Ahora puedes usar un Commodore 64 como segundo factor de autenticación de Google

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Puede que el Commodore 64 tenga 40 años, pero todavía hay una comunidad activa que desarrolla nuevos juegos y software para popular ordenador de 6 bits.

Con la ayuda de un nuevo programa, TOTP-C64, el Commodore 64 puede actuar como una herramienta de autenticación de doble factor.

Un desarrollador ha lanzado un nuevo programa para el Commodore 64 que lo convierte en una app de autenticación de dos factores. TOTP-C64 puede generar códigos compatibles con cualquier servicio que soporte 2FA basado en aplicaciones, como Google, Facebook, Discord, Mastodon y otros.

Kaiser escribió en una entrada del blog sobre el proyecto:

Algunos de vosotros ya os estáis preguntando si esta idea es una locura total. Pero tened en cuenta que el C64 tiene una superficie de ataque muy pequeña y que puede ser completamente aislado

Las claves pueden ser introducidas manualmente, o almacenadas como archivos binarios de los que tienes que conocer el archivo, el offset y la longitud para usarlos correctamente (a menos que hagas que todo el archivo sea la clave). Incluso tienes que saber en qué diskette (¿o cinta de casete?) está. Además, ¡cualquier cosa divertida es siempre una justificación satisfactoria!»

La entrada del blog entra en detalles sobre el trabajo requerido, que implica la creación de una función hash SHA-1 que pudiera ejecutarse en el limitado procesador 6502, y encontrar una manera de conocer la hora actual sin un reloj de hardware incorporado.

Un disco para generar la clave de cada cuenta

 

El resultado es una impresionante hazaña de ingeniería de software, y puede generar códigos 2FA igual de bien que una app de autenticación en un teléfono o un ordenador moderno, a menos que la clave sea mayor de 64 bytes.

Puedes consultar el código en GitHub en el enlace de la fuente que aparece más abajo, y también hay una versión precompilada que puede ejecutarse directamente en un Commodore 64 o en un emulador.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más