🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Una reciente disputa de patentes relacionada con hardware inalámbrico ha llevado a que Motorola y Lenovo sean objeto de una prohibición inmediata de ventas en Alemania.
En el año 2014, Lenovo, una empresa reconocida principalmente por su hardware de ordenadores, adquirió Motorola. Desde entonces, Motorola ha sido el rostro de smartphones de la compañía, mientras que Lenovo se encarga de las tabletas y ordenadores.
Uno de los aspectos comunes de muchos de estos dispositivos (incluyendo algunos portátiles) es la capacidad de conectarse a redes celulares. Desafortunadamente para Lenovo y Motorola, una disputa de patentes relacionada con hardware WWAN significa que todos los dispositivos con capacidad celular de estas compañías no pueden ser vendidos actualmente en Alemania.
La disputa gira en torno al hecho de que Lenovo y Motorola no han llegado a un acuerdo sobre la tarifa de licencia por la tecnología WWAN de InterDigital, una empresa estadounidense que posee la patente. Los módulos WWAN utilizados en varios productos de ambas compañías, incluida la familia Edge 50 que se lanzó recientemente, emplean patentes de InterDigital, y Lenovo está obligado a pagar una tarifa de licencia acordada a esta empresa.
Aparentemente, Lenovo ha pagado cierta cantidad, pero InterDigital no considera que el monto pagado sea razonable. Lenovo sostiene esencialmente lo mismo sobre la cantidad que InterDigital está solicitando.
Este asunto se llevó ante el Tribunal de Distrito I de Múnich en Alemania, y este mes, el tribunal falló a favor de InterDigital (aunque por supuesto, Lenovo planea apelar la sentencia). ¿El resultado del fallo? Una prohibición inmediata de ventas en Alemania de todos los productos de Lenovo y, por extensión, Motorola, que cuentan con WWAN habilitado.
Mientras un teléfono pueda usar una tarjeta SIM y conectarse a una red móvil, no puede ser vendido en el país. Esto afecta a muchos teléfonos, varias tabletas y algunos portátiles.
Para cumplir con esta medida, ambas compañías han eliminado los productos afectados de sus tiendas en línea. Aunque todavía quedan algunos de estos productos en las estanterías y pueden continuar siendo vendidos, una vez que se agote el stock actual, los minoristas no podrán reponerlo.
A la espera de una apelación, parece que la opción más sencilla para que Lenovo abra nuevamente el mercado alemán es llegar a un acuerdo con InterDigital y pagar una tarifa de licencia aceptable. De lo contrario, los consumidores alemanes no podrán encontrar dispositivos de Lenovo o Motorola a la venta.