🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
El iPhone 7 Plus ya está en nuestras manos y, como no podía ser de otra forma, hemos comenzado a preparar un análisis en profundidad en el que cubriremos todos los aspectos importantes del terminal: diseño, pantalla, rendimiento, batería, etc.
Para ir abriendo boca, hemos comenzado con el análisis de su pantalla que, una vez más, es uno de los aspectos más destacados del iPhone.
Un análisis completo de la pantalla no se puede basar únicamente en la percepción a simple vista, sino que se debe realizar con herramientas y software especializado. Por ello, hemos llevado a cabo diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.
Nitidez de la pantalla
No descubrimos ningún secreto al afirmar que el iPhone 7 Plus no cuenta con la pantalla más nítida del mercado.
En los últimos años, los teléfonos estrella de las grandes marcas de Android han llegado con pantallas con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles), que ofrecen una densidad de píxeles indecente a costa de un mayor consumo de batería.
La opinión más generalizada es que el incremento de nitidez que supone pasar de una pantalla Full HD a una pantalla QHD es prácticamente indistinguible a simple vista, y la utilidad real llega únicamente con el uso de gafas de realidad virtual, algo que por el momento no parece estar en el radar de Apple.
Al tratarse de un panel IPS LCD, la matriz de sub-píxeles es RGB, como se puede apreciar en la imagen adjunta donde se ven los tres sub-píxeles rojo-verde-azul uno a continuación del otro.
Las matrices RGB ofrecen una resolución efectiva igual a la real, a diferencia de las matrices Pentile que encontramos habitualmente en las pantallas OLED. Estas últimas ofrecen una resolución efectiva menor por la disposición de los píxeles en formas geométricas, habitualmente en forma de rombo.
Brillo máximo
El brillo máximo es bastante elevado, ya que se encuentra alrededor de los 623 nits según nuestras propias mediciones. Este nivel de brillo máximo se alcanza cuando el iPhone 7 Plus tiene activado el modo de brillo automático y se encuentra en un ambiente muy iluminado.
Este nivel de brillo se encuentra bastante por encima de los teléfonos con pantalla OLED, como el Samsung Galaxy S7 edge (521 nits) o el Galaxy Note 7 (524 nits), ya que los paneles LCD tienden a ser mucho más luminosos.
[show-rjqc id=»116″]
Sin embargo, queda por debajo de algunos teléfonos con panel LCD como el Sony Xperia Z5 (675 nits) o el LG G5 (850 nits). Ahora bien, conviene mencionar que el brillo normal del LG G5 es de 400 nits y solo alcanza 850 nits de forma temporal en condiciones de alta iluminación.
Fidelidad del color
La gama de colores del panel del iPhone 7 Plus es excelente ya que cubre un 104% del gamut sRGB.
La fidelidad de los colores es espectacular, con un error medio de 1.5 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y un error máximo de 3.6 dE, de nuevo un valor excelente. La pantalla del iPhone 7 Plus supera en este aspecto al Galaxy Note 7, que en su modo de color más fiel obtiene un error medio de 1.8dE y un error máximo de 3.8dE.
Además, los nuevos iPhone 7 son compatibles con el gamut de amplia gama cromática DCI-P3 que se utiliza en televisores 4K y en cine digital, y que es un 26 por ciento más amplio que el gamut sRGB que se utiliza hbaitualmente en los smartphones.
El iPhone 7 detecta automáticamente el contenido DCI-P3 y conmuta automáticamente entre ambos gamuts para que los contenidos estándar se muestren con el gamut sRGB y, por tanto, los colores no se muestren sobresaturados.
El color blanco presenta una temperatura de color de 6.954 ºK, por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un sutil tono azulado que es ligeramente apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador, si tenemos al lado otra pantalla de referencia con la que comparar. El valor de gamma es excelente, 2.37, muy cercano al valor deseado de 2.2.
El color negro es bastante profundo incluso al nivel máximo de brillo, ya que se encuentra alrededor de 0,51 nits. Aun con todo, si observamos el teléfono a oscuras, por ejemplo al ver una película, se aprecia que las bandas negras horizontales están iluminadas en lugar de ser completamente negras, como ocurre con las pantallas AMOLED.
En cualquier caso el contraste resulta ser bueno, en torno a 1.214:1, pero queda lejos del contraste casi infinito de las pantallas OLED.
Ángulos de visión y reflejos
Las pantallas LCD no alteran apenas los colores al ser observadas desde un ángulo, aunque el brillo tiende a disminuir en mayor medida que ocurre en otras tecnologías de pantallas.
En el caso del iPhone 7 Plus, los ángulos de visión son muy amplios: los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo extremo aunque se nota una reducción en el nivel de brillo.
De igual forma, Apple ha hecho un buen trabajo reduciendo los reflejos que produce la pantalla.
Conclusiones
La pantalla del iPhone 7 Plus es una de las mejores que podemos encontrar en un teléfono de gama alta a día de hoy.
Su resolución Full HD puede resultar algo escasa en un mundo dominado por pantallas QHD entre la gama alta, pero la realidad es que se ve muy nítida y no se echa de menos una mayor densidad de píxeles salvo que estés pensando en aplicaciones de realidad virtual, algo en lo que Apple no parece haber entrado todavía.
La fidelidad y amplitud del color es excelente y supera a cualquier otro smartphone que hayamos probado, los ángulos de visión son muy amplios, la temperatura de color es adecuada, y solo echamos de menos unos negros profundos y un contraste elevado como el que encontramos en las pantallas OLED.
¿Nos sorprenderá Apple el año que viene dando el salto a OLED?