Análisis del Asus Zenfone 2 a fondo

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

En un año en el que hemos visto grandes teléfonos de marcas de primera línea como Samsung, LG y Sony, nos encontramos con un terminal que llega con bastantes características de gama alta pero con un precio muy asequible.

El ASUS Zenfone 2 cuenta con una pantalla Full HD de 5.5″, procesador Intel Z3580 con cuatro núcleos a 2.3GHz, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento, tarjeta micro-SD, cámaras de 13MP/5MP, batería de 3.000 mAh y Android 5.0.

De todas estas características, el procesador Intel es el que más dudas nos generó a priori, ya que no es habitual encontrar procesadores de este fabricante en smartphones. Sin embargo, como veremos a lo largo del análisis, ha demostrado ser un chip muy potente.

Aunque el ASUS Zenfone 2 fue presentado a principios de año, no ha sido hasta hace poco cuando ha comenzado a comercializarse en España. Hemos tenido la oportunidad de probar el Asus Zenfone 2 durante unas semanas, y a continuación os traemos nuestra opinión.

 

Diseño y construcción

El ASUS Zenfone 2 es un teléfono de gran tamaño, como cabía esperar debido a su gran pantalla de 5,5″

No es un teléfono construido con materiales sofisticados, como cristal o metal, sino que hace uso de plástico tanto en el frontal como en la parte de atrás.

Se trata de un plástico de buena calidad pero nos hubiera gustado ver materiales más elegantes en el Zenfone 2, aunque es comprensible que ASUS haya preferido renunciar al uso de estos materiales para ofrecer un precio atractivo.

La parte de atrás es, posiblemente, el aspecto más original del diseño del teléfono ya que posee un acabado que imita muy bien el metal cepillado, a pesar de ser una carcasa de plástico.

Si alguna vez has tenido el LG G3 en la mano, el aspecto de la parte de atrás es muy parecido al de este teléfono. Sobre la mesa, parece que sea metal, pero al cogerlo en la mano se nota rápidamente al tacto y por su temperatura que se trata de plástico. ASUS ha imitado incluso los botones traseros característicos de LG en el Zenfone 2.

 

El frontal del Zenfone 2 es algo más aburrido, ya que la pantalla está rodeada por plástico negro combinado con una rejilla de altavoz y unas letras en color plateado.

En comparación con otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar, el ASUS Zenfone 2 resulta bastante grueso, especialmente si lo comparamos con el iPhone 6 Plus o el Sony Xperia Z5 Premium. A su favor tenemos que decir que el perfil del grosor no es uniforme sino curvado, lo que hace que no aparente ser tan grueso como realmente es.

 

El teléfono presenta un cómodo agarre gracias a la forma redondeada de su cubierta trasera y a su peso, que está muy bien repartido a lo largo de todo el terminal. Ahora bien, puestos a sacar áreas de mejora, el teléfono en la mano puede resultar algo resbaladizo.

El Zenfone 2 es un teléfono con un tamaño de pantalla bastante grande, por lo que resulta complicado alcanzar la parte superior de la pantalla con el dedo para, por ejemplo, arrastrar hacia abajo el panel de notificaciones.

La parte de delante del Zenfone 2 está ocupada por la pantalla, que presenta unos marcos con un grosor bastante amplio.

Justo encima de la pantalla encontramos el logotipo de ASUS y, encima, el auricular para el oído.

A un lado del altavoz, encontramos la cámara frontal.

Totalmente integrados en el marco de color negro que rodea la pantalla también encontramos los sensores de proximidad e iluminación, así como el LED de notificaciones.

Debajo de la pantalla encontramos los botones capacitivos de Atrás, Inicio y Reciente. Cada vez quedan menos fabricantes que implementen estos botones, ya que la mayoría opta por que sean botones virtuales en la propia pantalla.

Dado el gran tamaño del terminal, creemos que podría haber sido buena idea prescindir de los botones físicos y haberlos integrado en la pantalla, más aún teniendo en cuenta que no integra un lector de huella dactilar en botón Inicio.

En la parte de atrás encontramos la superficie de plástico de la cubierta trasera, en un color gris que imita metal cepillado.

En la zona superior se encuentra la cámara trasera, que está acompañada por un flash dual encima.

La cámara está protegida por cristal que está a ras de la superficie, por lo que corremos el peligro de que se raye si lo apoyamos de ese lado.

Justo debajo de la cámara encontramos el botón de volumen, de una sola pieza, en una disposición muy poco habitual, con permiso de algunos  teléfonos de LG.

Debajo del botón de volumen podemos ver el logotipo de ASUS.

En la parte inferior encontramos la parrila del altavoz principal, de gran tamaño, y justo encima podemos leer las inscripciones de ‘Zenfone’ y de ‘Intel Inside’.

Si retiramos la cubierta trasera, tenemos acceso al interior del teléfono, donde encontramos el compartimiento para la tarjeta micro-SD y dos compartimentos para las dos tarjetas micro-SIM que admite el dispositivo. Lamentablemente la batería no se puede retirar.

El lateral izquierdo se encuentra libre de botones o conectores, como se puede apreciar en la imagen.

 

El lateral derecho también se encuentra libre de cualquier botón o conector, y lo único que destaca es una pequeña muesca que permite retirar la cubierta trasera con más facilidad.

 

En la parte superior encontramos el botón de encendido justo en el centro, una ubicación bastante poco usual. En teléfonos tan grandes lo habitual es que el botón de encendido esté en un lateral, ya que resulta algo  complicado alcanzarlo si se coloca en la parte superior.

A un lado del botón de encendido encontramos el conector de auriculares

 

En la parte inferior encontramos el conector micro-USB 2.0 estándar, situado en el centro.

 

Pantalla

El Zenfone 2 posee una amplia pantalla de 5.5″, un tamaño que a muchos puede parecer demasiado grande pero que cada vez es más común. Otros teléfonos como el LG G4, el OnePlus 2, el iPhone 6 Plus, el Sony Xperia Z5 Premium o el Moto X Play comparten el mismo tamaño de pantalla.

El panel de la pantalla del Zenfone 2 es de tipo LCD y cuenta con una resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), suficiente para una pantalla de este tamaño, aunque a algunos les gustaría una resolución más elevada como la que encontramos en el LG G4 o en el Sony Xperia Z5 Premium.

 

La densidad de píxeles del ASUS Zenfone 2 resulta ser de 403 ppp, más que suficiente para ver los textos con nitidez. Sin duda la densidad de píxeles sería significativamente superior si la pantalla contase con resolución QHD, pero en la práctica resulta difícil apreciar la diferencia de nitidez cuando nos encontramos por encima de 300 ppp.

Además, no podemos olvidar que un incremento de resolución de la pantalla lleva aparejado un aumento notable en el consumo de batería, por lo que la decisión de mantener una resolución 1080p parece acertada.

 

El Zenfone 2 cuenta con la protección de pantalla Gorilla Glass 3 (actualmente van por la versión Gorilla Glass 4), debería ayudar a que el teléfono se mantenga libre de arañazos. El cristal de la pantalla es completamente plano, sin la curvatura 2.5D que poseen otras pantallas en los bordes para ofrecer un acabado suave al tacto.

La matriz de sub-píxeles del Zenfone 2 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB), mientras que en las pantallas PenTile características de los paneles AMOLED los sub-píxeles se colocan formando disposiciones geométricas.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB ofrecen una mayor resolución efectiva que las pantallas PenTile.

Matriz RGB del panel LCD del Asus Zenfone 2

 

En cuanto a la calidad de la pantalla, hemos sometido al Zenfone 2 a diversas pruebas con el software CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite para conocer en detalle el comportamiento de esta pantalla.

El comportamiento del brillo de esta pantalla es bastante peculiar, ya que si establecemos el control de brillo al 100%, la pantalla no eleva el nivel de brillo al máximo inmediatamente, sino que comienza en unos 170 nits y aumenta progresivamente en los próximos 10-15 segundos hasta unos 360 nits. Esto se debe a que el Zenfone 2 hace un uso muy agresivo de un control de luz trasera que se adapta al contenido o, como se conoce por sus inglés en inglés, de CABC (Content Adaptive LCD Backlight Control)

 

Otro aspecto curioso es que situando el control de brillo al 100% no obtenemos el máximo nivel de brillo de la pantalla, sino que tenemos que recurrir a aplicaciones externas para conseguir extraer el máximo nivel de brillo de la pantalla.

El brillo máximo de la pantalla del Zenfone 2 es algo escaso, ya que se encuentra alrededor de los 362 nits según nuestras propias mediciones, lo que dificulta que podamos utilizar el teléfono a plena luz del día. Esto es bastante menos que el brillo máximo del Moto X Play (700 nits), OnePlus 2 (570 nits), Sony Xperia Z5 Compact (670 nits), Galaxy S6 edge+ (500 nits) o Moto G 2015 (450 nits).

En cuanto a la reproducción de los colores, el teléfono ofrece varios perfiles de color: equilibrio, filtro de luz azul, intenso y personalizado. El perfil de color equilibrado está activado por defecto y, utilizando este modo, el error medio en la fidelidad de los colores es bastante elevada, 9 dE (un valor por encima de 10dE se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 21 dE, de nuevo un valor bastante alto.

Análisis de fidelidad del color del OnePlus X (Calman Ultimate)

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 8.138 ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es apreciable a simple vista. En el perfil de color sRGB la temperatura de color es de 6.608 ºK, un valor mucho más cercano al blanco puro.

El color negro no es demasiado profundo, como era de esperar en una pantalla LCD, y nuestro colorímetro ha registrado un valor de 0,4 nits. Por ello el contraste de la pantalla es 900:1, un valor bastante bajo en comparación con otras pantallas.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un lado.

 

Hardware y rendimiento

El ASUS Zenfone 2 posee un procesador Intel Atom Z3580 de 64 bits con cuatro núcleos a 2.3GHz.

Este procesador ha sido fabricado con un proceso de 22 nm, por lo que en principio debería ser menos eficiente desde un punto de vista de consumo de energía que los procesadores estrella de Qualcomm y Samsung, que utilizan procesos de 14nm.

Por otro lado, se trata de un procesador algo antiguo, ya que fue lanzado en la primera mitad de 2014.

En cuanto a la GPU, el procesador incorpora una GPU PowerVR G6430 que fue anunciada a finales de 2013 y que Apple utilizó en el iPhone 5s.

El conjunto viene acompañado por nada menos que 4GB de RAM LPDDR3, una cantidad nada despreciable para un teléfono de este rango de precio.

Aunque a día de hoy resulta complicado que los procesadores de Intel compitan frente a los procesadores estrella de Qualcomm y Samsung, el ASUS Zenfone 2 ha mantenido el tipo de forma muy digna frente a otros teléfonos.

A continuación vamos a revisar los resultados del teléfono en las distintas pruebas de rendimiento que hemos llevado a cabo en diversos benchmarks.

El teléfono posee además un modo de batería llamado ‘Modo Rendimiento’ que exprime la CPU al máximo. En las pruebas de benchmarks hemos utilizado el ‘Modo Normal’ ya que el ‘Modo Rendimiento’ consume más batería. El teléfono, no obstante, detecta cuando ejecutamos un benchmark y nos anima a cambiar al Modo Rendimiento, cosa que no hemos hecho dado que los resultados no serían representativos del uso normal.

En las pruebas que hemos realizado activando el ‘Modo Rendimiento’, el teléfono ha ofrecido puntuaciones entre un 15% y un 25% superiores a los del ‘Modo Normal’ que presentamos a continuación.

En el benchmark AnTuTu v5.7.1 ha dado un resultado de 41.871 puntos, un valor elevado para un terminal de gama media y no demasiado lejos de otros terminales de gama alta como el OnePlus 2 (52.500).

[show-rjqc id=»68″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 917/2925 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados que de nuevo son altos frente a otros terminales de gama media.

[show-rjqc id=»48″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 966 ms, un resultado mejor que otros terminales de gama media.

[show-rjqc id=»49″]

 

El test rendimiento PCMark ha dado 5.198 puntos, un resultado que nos ha sorprendido gratamente ya que está por encima de otros terminales de gama media.

[show-rjqc id=»73″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido un resultado de 18.363 puntos en el test Ice Storm Unlimited, bastante alto para un teléfono actual de gama media aunque por debajo de teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 edge+ (23.000 puntos) o el OnePlus 2 (24.000 puntos).

[show-rjqc id=»50″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el teléfono ha entregado unos resultados buenos en comparación con otros teléfonos de gama media.

[show-rjqc id=»72″]

 

Los resultados del ASUS Zenfone 2 superan a los de otros teléfonos de gama media, por lo que este dispositivo está a medio camino entre la gama media y la gama alta.

En el día a día el teléfono responde con fluidez y no hemos tenido problemas de rendimiento en aplicaciones habituales como Google Maps, WhatsApp, Facebook, o Twitter, entre otras.

La navegación con Chrome funciona rápido. Gracias a los 4GB de RAM del teléfono y a la potencia del procesador, las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad.

Incluso con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el Zenfone 2 es capaz de navegar con fluidez incluso en webs complejas.

En comparación con teléfonos de gama alta, como el HTC One M9, el Zenfone 2 ha mantenido muy bien el tipo ofreciendo tiempos similares de carga y de instalación de aplicaciones.

En cuanto a la potencia gráfica, la GPU PowerVR G6430 rinde bastante bien en comparación con otros teléfonos de gama media que hemos probado.

Obviamente su rendimiento queda lejos de teléfonos de gama alta, pero no podemos olvidar que nos encontramos ante un teléfono con un precio muy atractivo.

Hemos medido la temperatura de la superficie del teléfono trabajando a máxima potencia, y esta ha resultado ser de 45 grados. Esto significa que el teléfono se puede llegar a sentir bastante caliente en la mano, aunque sin llegar a quemar.

Hemos probado títulos exigentes como Asphalt 8, cuyo rendimiento ha sido bueno incluso en el modo de calidad alta. El teléfono apenas se ha calentado y los gráficos 3D se mueven con una tasa de imágenes por segundo muy elevada.

 

En definitiva, el rendimiento gráfico del Zenfone 2 es más que suficiente para jugar a los títulos 3D de hoy.

El ASUS Zenfone 2 posee 32 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres 25 GB nada más sacarlo de la caja. Por suerte es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 64 GB para ampliar la capacidad.

El ASUS Zenfone 2 ofrece conectividad mediante WiFi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz. Aunque la banda de 2.4 GHz tiene el mayor alcance, en zonas muy congestionadas conviene hacer uso de la banda de 5 GHz que está menos utilizada.

También incorpora conectividad Bluetooth 4.0, radio FM, NFC, MHL y acceso LTE/4G Cat. 4 (hasta 150 Mbps) a redes móviles.No cuenta con emisor de infrarrojos, así que no podrás controlar los dispositivos electrónicos de tu hogar.

Uno de los aspectos más destacables es que cuenta con doble tarjeta micro-SIM, y ambas tarjetas pueden estar activas. Dentro del menú de Ajustes es posible activar/desactivar cada SIM, asignarle un nombre y, por supuesto, especificar el uso de cada una: llamadas de voz o datos.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido muy satisfactorias.

En las pruebas de velocidad el HTC One A9 alcanzó los 92 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12.

Se alcanzaron los 68 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

La batería del Zenfone 2 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh.

Se trata de una capacidad adecuada, aunque nos hubiera gustado que fuera de mayor capacidad. Otros terminales con pantalla sde 5.5 pulgadas poseen baterías con capacidades similares: por ejemplo, el Xperia Z5 Premium cuenta con una batería de 3.430 mAh y el Moto X Play posee una batería de 3.630 mAh.

[show-rjqc id=»51″]

 

En la prueba de batería de PCMark, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 6 horas y 8 minutos. Este resultado no es de los mejores que hemos visto aunque está por algo por encima de la media.

[show-rjqc id=»74″]

 

El ASUS Zenfone 2 incorpora su propio sistema de carga rápida llamado ASUS BoostMaster que, según la compañía, consigue cargar el teléfono de 0 a 60% en tan solo 39 minutos utilizando el cargador que se incluye con el teléfono.

En nuestras pruebas, la carga de la batería de cero a cien con este cargador rápido ha llevado 1 hora y 52 minutos. El proceso de carga no es del todo lineal sino que carga más rápido hasta alcanzar el 80% y después el ritmo se ralentiza. En línea con lo que afirma la compañía, la carga de 0 a 60% se realiza en unos 40 minutos.

 

ASUS ha incluido en el Zenfone 2 dos modos para ahorrar batería:

  • Ahorro de energía, que deshabilita las redes cuando el dispositivo está inactivo y se vuelve a conectar cuando se activa. Las notificaciones se reciben cuando el dispositvio se activa.
  • Superahorro, que mantiene el teléfonos, los mensajes SMS y la alarma activos pero deshabilita las redes.

El teléfono puede cambiar al modo Superahorro automáticamente cuando la batería desciende por debajo de un umbral para optimizar la energía existente, o bien asignar una programación horaria para cambiar de modo automáticamente.

También es posible crear un modo personalizado, en el que podemos establecer el modo de funcionamiento de la CPU (alto rendimiento/inteligente), el brillo de la pantalla (alto/inteligente) y la red (activar / siempre deshabilitado / deshabilitar cuando está inactivo).

En el modo personalizado también es posible extender el estado de espera para ahorrar energía a costa de que algunas notificaciones sufran retrasos.

También es posible seleccionar qué aplicaciones individuales podrán funcionar en este modo.

ASUS también ha incorporado un administrador de inicio que permite denegar el inicio automático de ciertas aplicaciones para prolongar la autonomía de la batería y ahorrar memoria.

No cabe duda de que ASUS ha implementado uno de los sistemas de control de energía más avanzados, superior incluso al modo Stamina que tanto nos gusta de los teléfonos Sony Xperia.

El ASUS Zenfone 2 no incorpora carga inalámbrica, algo que por el momento está limitado a teléfonos de gama alta. Tampoco incorpora un lector de huella dactilar, lo cual es una pena porque el uso de este sensor se va a ir popularizando cada vez más gracias al soporte nativo en Android 6.0 Marshmallow.

 

Interfaz y funcionalidades

El Zenfone 2 corre Android 5.0 Lollipop y, por encima del sistema operativo, ASUS ha incorporado su propia capa de personalización ZenUI, que incluye bastantes mejoras respecto a Android original.

ASUS ofrece diversas opciones de personalización del interfaz, como la selección del estilo de las carpetas, los iconos y los textos debajo de los iconos, el tipo de animación al pasar de una pantalla a otra, el diseño de la página principal, etc.

Podemos descargar temas completos para personalizar la apariencia del interfaz, o bien paquetes de iconos. También es posible hacer que el sistema asigne de manera inteligente las aplicaciones descargadas a las distintas carpetas.

Tema de Sistema
Tema de Sistema
Paquetes de iconos
Opciones

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instalada en la pestaña Aplicaciones y todos los widgets disponibles en la pestaña Widgets. Podemos filtrar las aplicaciones mostradas para que solo se vean aquellas que han sido descargadas o las que se acceden más frecuentemente.

Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en forma de baraja de cartas, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia el extremo de la pantalla, al igual que se hace en Android original.

Allí también encontramos una curiosa opción para fijar una aplicación en la pantalla y que no podamos salirnos de ella salvo que pulsemos una combinación de botones. Por último, también encontramos un acceso directo a un gestor de tareas donde podemos ver los recursos que consume cada aplicación abierta.

El ASUS Zenfone 2 permite reproducir contenido multimedia en un dispositivo externo como un televisor, así como compartir las carpetas del teléfono para que puedan ser accedidas desde dispositivos multimedia.

El teléfono es capaz de reconocer algunos gestos:

  • Gestos táctiles como apagar/encender la pantalla pulsando dos veces sobre la misma, o dibujar letras sobre la pantalla cuando está apagada para iniciar aplicaciones (por ejemplo, «W» para iniciar la aplicación Navegador, «S» para iniciar la aplicación «Mensajes», etc.).
  • Gestos de movimiento como agitar dos veces para hacer una captura de pantalla y crear una nueva tarea en ‘Do It Later’, o levantar el teléfono hasta la oreja para responder llamadas sin pulsar la pantalla.

También es posible activar el modo de una sola mano pulsando dos veces sobre el botón de Inicio.

ZenMotion
Gestos tácties
Gestos de movimiento
Modo Una Mano

El Asus Zenfone 2 incorpora un modo de ‘No Molestar’ que permite establecer qué eventos nos pueden molestar (eventos, alarmas, llamadas, mensajes, etc.), programar cuándo se activa este modo, permitir que suene si nos llaman dos veces seguidas en menos de dos minutos, etc.

Si el teléfono va a ser utilizado por personas mayores, es posible establecer un modo sencillo que proporciona un interfaz simple que solamente muestra las funciones fundamentales.

En caso de que el teléfono vaya a ser utilizado por niños, es posible activar el modo Niños que activa un control parental en el navegador, establece un código PIN para que los niños no puedan acceder al dispositivo, y elegir las aplicaciones que pueden utilizar los niños, así como el tiempo máximo de uso.

Modo sencillo
Modo sencillo
Modo niños

 

Aplicaciones incluidas

ASUS ha añadido una gran cantidad de aplicaciones, propias y de terceros, al Zenfone 2. Por suerte estas aplicaciones pueden desinstalarse, en caso de que no las necesitemos y queramos liberar espacio.

Esto contrasta con la política seguida por otros fabricantes, como Samsung, que han optado acertadamente por incluir muy pocas aplicaciones por defecto y ofrecer el resto como descargas opcionales a través de su tienda de aplicaciones.

La carpeta Herramientas incorpora un buen número de aplicaciones:

  • Actualizar Sistema, que permite actualizar el firmware del teléfono
  • Administrador de archivos, para gestionar los archivos del teléfono
  • Administrador de inicio, para controlar las aplicaciones que se inician automáticamente al encender el teléfono
  • Asistente para audio, que permite establecer distintos perfiles de sonido (música, película, grabación, juegos, narración, etc.)
  • Backup, que permite salvaguardar las aplicaciones instaladas y los datos de aplicación del sistema.
  • Control de ahorro de energía, para establecer el modo de ahorro de batería
  • Nota rápida, para tomar notas rápidamente en el teléfono
  • PC Link, para controlar el dispositivo móvil desde el ordenador mediante WiFi o USB
  • Remote Link, que permite controlar un PC remotamente desde el dispositivo móvil
  • Simetría, que ofrece una aplicación de tipo «espejo»
  • Soporte de ASUS, que ofrece ayuda para el manejo del móvil
  • Splendid, una herramienta para controlar la temperatura de color de la pantalla
  • Super Note, para tomar notas con la punta de los dedos y almacenarlas en la nube de ASUS
  • Transferencia de datos, para mover datos de un dispositivo antiguo al Zenfone a través de Bluetooth
  • ASUS Mobile Manager, para liberar memoria, controlar el uso de la batería, el uso de datos, las notificaciones, etc.

La carpeta Apps4U alberga algunas aplicaciones de terceros con poco interés:

  • Clean Master, una herramienta que optimiza el rendimiento y protege frente a amenazas
  • TripAdvisor, una aplicación sobre viajes
  • Juegos gratis, que nos lleva a una web de Ludigames con juegos.
  • Dr. Safety, una aplicación que escanea en busca de riesgos de seguridad

La carpeta Productividad contiene algunas aplicaciones:

  • Party Link, que permite conectarse a dispositivos cercanos y compartir imágenes automáticamente mediante WiFi Direct
  • Share Link, que permite compartir ficheros sin una conexión de red móvil
  • What’s Netxt, que permite añadir recordatorios
  • WebStorage, que da acceso al almacenamiento en la nube de ASUS

La carpeta Social contiene ZenTalk, que muestra información y noticias sobre los productos ZenFone, y ZenCircle, una aplicación que todavía no está activa.

La carpeta Multimedia y Vídeo contiene la aplicación MiniMovie, que permite crear pequeñas películas a partir de fotografías, y ZenFlash Camera, una aplicación para tomar fotografías.

La carpeta Comunicación incluye una aplicación llamada Omlet Chat, que no tiene ningún interés ya que es poco probable que tus contactos utilicen esta aplicación de chat. En la carpeta Fotografía encontramos la aplicación Collage fotográfico, que permite crear collages y revistas con nuestras fotografías.

Otras aplicaciones instaladas son Zinio, para leer publicaciones en el teléfono; El Tiempo, para ver la previsión metereológica; y LiveWater para crear un fondo de pantalla activo que utiliza los sensores del teléfono para simular que el teléfono contiene agua.

El Zenfone 2 llega con dos aplicaciones de correo electrónico: la aplicación genérica de Android, con un aspecto personalizado por ASUS, y Gmail. Ambas ofrecen una funcionalidad similar, con un interfaz comparable y soporte de múltiples cuentas de correo.

El teclado que incorpora el Zenfone 2 es bastante competente, ya que posee una fila independiente para números que viene muy bien, y sigue dejando bastante espacio para la pantalla. Está disponible en tres tamaños, pero el más grande ocupa más de la mitad de la pantalla y resulta poco práctico.

El teclado cuenta con la funcionalidad de teclear arrastrando el dedo, y también esá disponible la posibilidad de cambiar entre mayúscula y minúscula arrastrando una tecla hacia arriba o abajo.

 

Multimedia

Como ya hemos comentado antes, el ZenFone 2 incorpora un altavoz en la parte de atrás. Aunque la parrilla del altavoz es bastante grande, en realidad al retirar la carcasa nos encontramos con que el altavoz es bastante pequeño.

El altavoz suena razonablemente bien, aunque obviamente el sonido carece de profundidad y bajos.

En el apartado de sonido, el ZenFone ofrece un asistente de audio que permite escoger varios modos de sonido: modo inteligente, música, película, grabación, juegos y narración.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite organizar nuestras canciones por álbum, artista, canciones, género, compositor o carpeta.

La aplicación Música también permite establecer listas de reproducción, así como mostrar las últimas canciones agregadas y las más reproducidas.

Ofrece un ecualizador de cinco canales, y permite modificar el tema de color de la aplicación.

También es compatible con servicios de almacenamiento en la nube como Drive, Dropbox, OneDrive y, por supuesto, ASUS WebStorage.

Música
Música
Música
Música

 

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el tablet organizadas en distintos grupos como Cámara, Capturas de Pantalla, Películas, etc.

También puede conectarse a servicios en la nube como Drive, Dropbox, Google+, Drive, ASUS WebStorage, Facebook, y Flickr, así como con servidores de contenidos en nuestra propia red local. La aplicación Galería cuenta con una funcionalidad de detección facial.

La aplicación también permite realizar retoques sobre fotografías, como añadir filtros, marcos, etc.

Galería
Galería

 

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es correcta, gracias a la potencia del procesador.

Para comprobar la compatibilidad del tablet con distintos formatos multimedia hemos tratado de reproducir diversos ficheros. A continuación mostramos los detalles de los vídeos que hemos probado:

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 27 AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 H@L5.1 37 AAC


 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el ZenFone 2:

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No No se ve bien la imagen
Potter.mkv No No No se reproduce
Planet.mkv No No No No se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No
Planet 2.mp4 No
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4


 

Como se puede apreciar, este reproductor está algo limitado ya que no reproduce pistas de sonido DTS o AC3, ni permite tampoco mostrar subtítulos.

El Zenfone 2 ha sido capaz de reproducir sin problemas, con una alta tasa de imágenes por segundo (24 fps), los dos ficheros 4K que hemos probado. Aunque no es probable que quieras ver este tipo de ficheros en el teléfono, es una muestra de la potencia del procesador de este teléfono.

 

Cámara de fotos

El Zenfone 2 cuenta con una cámara principal con un sensor Toshiba de 13M y flash dual. Esta cámara posee una apertura máxima de f/2.0 pero lamentablemente no cuenta con estabilización óptica sino solamente digital.

El interfaz de la cámara muestra, a la derecha, los botones de selección de fotografía y vídeo. En la zona inferior izquierda encontramos una rueda dentada que nos lleva a las opciones, donde podemos escoger ajustes como el balance de blancos, sensibilidad ISO, exposición, modo de medición, etc.

En la zona inferior derecha encontramos un botón que nos permite escoger un modo de captura: auto, manual, HDR, embellecimiento, superresolución, baja luminosidad, nocturno, profundidad de campo, efecto, selfie, animación GIF, panorámica, miniatura, rebobinar tiempo, PanoSphere, eliminación inteligente, todo sonrisas, movimiento lento e intervalo de tiempo.

De estos modos, cabe destacar el modo Superresolución, que dispara y combina varias imágenes de 13 MP para ofrecer una captura final con más detalles, menos ruido y una resolución equivalente a 52 MP.

Otro modo interesante es el de Baja Luminosidad, que permite combinar 4 píxeles adyacentes para formar uno nuevo. Este modo reduce el ruido e incrementa la sensibilidad lumínica un 400%, a costa de reducir la resolución de la imagen a 3MP.

El modo Manual permite ajustar el balance de blancos, la exposición, el nivel ISO, la velocidad de disparo, y la distancia de enfoque. Lamentablemente no permite la captura en formato RAW.

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el HTC One A9 (13 MP) con las capturadas por el Moto X Play (21MP), el iPhone 6 Plus (8 MP), el HTC One M9 (21MP), y el Asus Zenfone 2 (13MP).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las dos cámaras.

 

En la imagen anterior podemos apreciar que la imagen capturada por el ASUS Zenfone 2 es similar en cuanto a nitidez a la capturada por el HTC One A9, aunque está por debajo de otros teléfonos con resolución de 21MP como el HTC One M9 o el Moto X Play.

A continuación hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz. La imagen captada por el ASUS Zenfone 2 muestra un nivel de calidad similar al Moto X Play o el HTC One M9, pero está por debajo del HTC One A9 o el iPhone 6 Plus, ambos con estabilización óptica.

 

A continuación os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el ASUS Zenfone 2 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

La cámara frontal del Zenfone 2 utiliza un sensor de 5MP con apertura f/2.0 y gran angular de 85º. El software del teléfono incorpora un modo Panorama de Autofoto que permite capturar selfies panorámicos de hasta 140 grados girando la pantalla de izquierda a derecha.

Volviendo a la cámara principal, el ASUS Zenfone 2 es capaz de grabar vídeos a resolución 1080p a 30 fps, como podéis apreciar en el siguiente vídeo, pero no puede grabar vídeos UHD.

La cámara principal no es capaz de grabar vídeo a cámara lenta (con resolución 1920×1080) y en modo intevalo de tiempo (con intervalos de 1 a 5 segundos).

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

Precio y competidores

El ASUS Zenfone 2 está a la venta en la web de ASUS por EUR 349.

También podemos encontrar este teléfono en webs de venta online como Amazon España por [amazon template=precio&asin=B0158G9LN2]).

Se trata de un precio muy atractivo ya que, por lo que hemos podido ver a lo largo del análisis, el teléfonos ofrece unas prestaciones muy interesantes.

Otra opción interesante si andas buscando un teléfono con pantalla de gran tamaño es el Moto X Play ([amazon template=precio&asin=B013P2KAHW), que cuenta con un cuerpo de plástico, una pantalla Full HD de 5.5″, 2GB de RAM, procesador Qualcomm Snapdragon 615 a 1.7GHz, batería de gran capacidad de 3.630 mAh, y cámaras de 21MP y 5MP. Se trata de un teléfono bastante parecido al ASUS Zenfone 2, por lo que la elección entre uno u otro depende de qué valores más.

Por un precio algo superior encontramos el OnePlus 2 (EUR 399), que posee unas especificaciones técnicas muy potentes: cuerpo de metal, pantalla Full HD de 5.5″, procesador Snapdragon 810 a 1.8GHz, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento no ampliable, y cámaras de 13MP y 5MP.

 

Conclusiones

El ASUS Zenfone 2 es un teléfono que nos ha sorprendido gratamente, ofreciéndonos más de lo que en un principio esperábamos de él. Su diseño nos recuerda mucho al del LG G3 del año pasado, ya que ambos poseen una cubierta trasera de plástico que imita metal cepillado y botones de volumen en la parte de atrás.

Nos hubiera gustado que ASUS hubiese optado por materiales más sofisticados, como metal o cristal, o que el cuerpo del teléfono fuera algo más delgado, pero aún con todo es un teléfono con buen aspecto.

La pantalla del Zenfone 2 ofrece una densidad de píxeles (403 ppp) más que suficiente para un uso normal, aunque el nivel máximo de brillo y el contraste están por debajo de otros teléfonos que hemos probado, lo que puede dificultar su uso en exteriores, a plena luz del día.

El rendimiento del Zenfone 2 es uno de los aspectos que más nos ha sorprendido. Si bien hemos clasificado el teléfono como ‘gama media’, los resultados que ha ofrecido en las pruebas de benchmark lo sitúan a medio camino entre la gama media y la gama alta.

El Zenfone 2 es capaz de mover con suavidad las aplicaciones del día a día e incluso los juegos 3D más exigentes. El procesador Intel Z3580 ha resultado ser muy competente, a pesar de que tiene ya un tiempo.

La batería del ASUS Zenfone 2 posee una capacidad de 3.000 mAh, una cantidad suficiente pero algo por debajo de otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar. Teniendo en cuenta que el teléfono no es precisamente delgado, hubiéramos esperado algo más de capacidad. Por suerte, el teléfono posee carga rápida, y en pocos minutos obtenemos varias horas de autonomía.

En el aspecto de software, ASUS ha incorporado un gran número de funcionalidades por encima de Android. Algunas de estas funcionalidades, como los modos de ahorro de energía y los gestos táctiles, son útiles, mientras que otras, como el anclaje de una pantalla, tienen poca utilidad. En cualquier caso, basta con utilizar aquellos que nos parecen interesantes e ignorar el resto.

ASUS también ha incorporado un montón de aplicaciones en el Zenfone 2: herramientas para el sistema, aplicaciones multimedia, desconocidas redes sociales, portales de de descarga de juegos, etc. Algunas de estas aplicaciones pueden ser desintaladas, pero otras solo pueden ser deshabilitadas, por lo que hubieramos preferido que su descarga fuera opcional.

La cámara del ASUS Zenfone 2 ofrece un buen rendimiento y una gran cantidad de modos de disparo y ajustes manuales. En condiciones de poca luz, el ruido hace acto de presencia debido a que la lente no cuenta con estabilización óptica.

Por último, el precio del ASUS Zenfone 2 es uno de sus aspectos más destacables. Resulta complicado encontrar teléfonos que, por un precio similar, ofrezcan características superiores, por lo que si andas buscando un teléfono de gama media con pretensiones de gama alta, deberías considerar este terminal.

Lo mejor:

  • Pantalla LCD con una buena densidad de píxeles (403 ppp), colores vivos y buenos ángulos de visión
  • Fluidez en el manejo del teléfono y en los juegos 3D gracias a un procesador bastante potente y una gran cantidad de memoria RAM
  • Almacenamiento de 32GB ampliable mediante tarjetas micro-SD
  • Soporte para dos tarjetas SIM
  • Cámara de fotos con una gran cantidad de modos de disparo y controles manuales, aunque en condiciones de poca luz aparece ruido por la falta de estabilización óptica
  • Capa de personalización de ASUS con un gran número de funcionalidades que mejoran la experiencia de Android
  • Aplicaciones multimedia (visor de imágenes, fotografías y vídeos) con funcionalidades interesantes
  • Soporte de carga rápida de la batería. Modos de ahorro de energía para exprimir al máximo la autonomía.
  • Precio atractivo en comparación con otros teléfonos de características similares

Lo peor:

  • Cuerpo del teléfono con una dimensiones y peso algo abultados. Construcción en plástico.
  • El botón de encendido se encuentra en una posición incómoda de alcanzar.
  • Brillo máximo de la pantalla y contraste mejorables, lo que puede dificultar su uso en exteriores
  • Gran número de aplicaciones pre-instaladas, muchas de ellas sin apenas utilidad para el usuario, y no todas pueden ser desinstaladas
  • Sin protección frente a agua y polvo
  • Sin lector de huella dactilar
  • Sin carga inalámbrica

Nota: El teléfono ASUS Zenfone 2 ha sido cedido amablemente por ASUS para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B0158G9LN2]

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más