Análisis del Amazon Fire TV Cube (2ª gen.) a fondo y opinión
¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del Amazon Fire TV Cube.
Amazon presentó hace unos meses sus nuevos dispositivos de streaming Fire TV Stick, Fire TV Stick Lite y Fire TV Cube.
El Fire TV Cube (2ª gen.) es el reproductor multimedia más avanzado de Amazon, ya que puede reproducir contenidos en calidad 4K Ultra HD hasta 60 fps con soporte Dolby Vision / HDR+. Además, es compatible con una granc antidad de streaming como Amazon Prime, Netflix, Apple TV+, Youtube, Movistar+, Atresmedia, Vodafone TV, Disney+ y más.
El Fire TV Cube cuenta con reconocimiento de voz de largo alcance para poder interactuar con Alexa mientras estamos sentados cómodamente en el sofá de casa, incluso cuando el televisor está apagado. Y con su emisor de infrarrojos multidireccional y HDMI CEC puedes controlar tu televisor, barra de sonido, receptor A/V y otros dispositivos del hogar con la voz.
He tenido oportunidad de probar a fondo el Fire TV Cube (119,99 €) y, a continuación, os presento mi análisis.
Diseño y construcción
Como su propio nombre indica, el Fire TV Cube tiene una curiosa forma de «cubo» de color negro que busca pasar desapercibido al ser colocado junto al televisor.
El cubo es bastante compacto, con una base cuadrada de 8,6 cm de lado y una altura de 7,7 cm. En mi caso, lo he colocado detrás del televisor ya que, por su altura, tapa ligeramente la parte inferior de la pantalla si lo sitúo delante.
En la parte delantera, encontramos el logotipo de Amazon y una barra LED delgada en la parte superior que se ilumina de distintos colores.
La barra se tiñe de azul cuando Alexa ha detectado que te estás dirigiendo a ella y mientras te habla, de color amarillo cuando tenemos algún mensaje o notificación pendiente de escuchar (por ejemplo, entregas de Amazon para el mismo día), de color verde cuando tenemos una llamada entrante, de color morado cuando el modo no molestar está activado y de color rojo cuando hemos silenciado los micrófonos.
En la parte superior, el Fire TV Cube cuenta con cuatro botones — dos para controlar el volumen, uno para desactivar los micrófonos y otro para activar manualmente Alexa.
En la parte trasera, tenemos cuatro conectores: puerto microUSB, puerto de infrarrojos, puerto HDMI y puerto de alimentación.
El puerto microUSB permite utilizar el adaptador Ethernet que viene en la caja para conectar el Fire TV Cube a Internet a través de cable en lugar de WiFi. Esto puede tener sentido para ver contenidos que requieren mucho ancho de banda (como vídeo 4K HDR) si la cobertura inalámbrica en el lugar donde has colocado el Fire TV Cube no es buena.
El puerto de infrarrojos permite utilizar el cable de extensión de infrarrojos que viene en la caja para utilizar la capacidad de control de dispositivos por infrarrojos si tenemos el Fire TV está escondido o demasiado lejos de los dispositivos a controlar.
El puerto HDMI se utiliza para conectar el Fire TV Cube al televisor mediante un cable HDMI que no viene incluido en la caja. Yo utilizo este cable HDMI de AmazonBasics que funciona sin problemas, en caso de que tengas que hacerte con uno.
Por último, el puerto de alimentación se emplea para conectar el adaptador de corriente de 15W incluido en la caja que se encarga de suministrar energía.
En la caja también viene un mando a distancia para controlar el Fire TV desde el sofá. Este mando cuenta con un control de navegación con 4 posiciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) y botones para Atrás, Inicio, Menú, Avanzar/Retroceder, Reproducir, Subir/Bajar volumen, Silenciar y Voz.
Una de las características destacadas del mando a distancia es que incorpora un botón Voz en la parte superior que puede ser utilizado para activar a Alexa y dar órdenes al Fire TV gracias al micrófono integrado en el mando. Aunque el propio Fire TV Cube tiene micrófonos, esto permite no tener que gritar para que te escuche.
Durante el proceso de configuración, es posible seleccionar una barra de sonido o un receptor AV como fuente de sonido, de manera que los controles de volumen actúen directamente sobre la barra en lugar de sobre el televisor.
Esto es posible gracias a que el Fire TV incorpora un emisor de infrarrojos. En mi caso he enlazado Fire TV con una barra de sonido Samsung sin problema.
Hardware
En el interior del Fire TV Cube encontramos una CPU de seis núcleos con cuatro de alto rendimiento a 2,2 GHz y dos de bajo consumo da 1,9 GHz, así como una GPU ARM Mali G52-MP2 a 800 MHz para acelerar los gráficos.
Este procesador viene acompañado por 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, que debería ser suficiente para almacenar un buen número de apps y cambiar entre ellas sin que se cierren.
En el apartado de conectividad, cuenta con un chip WiFi compatible con redes 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, por lo que es capaz de conectarse a redes inalámbricas a gran velocidad, así como conexión Ethernet mediante el adaptador incluido en la caja.
En mi caso, tengo el Fire TV Cube conectado mediante WiFi a 5 GHz a un router situado en la misma habitación. La reproducción de vídeo es buena y el buffering es rápido así que, a los pocos segundos de iniciar un vídeo, podemos disfrutar de una buena calidad de imagen a resolución 4K.
Además, también ofrece conectividad Bluetooth 5.0 LE para vincularse con altavoces, auriculares, mandos de videojuegos y otros dispositivos Bluetooth compatibles, incluso aunque tu propio televisor no tenga Bluetooth.
La salida de vídeo del Fire TV Cube es compatible con resoluciones 720p, 1080p y 2160p hasta 60 fps, y soporta los estándares más avanzados: Dolby Vision, HDR 10, HDR10+, HLG, H.265, H.264 y VP9.
El Fire TV Cube usa los altavoces de tu televisor o de tu sistema de sonido externo para reproducir contenido con sonido Dolby Atmos, sonido envolvente 7.1, estéreo de 2 canales y pass-through a través de HDMI (hasta 5.1). También incluye un altavoz de 40 mm (1,6″) para interactuar con Alexa incluso cuando el televisor está apagado.
Como hemos comentado anteriormente, el Fire TV Cube puede utilizar su emisor de infrarrojos integrado para controlar dispositivos como televisores, barras de sonido, decodificadores de TV por cable y receptores AV.
Es posible controlar el encendido y apagado, el ajuste del volumen y el cambio de señal de entrada en televisores de marcas como Samsung, LG, Sony, Panasonic, Toshiba, Philips y otras. En mi caso, lo he podido utilizar en un televisor LG OLED de 65″ de 2018 sin problemas.
Interfaz y funcionalidades
La configuración inicial del Fire TV Cube es muy sencilla. Basta con conectarlo a un puerto HDMI libre del televisor y proporcionarle energía para ponerlo en funcionamiento.
Al cabo de unos segundos, aparecerán instrucciones en la pantalla y, en poco tiempo, tendrás el mando a distancia emparejado y el Fire TV Cube conectado a la red inalámbrica de tu hogar. Tras identificarte con tu cuenta de Amazon, lo tendrás todo listo.
La interfaz del Fire TV Cube es intuitiva y se mueve con fluidez. El procesador es lo suficientemente potente como para que la apertura de apps sea rápida y las apps suelen mantenerse en memoria aunque cambies momentáneamente a otra app.
En la parte superior encontramos accesos rápidos a las pantallas de Búsqueda (representado por una lupa), Inicio, En directo, Mis vídeos, Películas, Series, Apps y Configuración.
En la pantalla de Inicio vemos, en la primera fila, las apps y contenidos a los que hemos accedido recientemente y, a continuación, la lista de nuestras apps y juegos instalados. Más abajo encontramos sugerencias (centradas en Amazon Prime Video) como Películas que pensamos que te gustarán, Películas añadidas recientemente, Las series más vistas en Prime Video, etc.
Menú Inicio de la interfaz del Fire TV Cube
Amazon ofrece un gran número de apps de vídeo en su catálogo como Amazon Prime Video, YouTube, Twitch, Netflix, Movistar+, Alacarta RTVE, AtresPlayer, Vodafone TV, Orange TV, Mitele, Apple TV+, Filmin, TC3, Rakuten, DAZN o Mitele. Solo se echan de menos unos pocos servicios como HBO.
Dado que el Fire TV Cube no permite acceder Play Store, estamos limitados a las apps que ofrece Amazon. No obstante, si eres un usuario avanzado, existe una app para Android llamada Apps2Fire que permite instalar apps que no estén en la tienda de Amazon, aunque no siempre es sencillo manejarlas con el mando a distancia.
Disney+ en Fire TV Cube
El Fire TV Cube permite buscar contenidos en los catálogos de varios servicios de streaming a la vez, tanto mediante texto como por voz. Si mantenemos el botón del micrófono apretado y decimos «quiero ver películas de terror» obtenemos una lista de películas de este género de servicios como Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix.
Esto resulta cómodo si no recuerdas el nombre del servicio en el que estabas viendo cierto contenido, aunque me gustaría que la búsqueda se extendiera a otros servicios de streaming.
La búsqueda «Fargo» devuelve resultados en varios servicios de streaming
También es posible utilizar la voz para controlar la reproducción. Podemos decir «para/reanuda la película» o «sube/baja el volumen» a Alexa.
Además de apps de streaming de vídeo, encontramos apps de reproducción de música como Spotify, Amazon Music o Vevo; juegos como Asphalt 8 (aunque el control mediante el mando no es muy cómodo); o incluso navegadores web como Silk o Firefox (aunque navegar y teclear con el mando no es muy cómodo).
Navegador Silk
Amazon ha incluido una funcionalidad llamada modo Espejo que permite enviar el contenido de la pantalla de nuestro smartphone o tablet al televisor. Esta funcionalidad requiere un smartphone o tablet Android con soporte de Miracast, que Google dejó de incluir en Android 6.0 por lo que dependerá de si el fabricante de tu smartphone sigue incluyéndola.
Otra de las utilidades de Fire TV Cube es como altavoz inteligente con Alexa, ya que podemos pedirle lo mismo que le pediríamos a un dispositivo Echo.
En mi casa tengo una cámara de seguridad Netatmo, y al pedirle «muestra la cámara de entrada casa» a un altavoz Echo o al propio mando a distancia del Fire TV Stick, el vídeo captado por la cámara se muestra en la televisión.
Vista de la cámara de seguridad Netatmo compatible con Alexa en el televisor
También puedes pedir a Alexa que controle las luces, los termostatos y otros dispositivos de hogar digital compatibles. O simplemente preguntarle por la previsión del tiempo, el estado del tráfico, las películas que ponen en el cine, un chiste, imágenes de algo que te guste ver, etc.
A la hora de introducir texto, resulta un poco tedioso pasar de letra a letra con el mando a distancia, pero podemos usar nuestro móvil para introducir el texto con solo descargar la app App Fire TV para iOS y Android. Además, esta app tiene una zona que actúa como ratón.
Aunque no tiene un conector USB-A para discos duros externos o llaves USB, es posible utilizar un adaptador de micro-USB a USB-A para conectar un dispositivo de almacenamiento al puerto micro-USB. En ese caso, tendrás que utilizar alguna app como Kodi para ver tus películas o como ES File Explorer para acceder a los ficheros.
Amazon ha comenzado a desplegar una nueva experiencia rediseñada de Fire TV, que ya ha llegado a los Fire TV Stick y Fire TV Stick Lite pero todavía no al Fire TV Cube, así que toca esperar. La nueva interfaz no solamente supone un rediseño gráfico sino que añade funcionalidades como el soporte de perfiles de usuario.
Precio y competidores
El Fire TV Cube (2ª Gen.) está a la venta en la web de Amazon por 119,99€y es posible fraccionar el pago en cuatro cuotas.
⚠️ Detalle importante a la hora de la compra
Cuando compras este dispositivo por defecto viene marcada la opción de «Vincular dispositivo a mi cuenta de Amazon para facilitar la instalación». Esto es útil para que, cuando lo instales, ya tengas tu cuenta e incluso redes WiFi configuradas si ya tienes otro dispositivo Amazon.
Sin embargo, si lo que buscas es hacer un regalo, debes deshabilitar esa opción en el momento de la compra.
Como alternativa, el Fire TV Stick 4K por 59,99€ también es capaz de reproducir contenido 4K, aunque no funciona como altavoz con Alexa si el televisor está apagado.
Otra alternativa con precio más ajustado y menos prestaciones es Fire TV Stick, que está a la venta por 39,99€. También puedes hacerte con el Fire TV Stick Lite por 29,99€, que presenta algunas limitaciones ya que no es compatible con audio Dolby Atmos y el mando por voz Alexa | Lite, incluido en la caja, no tiene botones de encendido ni de volumen.
Fire TV Stick
Uno de sus principales competidores es el nuevo Chromecast con Google TV (69,99€), que ofrece resolución 4K con HDR, incorpora un mando a distancia y permite el control de voz mediante Google Assistant. Como interfaz, utiliza Google TV, que se ha actualizado y permite acceder a todos los servicios de streaming desde un solo lugar.
Otro competidor es el Xiaomi Mi TV Stick (29,28€) basado en Android TV y con Google Assistant. Ofrece vídeo 1080p, un procesador de cuatro núcleos, sonido envolvente Dolby Audio y DTS, Bluetooth 4.2 y WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz.
Por último, una alternativa más costosa pero más versátil es el Apple TV 4K (199€), que cuenta con mando a distancia y es compatible con una gran cantidad de aplicaciones y juegos, sobre todo si eres usuario iPhone.
Conclusiones
Mucha gente tiene varios televisores en casa pero no todos ellos cuentan con capacidades de Smart TV. Incluso aunque las tengan, es posible que no ofrezcan tantas funcionalidades como el Fire TV Cube o que su manejo no resulte tan rápido o cómodo.
Gracias a su potente procesador de seis núcleos, el Fire TV Cube ofrece una interfaz intuitiva por la que te puedes mover con fluidez, abriendo/cerrando apps con rapidez e incluso cambiando de una a otra sin perder lo que estabas viendo en la anterior.
Un aspecto importante de un dispositivo como este es que ofrezca un buen número de servicios de streaming y, en este aspecto, Amazon no decepciona ya que puedes utilizar Amazon Prime Video, Netflix, Apple TV, Movistar+, Atresmedia, Vodafone TV, Orange TV, Disney+, Filmin, Mitele, DAZN o YouTube.
Amazon ha integrado los catálogos de algunas apps como Prime Video, Movistar+ y Netflix en las búsquedas. Esto permite realizar búsquedas de contenidos en varios catálogos a la vez (por ejemplo, «quiero ver todas las comedias»). Hablando de catálogos de contenidos, echo de menos la presencia de la app HBO.
La reproducción de vídeo alcanza la resolución 4K a 60 fps con calidad Dolby Vision / HDR10+ y es compatible con sonido Dolby Atmos. En este aspecto, no se le puede pedir más.
El Fire TV Cube permite interactuar con la voz mediante el micrófono del mando a distancia o del propio Fire TV Cube para manejar la interfaz (por ejemplo, «abre Netflix»), controlar la reproducción («por ejemplo, para la película») o pedirle cosas a Alexa como si fuera un altavoz/pantalla inteligente (por ejemplo, «muestra la cámara de seguridad», «dime la previsión del tiempo», «cuéntame un chiste», «enciende la luz», etc.)
Dado que integra un altavoz propio, es posible interactuar con Alexa incluso aunque el televisor está apagado — algo que no se puede hacer con otros dispositivos Fire TV.
Otro aspecto destacado del Fire TV Cube es que posee un emisor de infrarrojos que permite controlar dispositivos como televisores, barras de sonido, decodificadores de TV por cable y receptores AV a través de la voz o mediante el mando a distancia.
En definitiva, el Fire TV Cube resulta muy útil para usuarios sin un televisor Smart TV o para aquellos que tengan un Smart TV con capacidades limitadas en cuanto a fluidez en el manejo, soporte de servicios de streaming o control de dispositivos del hogar. Además, el hecho de poder funcionar como altavoz con Alexa independiente es un plus frente a los Fire TV Stick que solo funcionan con el televisor encendido.
Lo mejor:
- Diseño atractivo con forma de cubo negro de tamaño compacto
- Interfaz intuitiva que se mueve con gran fluidez, sin parones ni cierres al movernos entre aplicaciones. Nueva interfaz con soporte de perfiles en camino.
- Control a través del mando a distancia incluido en la caja con una gran cantidad de botones
- Control mediante la voz utilizando el micrófono integrado en el mando a distancia o en el propio Fire TV Cube.
- Control de otros dispositivos mediante un emisor de infrarrojos multidireccional integrado
- Conexión por WiFi o por cable Ethernet mediante el adaptador incluido en la caja
- Excelente calidad de imagen en streaming (hasta 4K Dolby Vision / HDR10+ a 60fps) y gran calidad de sonido (Dolby Atmos).
- Acceso a servicios populares de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV, Movistar+, Atresmedia, Disney+, DAZN, YouTube, etc.
- Capacidades de Alexa integradas para ver cámaras de seguridad, controlar dispositivos del hogar (luces, enchufes, etc.), proporcionar respuestas a preguntas sobre el tiempo, tráfico, cartelera, etc.
Lo peor:
- Limitado a las apps disponibles en la tienda de Amazon
- La búsqueda universal en todas las apps instaladas todavía no es posible
- Precio más elevado en comparación con los modelos Fire TV Stick
Nota: El Fire TV Cube ha sido cedido amablemente por Amazon para la realización de este análisis.
HBO se puede instalar externamente