Amazon Ring imagina un futuro en que sus cámaras avisen de personas sospechosas en el vecindario
La división Ring de Amazon vende timbres conectados a Internet con cámaras incorporadas, y recientemente ha obtenido un buen conjunto de patentes.
Ring ve un futuro en el que sus cámaras de seguridad monitoricen los vecindarios en busca de personas «sospechosas» mediante el reconocimiento de sus rostros, retinas, iris, textura de la piel, andares, voces e incluso olores.
En conjunto, las patentes describen un mundo en el que todas las cámaras Ring de un vecindario trabajan juntas para crear imágenes de personas «sospechosas».
Todas las puertas de la casa se cierran si esas personas sospechosas aparecen en la cámara, y los propietarios reciben alertas cuando alguien que no sea ellos mueve un paquete que hayan dejado en la entrada.
Ring se ha asociado con 1.963 departamentos de policía y 383 departamentos de bomberos, y comparte regularmente las imágenes con las autoridades. Si Amazon añadiera realmente capacidades biométricas a las cámaras de Ring, aunque sólo fuera el reconocimiento facial o de voz, tendría una capacidad sin precedentes para recoger información identificativa no sólo de sus propios clientes, sino también del público.
«Ring no tiene tecnología de reconocimiento facial ni biométrica en ninguno de sus dispositivos o servicios», dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. «Las patentes presentadas o concedidas no reflejan necesariamente los productos y servicios que están en desarrollo».
Una de las patentes de Ring describe un «Modo de Alerta de Vecindario» que permite a las personas enviar una alerta de la app a los vecinos en la que comparten una foto o un vídeo de alguien considerado molesto o sospechoso. La alerta hace que otras cámaras con timbre de Ring empiecen a grabar, aunque la persona no se haya acercado todavía a la puerta principal.
La identificación biométrica puede utilizarse para identificar a alguien «sospechoso» o que esté «autorizado a realizar determinadas acciones» en la propiedad, afirma la patente. Enumera como ejemplos el reconocimiento facial, así como el de la palma de la mano, el dedo, la retina, el iris, la textura de la piel, la escritura, el paso, la voz e incluso el «reconocimiento de olores».
Una patente diferente, concedida a finales de 2019, describe que el reconocimiento facial se utiliza para averiguar si un patrón de «actividad sospechosa» es causado por una persona, como un ladrón en serie. Para ilustrar esto, la presentación tiene imágenes de personas con armas, una apuntando al espectador.
En otra patente, Amazon afirma que una cámara de timbre podría «determinar si la persona, animal y/u objeto es una amenaza» utilizando el reconocimiento facial u «otro análisis biométrico.» Si se detecta una amenaza, todo el sistema de seguridad de una casa podría «armarse», es decir, las cámaras empezarían a grabar y las cerraduras se bloquearían automáticamente.