollipop, aunque suponemos que recibirá Android 6.0 Marshmallow próximamente ya que se se trata de un terminal Android One.
La compañía garantiza las actualizaciones de Android durante 24 meses, lo que en principio debería asegurar que nuestro terminal reciba las nuevas versiones de Android rápidamente, así como los parches de seguridad.
Android 6.0 Marshmallow salió al mercado hace unos meses y algunos fabricantes no adscritos a Android One ya están actualizando sus terminales a Marshmallow.
Sin embargo, el BQ Aquaris A4.5 sigue en Lollipop en el momento de escribir este artículo, diciembre de 2015, por lo que una de las supuestas ventajas de Android One, la rapidez en recibir actualizaciones, parece no serlo tanto.
Como ya hemos comentado, los terminales Android One como el BQ Aquaris A4.5 corren Android puro, sin ningún tipo de capa de personalización del fabricante.
Dado que en muchas ocasiones las capas de software de los fabricantes ralentizan el sistema, muchos usuarios agradecen la llegada de terminales corriendo Android sin ningún software añadido.
La compañía BQ solo ha incluido dos aplicaciones en el Aquaris A4.5 además de las que incorpora Google de serie:
- BQ Plus, que permite contratar el seguro frente a siniestros y robos
- Dolby Audio, que permite configurar el sonido Dolby
Multimedia
A pesar de que pudiera parecer que en la parte inferior del teléfono hay dos altavoces, en realidad solo uno de ellos emite sonido.
El altavoz suena con un volumen aceptable, aunque lógicamente carece de profundidad y ofrece una calidad de sonido bastante mediocre.
Un aspecto que destaca BQ es el soporte de sonido DOLBY,
En efecto, en el apartado de Ajustes encontramos una opción de Dolby Audio que permite establecer el modo de sonido más adecuado al contenido que vayamos a reproducir: vídeo, música, juego y voz.
El BQ Aquaris A4.5 emplea Google Play Music como reproductor de música por defecto. Play Music permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.
También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.
Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.
La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono. El precio de una película como Del Revés es de 13,99 € (SD) y 16,99 € (HD) para compra, y de 2,99 € (SD) y 3,99 € (HD) para alquiler
La aplicación Fotos permite visualizar fotografías e incluso realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google. También ofrece la posibilidad de realizar retoques sobre las fotografías.
Con esta misma aplicación también podemos reproducir películas, que se ven bastante bien a pesar del pequeño tamaño de la pantalla y la limitada resolución.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al BQ Aquaris A4.5 a una completa batería de vídeos de prueba.
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el BQ Aquaris A4.5.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs |
Birds.mkv | Sí | No | – |
HDDVD.mkv | No | Sí | – |
Monsters.mkv | Sí | No | No |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No |
Matrix.mkv | Sí | Sí | No |
Potter.mkv | Sí | Sí | – |
Planet.mkv | Sí | Sí | No |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – |
Planet 2.mp4 | Sí | Sí | – |
Elysium 4K.mp4 | Sí | Sí | – |
Interstellar 4K.mp4 | Sí | Sí | – |
Como resultado de nuestras pruebas hemos concluido que este reproductor no permite escoger pistas de audio ni soporta subtítulos pero reproduce pistas de sonido AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.
También hemos intentado reproducir algunos vídeos 4K con el Aquaris A4.5, aunque solamente hemos conseguido escuchar el sonido. Utilizando una aplicación de reproducción como BSPlayer, hemos conseguido reproducir los vídeos 4K, aunque con una tasa de imágenes por segundo muy baja, de tan solo 4 fps.
Lógicamente no parece probable que queramos reproducir películas 4K en un teléfono con pantalla 720p, pero la prueba nos permite constatar una vez más que el procesador ofrece un rendimiento limitado.
Cámara de fotos
El BQ Aquaris A4.5 una cámara principal con un sensor de tamaño 1/3.2″ y resolución de 8MP, así como una lente con apertura f/2.0. No se trata de unas características especialmente potentes, pero no están mal para un teléfono de este rango de precio.
El sensor que incorpora BQ posee un tamaño de píxel relativamente grande, lo que en teoría debería favorecer el rendimiento en condiciones de poca luz.
Lamentablemente el BQ Aquaris A4.5 no dispone de estabilización óptica, por lo que no cabe esperar que los resultados con poca luz sean espectaculares.
El interfaz de la cámara muestra, a la derecha, el control de flash y un acceso rápido a otros controles: selección de cámara, HDR, cuadrícula y temporizador. También encontramos el botón de disparo.
Si arrastramos el dedo sobre la pantalla de izquierda a derecha encontramos algunos modos de disparo: Photo Sphere (para crear fotos en 360 grados), Panorámica (para crear fotos panorámicas), Efecto de Enfoque (para difuminar el fonde una imagen), Cámara y Vídeo.
En la parte superior derecha también encontramos un icono para acceder a Ajustes como la resolución de las imágenes, la geolocalización, etc.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, hemos realizado una comparativa de la calidad de la cámara en una escena de poca luz enfrentando al BQ Aquaris A4.5 (8MP) a las cámaras de un buen número de terminales: Asus Zenfone 2 (13MP), iPhone 6 Plus (8MP, OIS), Moto X Play (21MP), Moto X Style (21MP) y Huawei Mate S (13MP, OIS).
Todos los teléfonos con los que estamos comparando el Aquaris A4.5 son más caros, pero la comparativa nos permite saber si merece la pena pagar más por una mejor cámara o si las diferencias no son apreciables.
Como se puede ver al pulsar sobre la imagen para verla en grande, la calidad de la fotografía tomada con poca luz por el Aquaris A4.5 no es demasiado buena. A la menor resolución de su cámara en comparación con otros teléfonos que hemos probado, se une también un nivel de ruido bastante elevado.
Los detalles de los carteles no se aprecian con claridad. Otros teléfonos como el ASUS Zenfone 2 son capaces de retener un mayor nivel de detalle, a pesar de no contar con estabilización óptica.
A continuación incluimos otra comparativa entre estos teléfonos a plena luz del día.
La imagen capturada por BQ Aquaris A4.5 resulta ser bastante menos nítida que las de sus contrincantes, principalmente a causa de la menor resolución de su sensor. Basta con fijarnos en la pared para apreciar que los ladrillos están mucho menos definidos.
En definitiva la cámara del BQ Aquaris A4.5 cumple con su cometido a la hora de tomar fotografías esporádicas pero no es la cámara apropiada para inmortalizar un momento importante. Su rendimiento con poca luz es bastante pobre y en condiciones buena luz tampoco destaca por su nitidez.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el BQ Aquaris A4.5 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
[new_royalslider id=»46″]
El BQ Aquaris A4.5 puede grabar vídeo a una resolución máxima de 720p y no es posible grabar vídeos a cámara lenta.
A continuación podemos ver un vídeo 720p capturado por el teléfono.
La cámara frontal es de 5 MP y cuenta con una apertura de f/2.0, por lo que debería ser suficiente para capturar selfies con una calidad correcta.
Llamadas de voz
El BQ Aquaris A4.5 ofrece reducción de ruido de fondo gracias a su micrófono secundario, que hace que cuando estemos en un entorno ruidoso el ruido de fondo no llegue al otro extremo.
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
En la web oficial de BQ podemos encontrar el Aquaris A4.5 por EUR 169,90 y en Amazon España se vende por un precio que es incluso más asequible, [amazon asin=B015KDORSM&template=precio&chan=default].
Además BQ amplía la garantía estándar de dos años y ofrece 5 años de garantía para sus dispositivos. Si quieres ampliar la protección todavía más, el servicio BQ Plus cuesta EUR 19,90 y proporciona protección frente a robo (no hurto), rotura de pantalla, inmersión en agua, etc.
Resulta complicado encontrar teléfonos que, por este precio, ofrezcan mejores prestaciones.
El rival que vemos más cercano es el Moto G (2015), que por un precio similar de [amazon asin=B011723T0W&template=precio&chan=default], ofrece unas prestaciones muy interesantes: pantalla de 5″ con resolución 720p, procesador de cuatro núcleos a 1.4GHz, 1GB de RAM, cámara de 13MP, etc. Ahora bien, no cuenta con garantía de 5 años, ni con un diseño tan compacto como el de BQ, ni tampoco con giroscopio.
Conclusiones
Uno de los problemas habituales a los que se enfrentan aquellos usuarios que adquieren un terminal de bajo coste es que con bastante frecuencia los fabricantes se olvidan de lanzar actualizaciones para los dispositivos de este segmento.
Con la llegada de Android One, este problema desaparece ya que se trata de dispositivos que corren Android puro donde el software está controlado por Google. Por ello BQ es capaz de garantizar 24 meses de actualizaciones de Android para el Aquaris A4.5.
Si bien Android One surgió como una inciativa encaminada a países en desarrollo, esto no quita para que muchos usuarios en países como el nuestro estén interesados en hacerse con un terminal de precio asequible con actualizaciones garantizadas.
El BQ Aquaris A4.5 no tiene la apariencia de un teléfono de bajo coste, sino que el uso de plástico de buena calidad combinado con un cuerpo delgado hace que nos encontramos ante un teléfono bastante atractivo en comparación con otras opciones de un precio similar.
La pantalla de 4,5″ con resolución qHD se nos hace un poco pequeña y carece de la nitidez que encontramos en otras pantallas de teléfonos de mayor precio. Aún con todo, presenta algunos aspectos destacables como un brillo bastante elevado y unos buenos ángulos de visión.
El rendimiento del teléfono es adecuado aunque, como es lógico, no es tan fluido como otros teléfonos de mayor precio. El interfaz se mueve con suavidad y, aunque algunas aplicaciones tardan más de lo esperado en cargarse y los juegos exigentes no ofrecen una alta tasa de imágenes por segundo, el rendimiento general del teléfono es suficiente para aquellos usuarios que no sean demasiado exigentes.
En ocasiones notamos que la memoria de 1GB de RAM se queda algo corta, sobre todo al salir de aplicaciones y ver cómo el interfaz se vuelve a redibujar por completo. En cualquier caso, si el principal uso que le vas a dar son aplicaciones sencillas como WhatsApp o Correo, no deberías tener problemas. Y si te quieres curar en salud, puedes hacerte con el modelo de 2GB.
La cámara de fotos ofrece una calidad de imagen decente para el precio del terminal y te permitirá tomar fotografías de forma esporádica con una calidad adecuada.
Ahora bien, si estás pensando en salir de viaje o asistir a algún acontecimiento en el que quieras sacar fotografías, te recomendamos que te lleves otra cámara más capaz.
En el aspecto de software, no hay mucho que podamos decir sobre el Aquaris A4.5 ya que incorpora Android Lollipop puro sin ninguna capa de personalización.
Nos hubiera gustado que a estas alturas (diciembre de 2015), Google ya hubiera actualizado el terminal a Android Marshmallow pero por el momento toca esperar.
El precio del terminal es su mejor baza, ya que por EUR 169,90 (o [amazon asin=B015KDORSM&template=precio&chan=default] en Amazon) es un duro rival a batir por parte de otros fabricantes. Además no podemos olvidar que BQ ofrece 5 años de garantía y, por una pequeña cantidad adicional, protección frente a roturas de pantalla, robos, etc.
En definitiva, si andas buscando un teléfono asequible para disfrutar del mundo Android y no tienes grandes pretensiones, el Aquaris A4.5 es una excelente opción.
Lo mejor:
- Diseño elegante, buena construcción, y excelente ergonomía gracias a unas dimensiones reducidas
- Pantalla con un nivel de brillo elevado y protegida por Dragontrail frente a arañazos
- Fluidez en el manejo del terminal, siempre que no lo sometamos a juegos exigentes o a multi-tarea
- Almacenamiento interno de 16GB ampliable mediante micro-SD hasta 64GB.
- Autonomía muy elevada gracias a una batería de gran capacidad y un procesador de bajo consumo
- Actualizaciones de Android garantizadas durante 24 meses
- Posibilidad de SIM dual
- Precio muy atractivo
Lo peor:
- Pantalla con una densidad de píxeles relativamente baja (245 ppp) y un tamaño algo pequeño para los estándares de hoy en día.
- Gran espacio desaprovechado en el marco inferior que se encuentra debajo de la pantalla
- Ausencia de botones capacitivos, por lo que estos se muestran en la pantalla y restan espacio de visión de la misma.
- Ausencia de radio FM, por lo que tendremos que recurrir a emisoras por Internet
- Ausencia de funcionalidades que encontramos en terminales de mayor precio como carga inalámbrica, carga rápida, resistencia a agua, NFC, etc.
Nota: El teléfono BQ Aquaris A4.5 ha sido cedido amablemente por BQ para la realización de este análisis.
Si te ha gustado el análisis, pulsa en «me gusta» más abajo y comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón: Twittear
[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B015KDORSM]