Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft tienen seis meses para que sus servicios básicos cumplan con la nueva ley europea

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

La Comisión Europea ha designado hoy seis guardianes de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA): Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.

En total, se han designado 22 servicios básicos de plataforma prestados por guardianes de acceso. Los seis guardianes de acceso dispondrán ahora de seis meses para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley para cada uno de sus servicios básicos de plataforma designados.

Un informe de principios de esta semana indicaba que Apple había protestado por la condición de guardián de acceso de iMessage. Del mismo modo, Microsoft defendió que Bing no era un guardián. La UE investigará las alegaciones de Apple y Microsoft y dará una respuesta definitiva en un plazo de cinco meses.

Se espera que esta ley proteja a usuarios y empresas de grandes compañías tecnológicas. La UE quiere garantizar que determinados servicios digitales sean más abiertos, como los sistemas operativos y las tiendas digitales. Y que aplicaciones de chat funcionen con servicios de la competencia.

 

iMessage no es uno de los servicios enumerados por la UE, pero sí lo son la App Store de Apple, el navegador Safari y el sistema operativo iOS. Además, la UE está estudiando iPadOS por ser también un guardián en la región. Dentro de 12 meses tendrá una respuesta para el sistema operativo del iPad.

En cuanto a las aplicaciones de chat, sólo WhatsApp y Messenger de Meta están en la lista de «guardianes».

La UE también explicó que Gmail, Outlook y el navegador de Internet de Samsung no cumplen los umbrales para ser designados guardianes:

Alphabet, Microsoft y Samsung aportaron argumentos suficientemente justificados que demuestran que estos servicios no cumplen los requisitos para ser considerados pasarelas de los respectivos servicios de plataforma principal.

Por lo tanto, la Comisión decidió no designar Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser como servicios de plataforma central. De ello se desprende que Samsung no ha sido designado como guardián con respecto a ningún servicio de plataforma central.

 

¿Y ahora qué va a ocurrir?

Los guardianes de la lista tienen seis meses para introducir cambios en los servicios de la lista para que cumplan las normas de la DMA. Para Apple, eso podría significar abrir la App Store a sistemas de pago de terceros, permitir las tiendas de aplicaciones de terceros y la carga lateral de aplicaciones en el iPhone en la UE.

Las empresas que no cumplan las normas se arriesgan a multas de hasta el 10% de su facturación mundial. La sanción sube al 20% en caso de reincidencia.

 

La lista de guardianes será dinámica, ya que la UE puede añadir y eliminar empresas y servicios. Estos son los criterios para convertirse en «guardián»:

  • tiene una posición económica fuerte, un impacto significativo en el mercado interior y actividades en muchos países de la UE
  • tiene una sólida posición de intermediadora, lo que le permite poner en contacto a una amplia base de usuarios con un gran número de empresas
  • tiene (o está a punto de tener) una posición afianzada y duradera en el mercado, lo que quiere decir que es estable a lo largo del tiempo si la empresa ha cumplido los dos criterios anteriores en cada uno de los tres últimos ejercicios

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario