Alexa viajará al espacio a bordo de la nave Orion de la NASA
Ahora que casi cualquiera con un buen fajo de billetes puede viajar al espacio, parece ser el momento de enviar a nuestros asistentes de voz.
El primero en dar ese pequeño gran paso es Alexa, de Amazon, que formará parte de Artemis I, una serie de misiones de la NASA que se lanzarán en 2022.
Alexa formará parte de una carga útil de demostración tecnológica llamada Callisto, y se integrará en la nave espacial Orion de la NASA.
Allí, los astronautas podrán disfrutar de una IA a bordo (al más puro estilo de HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio) para acceder a información, obtener ayuda con tareas y disfrutar de una compañía similar a la que tenemos con los asistentes de voz en casa.
El comunicado de prensa de Amazon afirma:
Aunque la primera misión no tiene tripulación, Artemis I es un paso importante que permitirá a la NASA y a otros en la industria probar la tecnología que podría utilizarse en posteriores misiones con tripulación a la Luna y otros destinos del espacio profundo.
Alexa es una de las tecnologías que se probarán como parte de Artemis I, y la integración ayudará a los implicados a explorar cómo la inteligencia ambiental puede ayudar a los astronautas en futuras misiones.
En la nave, Alexa podrá acceder a los datos de telemetría en tiempo real y responder a preguntas específicas de la misión a bordo de Orion, como «Alexa, ¿a qué velocidad viaja Orion?» o «Alexa, ¿cuál es la temperatura en la cabina?»
Alexa incluso procesará las solicitudes para controlar los dispositivos conectados a bordo de la nave espacial, empezando por la iluminación de la cabina.»
Y, por supuesto, Alexa seguirá teniendo acceso a la Tierra, lo que permitirá a los futuros astronautas seguir conectados durante sus misiones.