🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Hace unos días, os informamos acerca de una estafa que estaba teniendo lugar en comercios online como AliExpress o Amazon España.
Comerciantes de estas plataformas vendían unos supuestos discos duros SSD externos con capacidades de hasta 20 o 30 TB a precios por debajo de 60 euros.
La trampa consistía en que, bajo la carcasa del disco, no había un disco SSD, sino una o dos tarjetas microSD de baja capacidad (normalmente 512GB) con un firmware programado para hacer creer al ordenador que se había conectado un disco mucho más grande.
Los datos que se copiaban al supuesto disco SSD se iban sobrescribiendo unos encima de otros, por lo que el usuario perdía toda la información transferida. Otra pista de que algo iba mal es que las velocidades de acceso eran lentísimas en comparación con un disco SSD convencional.
Aunque cualquiera que conozca el mercado podría identificar que se trata de una estafa, muchos usuarios cayeron en la trampa, como se podía leer en los comentarios de muchos de estos productos.
Teknófilo dio aviso a Amazon de la situación
Además de publicar el artículo para prevenir a nuestros lectores, contactamos con Amazon España para que investigara el asunto.
Hoy, el departamento de Comunicación de Amazon nos ha informado de que los productos que citábamos han sido retirados. Un portavoz nos ha hecho llegar la siguiente declaración:
Amazon innova, de manera permanente, para proteger a sus clientes y garantizar una experiencia de compra óptima.
No obstante, los infractores aumentan su sofisticación y sus intentos por eludir los controles y, por eso, trabajamos duro para anticipar e impedir sus posibles acciones. Sabemos que todavía queda camino por recorrer, por ello actuamos con rapidez y tomamos las medidas adecuadas cuando es necesario.
Todos nuestros vendedores aceptan unas políticas de venta antes de empezar su actividad en Amazon. Cuando detectamos que se violan estas políticas y se ve amenazada la experiencia de los clientes, podemos eliminar las descripciones de producto infractoras, cerrar o suspender sus cuentas o, si fuese necesario, emprender las acciones legales pertinentes.
¿Cómo protege Amazon a los usuarios ante estos fraudes?
Amazon ofrece la garantía de la A a la Z, que protege a los usuarios cuando compran productos vendidos y gestionados por un vendedor Marketplace.
Si el producto es defectuoso, está dañado o no coincide con la descripción, Amazon se compromete a reembolsar el coste del producto, los gastos de envío iniciales y los gastos de envío de devolución.
Si has sido víctima de la compra de alguno de estos discos duros, te aconsejamos que solicites un reembolso bajo la garantía de la A a la Z.
La lucha de Amazon contra el fraude
Este no es un caso aislado en absoluto. Según el informe de Protección de Marca 2021, Amazon invirtió más de 900 millones de dólares y empleó a más de 12 000 personas el año pasado para proteger a los clientes, marcas y colaboradores comerciales de los productos falsificados, el fraude y otros comportamientos ilícitos.
Como resultado, Amazon denunció o remitió a las autoridades a más de 600 delincuentes en EE.UU., Reino Unido, la Unión Europea y China.
Además, identificó e incautó más de tres millones de productos falsificados, impidiendo que pudiesen perjudicar a los consumidores o ser revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista.
Ver comentarios (2)
Amazon España sigue vendiendo estos discos SSD externos. Esta misma semana he comprado uno (SHL-320, de Integrated Technology Express, Inc., según el software con el que lo he analizado, y que ha sido distribuido por eVatmaster Consulting Gmgh). El caso es que me ha hecho perder archivos de trabajo muy importantes. Espero que Amazon dé explicaciones y haga todo lo posible para reparar el daño, porque sigo sin entender cómo forma parte de lo que parece una estafa tan evidente.
Esto es una situación grave, ya que en el Black Friday este año se han estado promocionando bastante "marcas" similares con esas capacidades; yo les sugiero a los interesados en buscar discos SSD de alta capacidad que busquen videos asociados a los productos y aparte, comparen las mejores marcas en el mercado en revistas y guías de confianza actualizadas (por ejemplo, me parecía ilógico que marcas como Samsung, Kingston o Sandisk oferten solo discos de 2TB a partir de $140 este viernes 25 de noviembre que pasó y solo Sandisk oferte de 4TB a casi $300)