Análisis del Sony Xperia Z5 Premium a fondo y opinión
Con el verano recién acabado, Sony anunció sus nuevos terminales estrella: el Xperia Z5 Compact, el Xperia Z5 y el Xperia Z5 Premium. En las últimas semanas hemos analizado los dos más pequeños, y ahora es turno de analizar el Xperia Z5 Premium.
El Sony Xperia Z5 Premium pasará a la historia como el primer teléfono con pantalla 4K. Aunque ya hay en el mercado muchos teléfonos con un panel QHD (2.560 x 1.440 píxeles), actualmente el Xperia Z5 Premium es el único que cuenta con un impresionante panel 4K (3.840 x 2.160 píxeles).
El Sony Xperia Z5 Premium cuenta con una pantalla 4K de 5.5”, procesador Qualcomm Snapdragon 810, 3GB de RAM, cámara principal de 23MP y secundaria de 5.1MP, y batería de 3.430 mAh.
En la web oficial de Sony podemos encontrar el Sony Xperia Z5 Premium por EUR 799, y en Amazon España se vende por un precio más asequible de [amazon asin=B01866ZWKW&template=precio&chan=default]
Hemos tenido la oportunidad de utilizar el Sony Xperia Z5 Premium durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.
Diseño y construcción
El Sony Xperia Z5 Premium es un teléfono de gran tamaño, como corresponde a su pantalla de 5.5”, por lo que si no te gustan los teléfonos voluminosos quizás deberías echar un vistazo a los otros modelos.
Sony apuesta desde hace ya años por el diseño Omnibalance, que se caracteriza por el equilibrio y la simetría en todos los ejes.
Según Sony, este diseño hace que el teléfono se vea atractivo desde cualquier ángulo, y ciertamente es así.
Los laterales del teléfono son de acero inoxidable, por lo que aparentemente es un teléfono muy resistente.
A diferencia del Xperia Z5 / Z5 Compact, el Z5 Premium posee una cubierta trasera reflectante, como un espejo, que resulta bastante original.
El inconveniente de este acabado es que las huellas quedan marcadas cada vez que lo tocamos y, por tanto, ofrece un aspecto bastante sucio salvo que lo limpiemos varias veces al día.
El año pasado, el Sony Xperia Z3 destacaba por la belleza de su diseño, que contrastaba fuertemente con la construcción de plástico de muchos otros teléfonos de gama alta como el LG G4 o el Samsung Galaxy S5.
Sin embargo, la competencia se ha puesto al día y ahora hay varios teléfonos de gama alta que han abandonado el plástico en favor del cristal y el metal. Aún con todo, el diseño del Xperia Z5 Premium sigue siendo uno de los más elegantes.
Como la mayoría de los dispositivos Sony, el Xperia Z5 Premium es resistente al polvo y al agua, y cuenta con la certificación IP65/68.
El Xperia Z5 Premium puede aguantar 60 minutos a una profundidad de 2 metros bajo el agua. Aunque debajo del agua no es posible usar la pantalla táctil, el teléfono incorpora un botón dedicado para la cámara que nos permite tomar fotos acuáticas.
Ahora bien, Sony desaconseja la inmersión del teléfono en agua a riesgo de perder la garantía del teléfono. Por ello debemos tener cuidado con el uso acuático que hacemos de este terminal.
La impermeabilidad también trae consigo que el Sony Xperia Z5 Premium tiene las ranuras SIM y micro-SD protegidas por una solapa que debemos retirar para acceder a ellas. Por suerte, Sony ha impermeabilizado el conector micro-USB y el conector de auriculares, que son los que más frecuentemente utilizaremos.
Esto hace que la impermeabilidad del Xperia Z5 Premium no suponga un engorro, como ocurría en los primeros modelos que tenían todos los orificios con tapas. Ahora es una característica que pasa desapercibida en el día pero que nos puede salvar de algún que otro susto.
El Sony Xperia Z5 Premium cuenta con un perfil más grueso que otros modelos de la serie, ya que posee un grosor de 7.8 mm. mientras que el Xperia Z5 cuenta con un grosor de 7.3mm.
También es más grueso que el iPhone 6s Plus (7.3mm) o el Galaxy S6 edge+ (6.9mm), aunque en el día a día esos milímetros de más no se notan tanto.
El Xperia Z5 Premium no destaca ni por ligero ni por pesado ya que con sus 180 gramos se encuentra a medio camino el Galaxy S6 edge+ (153 gramos) y el iPhone 6s Plus (192 gramos).
El Sony Xperia Z5 Premium está disponible en tres colores – negro, dorado y cromo – que tiñen los laterales y la parte de atrás del teléfono.
Nosotros hemos probado el color cromo, como se puede apreciar en las fotografías, que resulta bastante elegante.
La parte de delante del Sony Xperia Z5 Premium está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco no demasiado grueso a izquierda y derecha, aunque algo más amplio de lo deseable por encima y por debajo de la pantalla.
Al igual que en el Xperia Z3, Sony ha incorporado dos pequeños altavoces estéreo frontales en el Xperia Z5 Premium.
El tamaño de los altavoces es muy discreto, ya que están pegados al borde del teléfono y pasan bastante desapercibidos.
Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Sony en letras grandes y plateadas, uno de los altavoces, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz.
También dispone de un LED que se ilumina en distintos colores cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga. Este LED está integrado en el frontal de tal forma que cuando está apagado no es visible.
En la parte inferior no encontramos ningún botón ya que estos son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios. El único elemento que se encuentra debajo de la pantalla es el segundo altavoz frontal.
En la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara junto con la inscripción «G 1/2.3 23MP» que da cuenta de las características de la misma.
La cámara está a ras de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.
Al lado de la cámara encontramos el flash, que es de un solo tono a diferencia de otros teléfonos que incorporan dos LEDs de colores diferentes.
En el centro encontramos el logotipo de SONY en letras grandes plateadas y, encima de él, el símbolo de NFC para que sepamos a qué zona aproximar otro dispositivo que cuente con esta tecnología.
Por último, en la parte inferior encontramos las letras XPERIA cerca de la base del teléfono.
En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que ha sustituido la características forma circular de modelos anteriores por una forma alargada debido a que ahora alberga el lector de huellas dactilares.
Más abajo encontramos el botón de volumen, que es algo corto para nuestro gusto ya que apenas hay distancia entre la zona de subir volumen y la de bajar volumen. Además está colocado muy abajo, en una zona bastante alejada del pulgar, por lo que no resulta nada cómodo pulsarlo.
Justo al lado podemos ver el botón dedicado para la cámara, algo que cada vez se ve menos pero que Sony sigue manteniendo y resulta especialmente útil para tomar fotos debajo del agua, ya que la pantalla táctil no funciona.
En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta las ranuras para la tarjeta tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.
En el otro extremo del lateral encontramos las letras XPERIA, que le otorgan al teléfono un toque original y elegante.
La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares, que no está tapado ya que está aislado internamente frente a agua y polvo.
La parte inferior del teléfono solo posee un conector micro-USB y, al lado, un enganche para pasar una correa.
Aunque algunos fabricantes han empezado a incorporar conectores USB-C – más pequeños y reversibles – en sus teléfonos, Sony se mantiene fiel al micro-USB tradicional.
El agarre del teléfono es bueno, salvo por los bordes, que son algo angulosos y se clavan en la mano cuando apretamos el teléfono con fuerza. Nos hubiera gustado que fueran redondeados para hacer más cómoda la sujeción.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la parte de atrás del teléfono es completamente plana, por lo que no se adapta bien a la forma de la mano. Por suerte esto tiene la ventaja de que es fácil operar con el teléfono cuando este está poyado sobre una superficie como una mesa, ya que otros teléfonos “bailan” al tocar la pantalla si la cubierta trasera es curvada.
Pantalla
El Sony Xperia Z5 Premium posee un panel IPS de 5,5″, un tamaño bastante grande que hará las delicias de aquellos a los que les gusta navegar por páginas web o disfrutar de juegos y películas en su teléfono.
La resolución de la pantalla es 4K, es decir, 3.840 x 2.160 píxeles. Se trata de una resolución exageradamente alta, basta con decir que probablemente la pantalla de este teléfono tiene más píxeles que tu televisor.
La densidad de píxeles es muy elevada ya que nos encontramos con 806 ppp, lo que hace que los píxeles individuales sean absolutamente indistinguibles.
No podemos resistirnos a preguntarnos si es necesaria tanta resolución en un teléfono móvil. A fin de cuentas, diversos estudios indican que el ojo humano sin entrenar es incapaz de distinguir densidades de píxeles superiores a 300 ppp.
Hemos hecho la prueba de colocar el Sony Xperia Z5 Premium (pantalla 4K, 806 ppp) junto al iPhone 6s Plus (pantalla 1080p, 401 ppp) y mostrar en ambos teléfonos la misma imagen en alta resolución. Por más que hemos intentado notar diferencias en la nitidez de ambas imágenes, ambas ofrecen el mismo nivel de detalle a nuestros ojos.
Un aspecto a tener en cuenta es que, a pesar de que el Xperia Z5 Premium posee un panel 4K, prácticamente todo el contenido se genera y se muestra a resolución 1080p. Es algo que al principio suena extraño pero la realidad es que el panel 4K solo se aprovecha cuando visualizas imágenes y vídeo de alta definición, tanto en las aplicaciones nativas de Sony como en otras de terceros (MX Player, YouTube, etc.)
El resto del tiempo el teléfono muestra una imagen 1080p reescalada a resolución 4K. Dado que ambas resoluciones son múltiplos en ancho (2x) y alto (2x), la calidad de la imagen reescalada es perfecta y no notaremos ninguna diferencia con respecto a otros teléfonos con panel 1080p.
La razón por la que Sony ha hecho esto es para preservar la batería del teléfono y no impactar en su rendimiento. Mostrar el interfaz, las apps y los juegos en 4K hubiera tenido un impacto nefasto en la fluidez del teléfono y su autonomía, por lo que bien pensado Sony lo ha hecho bastante bien al utilizar solamente la resolución 4K donde más se puede aprovechar (si es que tus ojos son capaces de notar la diferencia).
Ahora bien, no nos hubiera importado que otras aplicaciones – aparte de las de imágenes y vídeo – mostrasen contenido 4K, como el navegador. Al menos aquellos con ojos super-dotados capaces de notar la mejora de resolución aprovecharían la elevada resolución de este panel para navegar más cómodamente.
La matriz de sub-píxeles del Sony Xperia Z5 Premium es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.
A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.
Pantalla RGB del panel LCD IPS del Sony Xperia Z5 Premium
Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
El brillo máximo de la pantalla es muy elevado, ya que se encuentra alrededor de los 571 nits según nuestras propias mediciones. Este valor se encuentra por encima de otros teléfonos de gama alta como el Galaxy S6 edge+ (500 nits) o el iPhone 6s (550 nits), y hace que sea posible utilizar el teléfono a plena luz del día sin problemas.
La gama de colores del panel del Sony Xperia Z5 Premium es excelente para un panel LCD ya que cubre un 99,6% del espacio de color sRGB.
Con el modo de imagen que viene activado por defecto, X-Reality for Mobile, el error medio en la fidelidad de los colores es relativamente alto ya que el valor delta E es de 8.5 dE, por encima de otros teléfonos que hemos probado (a partir de 9-10 dE se considera una alta distorsión de los colores). El error máximo es 18.4 dE, un valor que también resulta bastante alto.
Al desactivar X-Reality for Mobile, los resultados apenas cambian prácticamente nada por lo que la desviación en la fidelidad de los colores se debe al propio panel y no a un ajuste software.
En cualquier caso, el tema de los colores es bastante personal, y si no necesitas una pantalla calibrada porque no vas a editar ni retocar fotografías en el móvil, probablemente la no encuentres ningún problema con la reproducción de colores del Xperia Z5 Premium.
El color blanco presenta una temperatura de color de 10.377ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un tinte azulado muy marcado. Esto es lo que hace que la fidelidad de los colores esté por debajo de lo deseable, como hemos comentado antes. El valor de gamma resulta ser de 2,47.
El color negro es bastante profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,4 nits. Lógicamente no llega al nivel de una pantalla AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan. El contraste del Xperia Z5 Premium es muy elevado ya que resulta ser 1.427:1.
Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado.
Como comentábamos anteriormente, el Xperia Z5 Premium incorpora tres modos de mejora de pantalla: X-Reaility for mobile (activado por defecto, mejora la calidad para obtener una imagen más clara, más nítida y más natural), y Super Vívido (satura los colores para obtener imágenes surrealistas y vibrantes).
Hardware y rendimiento
El Sony Xperia Z5 Premium posee unas características muy potentes ya que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 810 con cuatro núcleos Cortex-A57 a 2GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GHZ junto a una GPU Adreno 430, todo ello acompañado por 3 GB de RAM.
El procesador Snapdragon 810 ha tenido muy mala prensa en el pasado debido a ciertos problemas de sobrecalentamiento. En las pruebas que hemos hecho de temperatura sometiendo al teléfono a una prueba de estrés de CPU, hemos llegado a medir una temperatura muy elevada, 47,5ºC en ciertas zonas de la superficie del teléfono cercanas a la cámara trasera.
A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks artificiales, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.
En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 76.718 puntos, una puntuación muy alta que solo queda lejos del iPhone 6s Plus.
[show-rjqc id=»100″]
En el benchmark Geekbench ha conseguido 1344/5035 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados espectaculares.
[show-rjqc id=»103″]
El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 583 ms, un resultado bastante bueno.
[show-rjqc id=»104″]
En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 5.087 puntos, un valor que es muy alto.
[show-rjqc id=»105″]
El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados espectaculares, por encima de otros teléfonos de gama alta, con una puntuación de 27.701 puntos en Ice Storm Unlimited.
[show-rjqc id=»106″]
Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados excelentes en comparación con otros teléfonos de gama alta, como se puede apreciar en la gráfica.
[show-rjqc id=»107″]
Los resultados que ha obtenido el Sony Xperia Z5 Premium son espectaculares, como era de esperar ya que nos encontramos ante un teléfono de gama alta con unos componentes muy potentes.
El Snapdragon 810 es, con permiso del recién anunciado Snapdragon 820, uno de los procesadores más avanzados de Qualcomm, y por ello ofrece unos resultados extraordinarios. Ahora bien, como hemos comentado anteriormente, sufre ciertos problemillas de sobrecalentamiento que ya son comunes en los teléfonos que montan este chip.
El Xperia Z5 Premium responde rápidamente a nuestras órdenes y se maneja con mucha fluidez, sin parones, en aplicaciones habituales como Google Maps, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.
En los juegos que hemos probado, como Asphalt 8, el rendimiento del teléfono también ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo muy elevada aun con el nivel de calidad gráfica al máximo. Hay que tener en cuenta que los juegos no se renderizan a 4K sino a 1080p reescalado a 4K.
El Sony Xperia Z5 Premium posee 32GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 27 GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.
Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 200GB de capacidad para ampliar el espacio, aunque dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.
Por suerte esto se solucionará con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, que permite formatear las tarjetas micro-SD como si fueran almacenamiento interno.
En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia Z5 Premium es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 4.1, 3G/HSPA+, 4G/LTE, radio FM, DLNA, MHL, NFC y GPS-A.
No incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta funcionalidad.
La conectividad 4G es Cat. 6, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 300 Mbps.
El Sony Xperia Z5 Premium alcanzó los 120 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12 Mbps.
En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 79 Mbps y de subida de 28 Mbps, unos resultados excelentes.
El puerto USB permite conectar dispositivos de almacenamiento externos, pero no basta con conectarlos sino que tenemos que acceder a una opción del menú Conexión de Dispositivos para detectar dispositivos conectados por USB.
La batería del Sony Xperia Z5 Premium no es reemplazable y posee una generosa capacidad de 3.430 mAh.
[show-rjqc id=»109″]
En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el Sony Xperia Z5 Premium ha aguantado 6 horas y 37 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es bueno pero no tan alto como la que obtuvo el Xperia Z5 Compact.
[show-rjqc id=»108″]
En la práctica, la autonomía del Sony Xperia Z5 Premium es correcta, y no tendremos mucho problema en llegar al final del día aún con un uso intensivo. Aún con todo, vemos casi imposible llegar hasta los dos días que promete Sony.
Una funcionalidad interesante que ya hemos visto en otros móviles Sony es el modo Stamina.
Este modo desactiva los datos móviles y WiFi cuando la pantalla está apagada, permitiendo seleccionar aquellas aplicaciones que sí que queremos que sigan transmitiendo datos (por ejemplo, WhatsApp).
Esto consigue un gran ahorro de batería si tenemos muchas aplicaciones que sincronizan datos en segundo plano pero que realmente no necesitamos que lo hagan si no estamos usando el teléfono.
El modo Stamina también permite restringir el rendimiento del dispositivo, pero esto hace que los tiempos de carga de aplicaciones sean notablemente más lentos y que los juegos no vayan tan suaves, por lo que no es recomendable si quieres utilizar aplicaciones o juegos exigentes.
Sony ha incorporado un modo llamado Ultra Stamina que prolonga considerablemente la duración de la batería. Este modo mantiene solo las funciones básicas del móvil en funcionamiento: teléfono, contactos, mensajes, cámara, álbum, calendario, alarma/reloj, calculadora, radio FM, ajustes y música.
Cuando se activa el modo Ultra Stamina, el Xperia Z5 Premium cambia el fondo de la pantalla a blanco y negro, aunque los iconos siguen mostrando color. Al desactivarla, el teléfono se reinicia, por lo que tarda algo más de tiempo en volver al modo normal.
Además, también incluye el modo Batería Baja, que permite seleccionar qué funciones dejan de estar activas o se modifican cuando la batería disminuye por debajo de un umbral (por defecto, 20%).
Entre las funciones seleccionables tenemos el brillo de pantalla, el tiempo de espera de pantalla, la vibración al pulsar la pantalla, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, el receptor GPS, la mejora de imagen, la sincronización automática y los datos móviles.
Por último, también permite ahorrar batería poniendo en cola el envío de datos y efectuando solo la transmisión a intervalos definidos, de forma que no esté continuamente enviando datos sino solo en momentos puntuales.
Afortunadamente el Sony Xperia Z5 Premium es compatible con la tecnología de carga rápida Quick Charge 2.0 de Qualcomm, que le proporciona varias horas de autonomía en tan solo 10 minutos de carga, o un día completo de autonomía en tan solo 45 minutos.
Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga con el cargador que viene incluido es más rápido hasta el 90% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%.
En total, el proceso de carga completo tarda un total de 2 hora y 33 minutos con el cargador suministrado, que no es excesivamente rápido. Es una pena que Sony no incorpore un cargador rápido junto al teléfono.
El Sony Xperia Z5 Premium incorpora un lector de huella dactilar en el botón de encendido que resulta bastante cómodo de utilizar. Los zurdos encontrarán la posición del lector de huella algo más incómoda pero aún con todo puede utilizarse sin grandes dificultades.
Un inconveniente de la posición de este lector de huella es que resulta complicado desbloquear el teléfono cuando está apoyado sobre una mesa, pero no hay ninguna posición perfecta para el lector de huella y esta es una de las mejores.
Dejando a un lado los aspectos ergonómicos, la tasa de acierto del sensor de huella del Xperia Z5 Premium es muy elevada, y durante nuestras pruebas no hemos tenido ningún problema para utilizarlo con normalidad.
Interfaz y funcionalidades
El Sony Xperia Z5 Premium corre Android 5.1.1 Lollipop, aunque posiblemente recibirá Android 6.0 Marshmallow en las próximas semanas.
Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su propia capa de personalización, que posee una estética que se ha quedado ya un poco antigua.
Probablemente por ello la compañía está utilizando su programa Concept for Marshmallow para recopilar las opiniones de los usuarios y desarrollar un nuevo interfaz para Android 6.0 Marshmallow centrado en las necesidades de los usuarios.
Sony no ha realizado apenas ninguna mejora en su capa de personalización respecto a lo que hemos visto en los modelos anteriores.
La capa de personalización de Sony no introduce demasiados cambios respecto a Android original. Algunos aspectos, como la barra de notificaciones, los accesos directos o el cajón de aplicaciones son casi calcados a Android puro, lo cual es una buena noticia.
Como ya es habitual, el Sony Xperia Z5 Premium no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Tareas.
En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior).
El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y allí encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto, así como mostrar las aplicaciones más utilizadas y aquellas que hemos descargado más recientemente.
El panel de notificaciones del Sony Xperia Z5 Premium presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar. Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.
Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.
En la zona inferior de la misma pantalla, Sony ha añadido las denominadas Pequeñas Aplicaciones (Small Apps).
Estas son un conjunto de aplicaciones que, al pulsar sobre ellas, se abren en una ventana flotante que permanece a la vista incluso aunque abramos otras aplicaciones.
Por defecto se incluyen algunas de estas aplicaciones – Active Clip, Calculadora, Calendario, GMail, Marcadores, Música, Navegador, Temporizador y Touch Block – pero es posible descargar muchísimas más de Google Play.
Una funcionalidad muy poco conocida del Sony Xperia Z5 Premium es que si mantienes pulsado el botón de encendido, es posible grabar un vídeo de la pantalla en acción. Esto puede ser útil para compartir tutoriales, partidas de juegos o, incluso, vídeos.
Por ser un terminal Sony, el Xperia Z5 Premium permite reproducir la pantalla del teléfono en una televisión Smart TV de Sony emparejándolo mediante NFC.
Si posees una PS4, la funcionalidad Remote Play permite jugar a los juegos de la PS4 en cualquier lugar de la casa con el teléfono. Puedes utilizar el Xperia Z5 Premium como una pantalla remota, utilizando el controlador DualShock 4 de la PS4 para manejar el juego. No hemos podido probar esta funcionalidad.
Sony también ofrece la posibilidad de descargar temas para personalizar nuestro teléfono, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Aquí podemos ver algunos de ellos que nos han gustado.
Aplicaciones incluidas
El Sony Xperia Z5 Premium incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como NewsSuite, Smart Connect, Copia seguridad y restaurar, Lifelog, Movie Creator, What’s New y Xperia Lounge entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.
NewsSuite (antes conocida como Socialife) es un lector de noticias de fuentes populares de Deportes, Negocio, Ciltura y Ocio, y Tecnología, etc.
En el apartado Mis Feeds podemos seleccionar entre diversos feeds pero por el momento no está habilitada la opción de añadir la URL de un feed RSS.
En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o My Magazine de Samsung, Noticias Socialife queda por detrás en cuanto a funcionalidades.
La aplicación Smart Connect permite activar perfiles de estado del teléfono en función de dos tipos de eventos: hora del día y/o conexión de dispositivos (por ejemplo el cargador, los auriculares o dispositivos que se conectan por Bluetooth).
Por defecto nos encontramos con el perfil Noche predefinido que se activa entre las 22:00 y las 7:00 cuando el teléfono está conectado al cargador. El perfil Noche establece el modo de sonido Silencio y además inicia la aplicación ‘Alarma y reloj’, restableciendo posteriormente el modo de sonido Normal al terminar.
Otros perfiles predefinidos son ‘Música en el camino’ y ‘Música en casa’, que nos permite iniciar la reproducción de música cuando conectamos los auriculares. Además es posible especificar la aplicación de reproducción que queremos utilizar.
Lifelog es una herramienta que permite registrar tu actividad y fijar tus propios objetivos. Movie Creator crea automáticamente películas con las fotos y vídeos que tomas.
La aplicación What’s New es un mercado de aplicaciones de Sony que hace la competencia a Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial y no resulta especialmente intuitiva de manejar.
Privilege Plus permite acceder a películas, episodios de series, escenas tras las bambalinas y otros contenidos mediante una suscripción.
Adicionalmente Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), OfficeSuite 8 (para visualizar ficheros de Microsoft Office), Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), File Commander (un gestor de ficheros), AVG Protection (un antivirus que además protege el dispositivo frente a robos o accesos inadecuados), Amazon Compras (para realizar compras en la tienda online), y Boceto (para hacer anotaciones rápidas).
Como podemos ver, Sony ha incorporado una gran cantidad de aplicaciones, aunque la mayor parte de ellas no aporta gran cosa y podríamos prescindir perfectamente de ellas. Por suerte la mayor parte de las aplicaciones pueden ser desinstaladas para liberar espacio, pero algunas aplicaciones como File Commander, Movie Creator o Xperia Lounge no pueden eliminarse del dispositivo.
Multimedia
Como ya hemos comentado antes, el Sony Xperia Z5 Premium incorpora dos altavoces en el frontal del teléfono, al igual que su predecesor. Los altavoces suenan bien y con un volumen aceptable, aunque el sonido carece de profundidad y bajos, y desde luego no llega al nivel de los altavoces BoomSound del HTC.
En el apartado de sonido, el Sony Xperia Z5 Premium ofrece diversas opciones:
- DSEE HX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango.
- Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido
- Sonido envolvente para auriculares
- S-Force Front Surround, que reproduce virtualmente sonido envolvente realista
- Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.
El teléfono soporta audio de alta resolución gracias al amplificador USB DAC/DAC, pero requiere auriculares con alimentación por USB. Para aquellos que deseen realizar ajustes manuales, incorpora un ecualizador de cinco bandas con diversas opciones,.
El Sony Xperia Z5 Premium incorpora cancelación activa de ruido, una funcionalidad interesante para quienes prefieran escuchar música mediante auriculares.
Sony afirma que esta tecnología permite reducir «hasta el 98% del ruido ambiental» cuando se utilizan auriculares como MDR-NC31EM ([amazon template=precio&asin=B00HX9AJ5M]) junto al Sony Xperia Z5 Premium.
Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite escuchar canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.
Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.
Música se conecta a Internet (al servicio Gracenote) para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.
Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.
La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).
La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).
Como curiosidad, la aplicación Álbum es capaz de detectar rostros en las fotografías, identificar qué fotografías pertenecen a la misma persona, y permitir su etiquetado, bien sea creando un contacto nuevo o seleccionando uno ya existente. La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.
La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo.
Esta aplicación es capaz de descargar de Internet las carátulas y la información de las películas y series, de forma que nuestros vídeos se muestran de una forma que resulta muy atractiva visualmente.
En la imagen adjunta podemos ver los datos descargados sobre la película Elysium.
La aplicación Películas se integra con el servicio PlayStation Video, que permite alquilar y comprar películas para disfrutar de ellas en el teléfono.
La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es excelente gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta buenos ángulos de visión, negros razonablemente profundos y un brillo elevado.
Los altavoces frontales también ayudan a que el sonido de los vídeos suene fuerte y claro.
Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Sony Xperia Z5 Premium a una completa batería de vídeos de prueba.
A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Sony Xperia Z5 Premium.
Fichero | Vídeo | Audio | Subs |
Birds.mkv | Sí | No | – |
HDDVD.mkv | No | No | – |
Monsters.mkv | Sí | No | Sí |
Suzumiya.mkv | Sí | Sí | No |
Matrix.mkv | No | No | No |
Potter.mkv | Sí | Sí | – |
Planet.mkv | Sí | No | No |
Shrinkage.mp4 | Sí | Sí | – |
Shrinkage2.mkv | Sí | Sí | – |
Planet 2.mp4 | Sí | No | – |
Elysium 4K.mp4 | Sí | Sí | – |
Interstellar 4K.mp4 | Sí | Sí | – |
Como se puede apreciar, este reproductor permite escoger pistas de audio y soporta subtítulos pero no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.
También cabe destacar que el Sony Xperia Z5 Premium ha sido capaz de reproducir sin problemas los dos ficheros 4K que hemos probado, con una tasa constante de 24 imágenes por segundo.
Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón Throw, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible.
Por ejemplo, es posible enviar contenido multimedia del teléfono a una televisión con Wi-Fi vía duplicación de imagen o DLNA. O también es posible enviar música a un altavoz mediante Bluetooth.
Cámara de fotos
Sony repite una vez más el mismo sensor Exmor RS IMX230 de tamaño 1/2,3″ y 23MP de resolución.
Sony ha vuelto a incorporar una lente G de Sony con apertura f/2 y su motor de procesamiento de imagen BIONZ para móviles. Cuenta con un enfoque híbrido automático ultra-rápido, de tan solo 30 milisegundos.
El objetivo de la cámara es gran angular de 24 mm, por lo que caben más elementos en la imagen que con las cámaras de otros teléfonos. El nivel máximo de sensibilidad ISO alcanza los 12.800, un valor bastante elevado para un teléfono.
El sensor del Sony Xperia Z5 Premium es de los más grandes pero también lo es la resolución, por lo que el tamaño del píxel resulta ser más pequeño que otros teléfonos de gama alta. En la práctica esto significa que es probable que las fotografías presenten un ruido elevado a niveles altos de sensibilidad ISO.
Lamentablemente el Sony Xperia Z5 Premium no dispone de estabilización óptica sino que apuesta por la tecnología Steadyshot de estabilización vía software para grabación de vídeo, que ofrece peores resultados.
El acceso a la cámara se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral. Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen.
Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.
El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual.
A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.
Sony incorpora un buen número de aplicaciones de cámara:
- Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que solo utilizaremos una vez.
- Vídeo 4K permite capturar vídeos en gran resolución
- Creador de adhesivos crea adhesivos a partir de fotografías tomadas
- Multicámara permite grabar la misma escena desde varias ángulos en una pantalla utilizando varios dispositivos.
- Estilo Retrato permite realizar ciertos retoques sobre nuestra cara
- Efecto creativo permite escoger entre multitud de efectos – brillo-contraste, matiz-saturación, espejo, película antigua, efectos movimiento, mosaico, trayectoria, nostálgico, miniatura, intenso, tono, ojo de pez, boceto a color, boceto con lápiz, tira cómica, color parcial, obturador Harris y caleidoscopio – que se aplican y muestran en la pantalla en tiempo real sobre la imagen que captura la cámara.
- Timeshift video permite grabar vídeos a cámara lenta
- Sound Photo permite sacar fotos con sonido de fondo.
- Máscara AR enmascara la cara con la de un amigo para sacar un extraño selfie
- Barrido panorámico permite tomar fotos panorámicas fácilmente sin necesidad de trípode, simplemente pulsando sobre el obturador y moviendo lentamente el teléfono de izquierda a derecha haciendo un barrido.
- Cara en la foto combina las imágenes captadas por la cámara frontal y la cámara principal
Existe un acceso directo que nos permite añadir nuevos modos, que son descargados de la tienda de aplicaciones Sony Select. No deja de ser extraño que Sony haya incluido de serie modos tan tontos como el ‘Efecto AR’ pero que sin embargo tengamos que descargar modos mucho más útiles como el de ráfaga (Timeshift Burst).
Por defecto la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.
El Sony Xperia Z5 Premium cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo. Sin embargo, muchos modos solo permiten realizar fotografías a 8 MP, por lo que perdemos buena parte de la resolución del sensor.
El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.
El software de la cámara permite escoger entre 17 escenas: piel suave, instantánea suave, anti movimiento, paisaje, corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales. Ahora bien, de nuevo estas escenas solo están disponibles si disparamos a una resolución de 8MP o inferior.
El problema de la aplicación de Cámara del Sony Xperia Z5 Premium es el mismo que lleva arrastrando Sony desde hace tiempo: el retardo de disparo. Existe un retardo considerable entre el momento en el que pulsamos el botón de disparo y el momento en el que la foto queda registrada.
Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Sony Xperia Z5 Premium (23MP) con las del iPhone 6s Plus (12MP, OIS), LG Nexus 5X (12MP), Huawei Mate S (13MP, OIS) y Samsung Galaxy A5 (2016).
En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras.
El Sony Xperia Z5 Premium ofrece la imagen más nítida, gracias a su sensor de 23MP que no tiene rival en cuanto a resolución. La reproducción de colores también es buena, y las fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.
A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.
Aquí es donde la falta de estabilización óptica única a la gran resolución del sensor hace que la imagen captada por el Xperia Z5 Premium presente un nivel de ruido considerablemente superior al del resto de teléfonos con el que lo hemos comparado.
No hay más que comparar la imagen captada con la del Nexus 5X, Huawei Mate S o iPhone 6s Plus para apreciar la diferencia. Es una lástima que Sony no incorpore un estabilizador óptico ya que posiblemente el resultado sería mucho mejor al poder disparar con un valor de ISO más bajo sin riesgo de que salga movida.
Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia Z5 Premium en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.
El Sony Xperia Z5 Premium puede grabar vídeo a 1080p a 30 / 60 fps, así como vídeos con resolución 4K.
Los vídeos tienen buena calidad pero ocupan mucho espacio. Como referencia, un vídeo 4K de unos 30 segundos de duración ocupa 200 MB, por lo que la tasa de bits viene a ser de unos 7 MB/s. Esto implica que unos pocos minutos de grabación en resolución 4K pueden llenar la memoria interna del teléfono rápidamente.
Otra característica interesante del Xperia Z5Premium es que podemos seleccionar entre el nuevo codec H.265 o el más antiguo H.264. El primero es superior pero todavía no es compatible con muchos reproductores y YouTube todavía no lo acepta.
A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Sony Xperia Z5Premium.
Otro de los problemas de la grabación de vídeos 4K es que el teléfono se calienta bastante, y esto puede producir incluso un cierre de la aplicación de cámara, según indica el propio teléfono
La cámara principal también permite grabar vídeos 720p a cámara lenta (120 fps), aunque no son tan espectaculares como los que puede grabar el iPhone 6s a 240 fps.
La cámara frontal es de 5 MP, cuenta con gran angular de 25 mm y permite grabar vídeo Full HD 1080p por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies.
Llamadas de voz
El Sony Xperia Z5 Premium ofrece reducción de ruido de fondo gracias a su micrófono secundario, que hace que cuando estemos en un entorno ruidoso el ruido de fondo no llegue al otro extremo.
En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.
Precio y competidores
En la web oficial de Sony podemos encontrar el Sony Xperia Z5 Premium por EUR 799, y en Amazon España se vende por un precio más asequible de [amazon asin= B01866ZWKW&template=precio&chan=default]
El Sony Xperia Z5 Premium tiene varios rivales interesantes con un tamaño de pantalla similar que, posiblemente, quieras considerar antes de decidirte por este teléfono. Vamos a repasar algunos de ellos.
Si buscas un teléfono con un diseño muy atractivo, el Samsung Galaxy S6 edge+ ([amazon template=precio&chan=default&asin=B013XCERSC]) posee pantalla Super AMOLED de 5.7″ con resolución QHD, un procesador Exynos 7420 muy rápido, 4GB de RAM, y cámara de 16MP. Sin embargo no es posible ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta micro-SD.
El Nexus 6P ([amazon template=precio&chan=default&asin=B017EOVF6C]) también es un teléfono de gran tamaño ya que cuenta con una pantalla AMOLED de 5.7” con resolución QHD, un procesador Qualcomm Snapdragon 810, 3GB de RAM LPDDR4, cámaras de 12.3MP y 8MP, y 32GB/64GB/128GB de almacenamiento. Además cuenta con Android 6 Marshmallow de serie y recibirá actualizaciones puntuales.
El Huawei Mate 8 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B0199YG4VG]) cuenta con un cuerpo de metal, una pantalla Full HD de 6”, un procesador Kirin 950, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámara principal de 16MP, cámara frontal de 8MP, batería de 4.000 mAh.
El Moto X Style ([amazon template=precio&chan=default&asin=B014699X30]) es un teléfono bastante voluminoso y cuenta con una pantalla de 5.7″ con resolución QHD, procesador Snapdragon 808, 3GB de RAM, 16/32/64GB de RAM, cámara principal de 21MP y frontal de 5MP, y batería de 3.000 mAh.
Por último, no podemos dejar de nombrar el iPhone 6s Plus ([amazon template=precio&chan=default&asin=B015EOE5WK]), que posee una pantalla LCD de 5.5”, unas especificaciones hardware muy potentes, y una cámara que ofrece una calidad excelente. Ahora bien, corre iOS en lugar de Android por lo que la decisión entre uno u otro depende mucho de las preferencias que tengas sobre el sistema operativo.
Conclusiones
En las últimas semanas, hemos tenido oportunidad de analizar en detalle los tres teléfonos que lanzó Sony a finales del año pasado: el Xperia Z5 Compact, el Xperia Z5 y el Xperia Z5 Premium.
De los tres, no cabe duda de que el Xperia Z5 Premium es el que más ganas teníamos de probar.
A fin de cuentas, el Sony Xperia Z5 Premium es uno de los teléfonos más sorprendentes que hemos probado, ya que cuenta con una pantalla de 5.5” con una espectacular resolución 4K.
Sony ha sido lo suficientemente hábil como para habilitar el modo 4K solamente cuando el incremento de resolución puede ser realmente útil – reproducción de vídeo y visualización de fotografías – pero no durante el uso de otras apps o juegos.
De haber estado siempre activo el modo 4K, la autonomía y el rendimiento del teléfono se hubieran visto negativamente afectados. Por ello, aunque pueda parecer raro tener una pantalla 4K y disfrutarla solamente «a ratos», es una decisión muy acertada.
Ahora bien, cabe preguntarse si una pantalla con tanta resolución tiene utilidad real en un dispositivo con este tamaño de pantalla. La realidad es que, por más que lo hemos intentado, no hemos sido capaces de notar el incremento en la nitidez de la pantalla respecto a otros teléfonos con resolución 1080p. ¿Será cosa de mi vista?
En cualquier caso, como comentábamos antes, Sony ha conseguido dotar al Xperia Z5 Premium de un excelente panel sin afectar a la autonomía del teléfono.
Además de contar con una elevada resolución, la pantalla del Xperia Z5 Premium es extraordinariamente brillante y colorida. Los colores negros no son tan profundos como los de una pantalla AMOLED y la fidelidad de los colores podría ser más precisa, pero no deja de ser una pantalla excelente.
Otro de los aspectos del Sony Xperia Z5 Premium que llama la atención es su diseño, ya que cuenta con un chasis de acero inoxidable y una cubierta trasera con un acabado de espejo. El inconveniente de este acabado es que es un auténtico imán para las huellas dactilares, y da la sensación de que el teléfono esté siempre sucio.
El diseño del teléfono es atractivo pero su aspecto es algo voluminoso, ya que se trata de un teléfono de grandes dimensiones y un grosor de 7.8mm. Por suerte, si prefieres teléfonos más pequeños, Sony ofrece dos opciones – el Xperia Z5 y el Xperia Z5 Compact – con un tamaño menor.
Sony ha apostado una vez más por la resistencia al agua. Además, el conector micro-USB ahora está al aire, por lo que no tenemos que andar poniendo y quitando una engorrosa tapita cada vez que tenemos que recargar el teléfono.
Hablando del conector micro-USB, Sony ha vuelto a apostar por el conector tradicional a pesar de que algunos fabricantes de gama alta ya han incorporado el conector USB Tipo-C, que es reversible.
Dado que todavía no se ha extendido su uso, a día de hoy no echamos de menos el conector USB Tipo-C ya que tiene el inconveniente de no ser compatible con los cables micro-USB.
El rendimiento del teléfono es impresionante, como ha quedado demostrado en los resultados de los benchmarks de rendimiento de CPU y GPU, y en nuestras pruebas de aplicaciones. A fin de cuentas, nos encontramos con uno de los teléfonos con mejores especificaciones del mercado, ya que cuenta con un procesador Snapdragon 810, una GPU Adreno 430 y 3GB de RAM.
En el uso diario, el teléfono responde con gran fluidez y no hemos notado ningún signo de lag al utilizar las aplicaciones más comunes o los juegos 3D más exigentes. Lo que no podemos negar es que el teléfono se calienta bastante cuando le ponemos a trabajar al máximo.
Uno de los aspectos más útiles del Xperia Z5 Premium es la presencia del lector de huella dactilar en el botón de encendido situado en el lateral del teléfono. Además de ser cómodo de utilizar al sostener el teléfono en la mano, resulta rápido y fiable a la hora de identificar nuestra huella.
La capa de personalización software de Sony es elegante, pero su diseño se va quedando ya algo anticuado. Por suerte parece que el Xperia Z5 ya han comenzado a recibir Android 6.0 Marshmallow en algunos países, por lo que probablemente no tardará mucho en llegar a este terminal.
Algunos fabricantes incorporan funcionalidades por encima de Android que no tienen gran utilidad, pero Sony incorpora algunas de las más interesantes.
Por ejemplo, el modo Stamina permite controlar el consumo de batería, las aplicaciones multimedia ofrecen funciones útiles (como la descarga de información de los artistas o la ecualización del sonido) y Sony incorpora un gestor de temas.
La cámara del Sony Xperia Z5 Premium ofrece una nitidez excelente en condiciones de buena luz, gracias a que cuenta con un sensor que supera a la mayoría de los teléfonos del mercado en resolución (23MP).
Sin embargo, en condiciones de poca luz, la ausencia de estabilización óptica unida al pequeño tamaño de los píxeles hace que las fotografías muestren bastante ruido en escenas nocturnas. Nos gustaría que Sony incorporase estabilización óptica a sus teléfonos para igualar el rendimiento con el de otros teléfonos de gama alta.
En definitiva, el Sony Xperia Z5 Premium es un teléfono excelente que ofrece “más” de todo: más resolución de pantalla, más megapíxeles de cámara, más rendimiento de CPU/GPU, y más funcionalidades software. Si andas buscando un teléfono de gama alta con un gran tamaño de pantalla, el Xperia Z5 Premium no te defraudará.
Lo mejor:
- Diseño elegante y buena construcción, aunque el acabado en espejo es un imán para las huellas
- Pantalla 4K con altísima densidad de píxeles, alto brillo, y unos buenos ángulos de visión
- Almacenamiento interno de 32GB ampliable mediante micro-SD hasta 200 GB.
- Autonomía correcta, que se ve mejorada por el modo Stamina y Ultra Stamina
- Cámara de fotos con elevada resolución y bastantes posibilidades de control manual
- Lector de huella dactilar en el botón de encendido con una excelente tasa de reconocimiento
- Altavoces frontales
- Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware muy potentes.
- Resistencia al polvo y al agua, incluso con el conector micro-USB y de auriculares al aire
Lo peor:
- Pantalla que solo aprovecha la alta resolución 4K en la reproducción de vídeo e imágenes (aunque realmente es donde más se necesita)
- Botón de volumen de pequeño tamaño y en una posición bastante incómoda de alcanzar con el pulgar
- Cámara de fotos sin estabilización óptica y con algunas funciones que solo están disponibles para resoluciones iguales o inferiores a 8MP. Rendimiento mejorable en situaciones de poca luz
- Calentamiento del terminal tras períodos prolongados de uso
- Ausencia de carga inalámbrica
Nota: El teléfono Sony Xperia Z5 Premium ha sido cedido amablemente por Sony España para la realización de este análisis.
[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B01866ZWKW]