Análisis del monitor AOC E2461FWH y prueba a fondo
Hemos tenido la oportunidad de evaluar el monitor AOC E2461FWH, un monitor panorámico 16:9 Full HD.
Cuenta con panel WLED de 23,6 pulgadas con iluminación trasera y caracterizado por su mínimo grosor, así como unos excelentes 2 milisegundos de tiempo de respuesta GTG y 1000:1 de contraste.
A continuación os contamos nuestra opinión sobre este monitor, enfocado sobre todo al disfrute de videojuegos, pero también útil para las aplicaciones del día a día.
Primeros pasos
En el interior de la caja del monitor AOC podemos encontrar los siguientes elementos:
- Pantalla
- Base ovalada con borde en rojo
- Brazo de soporte que une base y pantalla
- Cable de alimentación
- Transformador
- Cable HDMI
- Cable VGA
- Manual
- CD de documentación y software
En la siguiente foto aparecen estos elementos:
La base ovalada se atornilla al brazo de soporte con una pieza que facilita enganchar ambos elementos, común a lo que nos encontramos en la mayoría de los monitores actuales:
Tras atornillar la base, conectar el brazo que conecta la base con la pantalla, enchufar la fuente de alimentación y conectar un cable de vídeo HDMI o VGA, el monitor AOC E2461FWH está preparado para funcionar.
Debido a la falta de conector DVI, será necesario un adaptador DVI-HDMI para poderlo conectar correctamente a la tarjeta gráfica que sólo tenga DVI.
En la parte posterior, aparecen los distintos conectores del monitor:
- Conector de alimentación
- Conector VGA
- Conector HDMI
También se aprecian los zócalos para los tornillos que permiten su acoplamiento en un soporte de pared estándar VESA.
Aspecto exterior
Este monitor mide 54,5 x 40 cm. con un fino 1,6 cm de profundidad. El tamaño de visión máximo es exactamente de 23,6 pulgadas, es decir, 52,3 x 29,5 cm, con una diagonal de 59,81cm. Está terminado con una cobertura de color negro, en la parte de atrás nos ha llamado la elegancia de su textura, así como el borde rojo de la base avalada.
Todos los botones, incluido el de encendido/apagado, están en la parte trasera, en la zona inferior derecha, lo que nos ha parecido incómodo, sobre todo para acceder al menú OSD y recorrer sus opciones. El LED de encendido (de color azul) está en la parte inferior derecha, y no resulta fácil verlo a simple vista.
Las funciones de estos botones son duales en función de si el menú OSD esta activado o no:
- Menú/Enter
- 4:3 / Panorámico
- Función Clear Vision
- Selector de señal de entrada / Auto / Salir
- Encendido / Apagado
La pantalla puede inclinarse libremente hacia delante (5º) y hacia atrás (15º) y, aunque su altura no puede ajustarse en este modelo, no resulta complicado encontrar un ángulo cómodo de visionado.
Rendimiento
El panel WLED de este monitor se caracteriza por la viveza de sus colores, y por su gran brillo y contraste.
Respecto al ángulo de visión, no pudimos verificar bien sus 170º/160º de visión, tanto en horizontal como en vertical. Concretamente, deberían ser 170º en horizontal y 160º en vertical; la cuestión es que desde los laterales la imagen no se veía tan nítida como de frente.
La resolución del monitor AOC E2461FWH alcanza como máximo Full HD (1920 píxeles en horizontal por 1080 en vertical), a una frecuencia máxima de 60 hertzios, dentro de un rango de 55 a 75 hertzios que cubre el aparato. El manual recomienda, en todo caso, que la frecuencia máxima se ajuste a los 60 hertzios.
En lo que es uno de sus puntos fuertes, presenta un excelente consumo máximo de 17,3W, con 0,3W en suspensión. En estado apagado consume 0,2W.
Respecto a su peso, incluyendo la base, es de 2,6 kilogramos. Finalmente, su tiempo de respuesta es de 2 milisegundos, maravillosos a la hora de jugar y que lo sitúan directamente indicado para los gamers más exigentes.
Tanto las pruebas realizada de muestra de blanco, negro, gama de colores, gradientes, y traza de objetos en movimiento han sido óptimas.
Finalmente, mostramos en el siguiente vídeo tres segmentos del monitor en acción: con una herramienta de rendimiento, 3DMark Professional, y finalmente con un videojuego.
Controles
La interfaz OSD del monitor AOC E2461FWH se activa con el botón superior del conjunto de botones situados detrás del monitor. Es de destacar que este menú cuenta con un nivel de transparencia que en todo caso es ajustable si resulta incómodo su manejo respecto a la pantalla de fondo.
Las funciones más destacables que permite activar este menú son:
- Clear Vision: función que ajusta automática las imágenes de peor resolución.
- Eco mode: permite la selección de 6 gamas de configuración pre-configuradas; éstas son: estándar, texto, internet, juego, películas y deportes.
- DCR: activa el contraste dinámico, de hasta 50.000.000 a 1
- Overdrive: potente opción que permite ajustar el tiempo de respuesta entre 4 posibilidades: débil, medio, fuerte o deshabilitado.
- Modo de color DCB: Permite el ajuste de color entre 5 posibilidades pre-configuradas. Éstas son: mejora completa, piel natural, camppo verde, cielo azul o autodetección. También se puede ajustar el modo demo de esta función para ver cada posibilidad en movimiento antes de seleccionarla.
- Bright Frame: permite seleccionar una porción de la pantalla con unos parámetros de brillo y contraste diferentes al resto de pantalla, lo cual puede venir bien para ciertas aplicaciones donde necesitemos esos parámetros diferenciados.
- Break reminder: permite avisar al usuario tras 1 o 2 horas que es momento de un descanso.
Respecto al software de control, aparte de la documentación, el CD incorpora los siguientes programas:
- e-Saver, herramienta de gestión del consumo de energía del monitor, permitiendo programar el apagado del monitor bajo ciertas condiciones que presente el PC
- Screen+, herramienta que permite dividir la pantalla en diferentes partes, mostrando cada una de ellas una ventana diferente, soportando también múltiples monitores.
Precio
Este monitor AOC E2461FWH está a la venta en Amazon España a un precio de [amazon asin=B00B2HA42Y&template=precio&chan=default] .
Conclusiones
El AOC E2461FWH es un monitor que hará las delicias de los videojugadores debido a su excelente tiempo de respuesta y buen contraste estático/dinámico. Si bien el monitor se adapta de forma inteligente, las opciones de configuración manual que presenta nos han parecido muy potentes.
El conjunto de opciones y funciones nos han parecido muy interesantes, y es un monitor que permite múltiples configuraciones, en función de cada uso que le queramos dar.
El diseño exterior es atractivo, el color rojo de la base y la textura de la parte trasera nos han parecido detalles de calidad. En cambio, no nos gustaron la visión lateral ni la situación de los botones tanto de control como el LED de encendido, claramente mejorables.
Lo mejor:
- Buen tamaño y acabado, detalles bonitos en base y en parte trasera
- Excelente tiempo de respuesta y buen contraste
- Excelentes opciones de configuración
Lo peor:
- No cuenta con entrada DVI ni con puertos USB
- Utiliza un transformador externo
- Visión lateral de las imágenes
- Situación de los botones de control y del LED de encendido
Nota: El monitor AOC E2461FWH ha sido cedido amablemente por AOC España para este análisis.
[amazon asin=B00B2HA42Y&template=iframe image&chan=default]