🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Aunque habitualmente asociamos los terminales BlackBerry a teléfonos con teclado físico, la compañía canadiense lleva ya un par de años sacando terminales al mercado con pantalla táctil y sin teclado físico.
Por cortesía de BlackBerry hemos tenido oportunidad de probar el modelo BlackBerry Torch 9860, un terminal con Blackberry 7 OS, pantalla táctil de 3,7 pulgadas y sin teclado físico.
A continuación os contamos nuestras impresiones tras varias semanas de uso intensivo.
Diseño y aspecto exterior
El grosor del teléfono, sin embargo, no es pequeño. Sus 11,5 mm. de grosor hacen que resulte más grueso que otros terminales y va en contra de la tendencia actual de teléfonos extremadamente delgados.
En cuanto al peso, las reducidas dimensiones del teléfono llevan a pensar equivocadamente que nos encontramos ante un terminal muy ligero, cuando con sus 135 gramos está a la altura de otros teléfonos de dimensiones superiores.
El aspecto del BlackBerry Torch 9860 es el de un teléfono elegante, formado por un cuerpo de plástico en color negro intenso rodeado por una tira cromada, unos bordes superior e inferior curvados y una tapa metálica en la parte trasera. El teléfono resulta muy agradable al tacto y, gracias a sus reducidas dimensiones, se agarra perfectamente.
Encima de la pantalla se encuentran las letras del logotipo de BlackBerry y, sobre él, el altavoz frontal y, a la derecha, el característico LED de notificación de BlackBerry, con un generoso tamaño como el que nos gustaría que tuvieran los LEDs de notificación de todos los teléfonos.
Lamentablemente la cubierta de la pantalla es de plástico, lo cual hace que sea más propensa a rayones que los paneles de vidrio que incorporan la mayoría de los teléfonos. Aunque no somos amigos de utilizar carcasas en los teléfonos (por el efecto estético), con este teléfono puede ser una idea recomendable.
Sobre la cubierta se encuentra el símbolo cromado de BlackBerry, encima del cual se encuentra la cámara, a la izquierda, y el flash LED, a la derecha.
El lateral izquierdo únicamente alberga un conector micro-USB, para cargar la batería del teléfono y conectarlo al ordenador.
En el lateral derecho se encuentra el conector de auriculares, cuya posición no resulta demasiado cómoda para escuchar música con el teléfono en el bolsillo. Justo debajo se encuentran los controles del volumen y el botón de acceso directo a la cámara, todos ellos un poco complicados de localizar al tacto ya que su protuberancia se confunde con la tira cromada.
La parte superior del teléfono no dispone de ningún conector pero se puede presionar para bloquear y des-bloquear el teléfono, resultando una operación bastante cómoda. La parte inferior del teléfono está únicamente ocupada por el micrófono.
Pantalla
El BlackBerry Torch 9860 dispone de una pantalla LCD TFT de 3.7″ con una resolución de 800 x 480 píxeles. Aunque se trata de un tamaño y resolución bastante reducidos para las tendencias actuales, los usuarios tradicionales de Blackberry con teclado agradecerán el espacio extra en la pantalla para ver vídeos, navegar por páginas web o jugar más cómodamente.
No se trata de una pantalla que te deje con la boca abierta pero tampoco se debe menospreciar. Su densidad de 253 ppp hace que las imágenes sean nítidas, resultando casi imposible distinguir los píxeles a simple vista. Esto hace posible ver textos pequeños en páginas web sin demasiados problemas, si bien estamos limitados por el pequeño tamaño de la pantalla.
La pantalla presenta un buen nivel de brillo, lo que facilita poder utilizar el teléfono bajo la luz directa del sol, y unos colores muy vivos. Asimismo ofrece un buen ángulo de visión, aunque pierde cierta luminosidad al girarla ángulos extremos.
La pantalla responde bien a las pulsaciones y gestos de los dedos, ofreciendo una buena experiencia de usuario en todas las pruebas que hemos realizado.
Procesador, rendimiento, conectividad y batería
El BlackBerry Torch 9860 incorpora un procesador Qualcomm Scorpion MSM 8655 de un solo núcleo a 1.2 GHz. Aunque la mayoría de los teléfonos incorporan ya procesadores de doble núcleo, la realidad es que este procesador es capaz de mover con bastante fluidez el interfaz de Blackberry, quizás ayudado por la GPU Adreno 205 que también incorpora. En cuanto a memoria, dispone de 768 MB de RAM.
En el benchmark de Javacript Sunspider 0.9.1, el BlackBerry Torch 9860 ha obtenido 2658 ms. (cuanto menos es mejor), que sin ser un resultado espectacular comparado con los teléfonos más modernos, resulta estar entre un iPhone 4 (3545 ms.) y un 4S (2250 ms.)
Centrándonos en la experiencia subjetiva, durante las pruebas que hemos realizado el teléfono se ha comportado bien y ha respondido rápidamente ante las órdenes, sin experimentar apenas parones con el característico reloj inmóvil en el centro de la pantalla. No obstante, dado que el procesador es algo limitado, es posible que el teléfono tenga dificultades para mover con soltura futuras aplicaciones.
El almacenamiento interno del teléfono es de 4 GB (hasta 2 GB asignados a almacenamiento de aplicaciones y SO) y puede ser ampliable hasta 32 GB con una tarjeta de memoria micro-SD.
En la prueba de velocidad con la aplicación Fancy Speed Test los resultados no fueron demasiado espectaculares ya que en Wi-Fi consiguió una velocidad de bajada/subida de 5.4/2.5 Mbps respectivamente, accediendo mediante Wi-Fi 802.11n a un acceso a Internet por fibra óptica de ONO de 65/5 Mbps.
En la conexión 3G los resultados de velocidad de bajada/subida fueron 3.0/0.4 Mbps respectivamente utilizando una conexión de Orange proporcionada por Blackberry junto con el teléfono para hacer este análisis.
En el pasado la batería ha sido siempre uno de los puntos fuertes de BlackBerry pero también es cierto que los terminales con teclado no solían disponer de pantallas demasiado grandes, que al final y al cabo son las principales consumidoras de energía. La batería tiene una capacidad de 1.230 mAh, lo cual resulta un poco decepcionante.
La duración de la batería cae dentro de la media, es decir, requiere ser recargada prácticamente todas las noches a poco que se haga un uso moderado del teléfono a lo largo del día. Algo habitual en los terminales BlackBerry y que nos resulta molesto es que, una vez descargado del todo, requiere cargarse durante unos minutos antes de poder encenderlo aún estando conectado a la corriente.
La calidad de las llamadas en el BlackBerry Torch 9860 es similar a otros teléfonos de la marca. En nuestras pruebas no tuvimos ningún problema para comunicarnos adecuadamente con el otro extremo.
En cuanto sonido del teléfono durante el visionado de vídeos no tenemos ninguna queja ya que se escucha alto y claro. La posición del altavoz es bastante acertada ya que, aún estando el teléfono apoyado sobre la parte de atrás, no queda tapado.
Interfaz y aplicaciones
En su día BlackBerry 6 OS supuso una mejora importante en el sistema operativo ya que modernizó el interfaz y lo optimizó para pantallas táctiles, además de mejorar el motor de renderizado de páginas web que tan pobre rendimiento daba hasta entonces.
Si bien BlackBerry 6 OS se centró en cambiar la pantalla de inicio y la experiencia de usuario, el sistema operativo BlackBerry 7 OS que incorpora este terminal lo termina de mejorar y añade nuevas funcionalidades a la par con la mayor potencia hardware de este teléfono.
La mejora más significativa de BlackBerry 7 es la aceleración gráfica por hardware del interfaz, que BlackBerry ha bautizado como «Liquid Graphics». Aunque no es una innovación en la industria, dado que otros teléfonos lo han tenido desde hace mucho tiempo, es un punto reseñable dado que mejora la experiencia de usuario se ve mejorada.
La página principal presenta algunos cambios respecto a BlackBerry 6 OS, como la posibilidad de ocultar los paneles y la presencia de nuevos iconos que decoran la pantalla, más parecidos a los que encontramos en teléfonos Android o iPhone.
Debajo de la barra de estado está el área de notificaciones donde se indica mediante un icono el tipo de notificaciones pendientes de atender y, al pulsar sobre ella, se despliega un panel con el detalle. A la izquierda está el símbolo del altavoz que permite establecer el perfil de sonido y a la derecha está el símbolo de lupa que permite hacer búsquedas por voz en Internet y en el teléfono.
En la parte de abajo de la página principal está la bandeja de aplicaciones, que funciona de manera similar a BlackBerry 6 OS, con diferentes zonas que se pueden desplazar a derecha a izquierda tales como «Todo», «Favoritos», «Multimedia», «Descargas» y «Frecuentes». Aunque esta bandeja puede ocultarse para dejar visible el fondo, la ausencia de widgets hace que este espacio quede totalmente desaprovechado.
La aplicación de Contactos no ha sufrido cambios respecto a versiones anteriores y sigue mostrando una lista larga de nombres sin aprovechar el gran tamaño de la pantalla para, por ejemplo, ofrecer accesos directos a funciones comunes (SMS, Facebook, Twitter, Chat, etc.) junto al nombre del contacto.
Además la aplicación ha sido rediseñada para aprovechar todo el espacio adicional de la pantalla. Divide los mensajes por fecha y los muestra en gris cuando ya han sido leídos. Cuando se pulsa sobre un mensaje, se abre un interfaz específico según el tipo de mensaje que se está abriendo.
La aplicación Navegador soporta varias pestañas simultáneas y resulta bastante rápida, tanto a la hora de hacer scroll como al ampliar/reducir zonas de la página web, algo que se debe hacer a menudo dado el escaso tamaño de la pantalla. No soporta Flash pero esta limitación resulta cada vez menos significativa.
Por suerte basta con hacer scroll al inicio de la página para que la barra de direcciones aparezca automáticamente.
Un aspecto que no nos gusta del navegador es que siempre muestra la versión móvil de la página web que visitamos, no siendo posible forzar mediante opciones del navegador que nos ofrezca la versión de escritorio. Aunque la mayor parte de las webs para móviles incluyen un link para acceder a la versión para ordenadores, resulta molesto tener que buscarlo cada vez y no poder seleccionarlo desde las opciones del navegador, como era posible hasta BlackBerry 5 OS.
Por suerte, es posible descargar la aplicación Google Maps (ver imagen de la derecha), aunque sus funcionalidades son bastante limitadas en comparación con las versiones para iPhone o Android. Muestra rutas pero no tiene la función de navegador GPS.
Todas las aplicaciones relacionadas con Multimedia están agrupadas en una misma carpeta: Música, Imágenes, Vídeos, Videocámara, Podcasts y BBM Music.
La aplicación de Música es bastante sencilla pero cumple con su cometido ya que soporta la creación y reproducción de listas, reproduce canciones en diversos formatos y muestra las carátulas de los discos.
El visor de Imágenes es muy simple ya que únicamente permite visualizar imágenes del teléfono (no permite agregar fotos de redes sociales), así como rotarlas y enviarlas. En general la reproducción de fotos es bastante fluida, debido seguramente a la tecnología «Liquid Graphics» que comentábamos anteriormente.
El Reproductor de Vídeo ofrece las opciones básicas para reproducir vídeos, que pueden ser de una resolución hasta 720p, si bien los ficheros MKV no parecen funcionar. En comparación con otros modelos de BlackBerry con teclado físico, los vídeos se ven bastante bien gracias al mayor tamaño y calidad de la pantalla.
En cuanto a ausencias, echamos de menos la posibilidad de escuchar radio FM, de la que carece este terminal, así como una salida externa de vídeo para conectar el teléfono a un televisor y reproducir en él contenidos.
BlackBerry también ha incluido las aplicaciones habituales de productividad y seguridad tales como Calendario, Reloj, Grabador de notas de voz, Block de notas, Calculadora, BlackBerry Protect y otras, ninguna de las ha sufrido grandes cambios respecto a versiones anteriores.
En cuanto a aplicaciones de terceros, el BlackBerry Torch 9860 incluye las aplicaciones de Facebook, Twitter, Youtube, Wikitude y Documents To Go, que cumplen adecuadamente con su cometido. Documents de To Go es una aplicación que permite visualizar ficheros de Microsoft Office y, en las pruebas que hemos realizado abriendo diversos tipos de ficheros, el resultado ha sido satisfactorio. Sin duda la presencia de esta aplicación supone un valor añadido interesante para los usuarios profesionales.
Si bien el catálogo de aplicaciones es mucho más reducido que el de Android o Apple, muchas de las aplicaciones más populares están disponibles: Whatsapp, Line, Dropbox, Google Maps, Windows Live Messenger, Google Talk, Viber, Opera y TuneIn, entre otras.
En nuestra opinión, el sistema operativo BlackBerry 7 OS sigue estando detrás de otros sistemas – como Android, iOS o Windows Phone – que ofrecen funcionalidades más avanzadas, tales como mayores opciones de integración en redes sociales, uso de widgets (o baldosas en el el caso de Windows Phone), más funcionalidades para la barra de estado o entrada de voz en cualquier campo de texto, por citar algunas. Esperamos que con BlackBerry 10 OS el sistema operativo sufra un vuelco radical y se modernice definitivamente.
Teclado
El teclado virtual del BlackBerry Torch 9860 funciona igual de bien (o de mal, según se mire) que el que encontramos en otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar. Las teclas están bastante separadas y el corrector automático hace un buen trabajo la mayoría de las veces solucionando erratas, aunque los errores son inevitables, especialmente al teclear nombres propios, URLs u otras palabras no incluidas en el corrector.
BlackBerry ha procurado mantener la posición de las teclas en el mismo sitio que en el teclado físico, aunque en ocasiones esto no parece ser la opción más acertada. Por ejemplo el teclado numérico muestra los números en cuatro filas (1 2 3/4 5 6/7 8 9/0) y teclear cifras así es más propenso a errores que teniendo todos los números seguidos en la fila superior, tal y como hacen el resto de teclados virtuales.
Como punto positivo, el teclado se adapta al tipo de dato que se está introduciendo, de forma que al escribir un e-mail aparece el símbolo ‘@’ en el teclado a pesar de que normalmente esté algo escondido en la pantalla de símbolos. De la misma forma al introducir un dirección de una página web podemos seleccionar el sufijo ‘.com’ simplemente pulsando una tecla.
Como conclusión, la experiencia de escribir en un teclado sobre la pantalla dista mucho de la de teclear en los magníficos teclados que incorporan los modelos tradicionales de BlackBerry. Es por ello que, tras varias semanas de uso, nuestra impresión es que los usuarios fans del teclado físico de BlackBerry, no se sentirán igual de cómodos dando el salto a este teclado virtual.
Cámara de fotos
Las fotos pueden tomarse apretando al botón virtual que aparecen en la pantalla o utilizando el botón de acceso directo a la cámara, que permite enfocar si se aprieta hasta la mitad y tomar la foto pulsando hasta el final.
En condiciones de poca luz, las fotografías muestran abundante grano, como se puede apreciar en la siguiente foto.
A plena luz del día el comportamiento del sensor es significativamente mejor y las fotos muestran muestran un detalle, brillo y colorido correcto, si bien tampoco pueden esperarse resultados espectaculares. La cámara del BlackBerry Torch 9860 cumple su función como cámara ocasional para tomar fotos en situaciones en las que no hay una cámara normal a mano. Aquí dejamos una pequeña galería con algunas de las fotos que hemos tomado.
En cuanto a las capacidades de grabar vídeo, el BlackBerry Torch 9860 es capaz de grabar vídeos a 720p y la calidad del mismo es bastante aceptable, como se puede apreciar en este vídeo grabado con el teléfono.
Precio
El BlackBerry Torch 9860 se puede adquirir libre y subvencionado por diferentes operadoras (por ejemplo Movistar).
Actualmente se puede comprar libre en Amazon España a un precio de [amazon asin=B005QNX814&template=precio&chan=default].
Conclusiones
El BlackBerry Torch 9860 es un teléfono con un diseño atractivo y buena construcción, que destaca por la ausencia de teclado físico y, en consecuencia, por una pantalla de un tamaño significativamente superior a la que acostumbran a exhibir otros terminales BlackBerry con teclado.
La pantalla, aun siendo pequeña para los estándares de hoy en día, ofrece buenos resultados en cuanto a brillo, viveza de los colores, ángulo de visión y nitidez. El teclado virtual cumple con su misión aunque la experiencia de uso queda lejos de la que se obtiene con un teclado físico, por lo que aquellos que deseen utilizar el teléfono principalmente para enviar mensajes o chatear tendrán que evaluar si las ventajas de una pantalla más grande compensan la mayor incomodidad de la ausencia de teclado físico.
En cuanto al rendimiento, el teléfono mueve con rapidez el interfaz y las aplicaciones. La aceleración gráfica por hardware ayuda a que el teléfono no experimente parones y las animaciones sean fluidas.
El interfaz del sistema operativo es bien conocido para los usuarios de BlackBerry ya que los cambios introducidos por BlackBerry 7 OS no son nada disruptivos. En este sentido debemos decir que BlackBerry 7 OS está técnicamente por detrás de otras alternativas como iOS, Android o Windows Phone, y esperamos que con BlackBerry 10 OS las cosas cambien.
En definitiva, se trata de un teléfono de prestaciones correctas que atraerá a usuarios habituados a BlackBerry que echen de menos un mayor tamaño de pantalla y estén dispuestos a sacrificar la presencia de un teclado físico, pero parece difícil que convenza a usuarios de otras plataformas a pasarse al sistema BlackBerry.
Lo mejor:
- Diseño atractivo, buena construcción y reducidas dimensiones
- Pantalla con buenas característica de brillo, ángulo de visión y reproducción de colores
- Rapidez en el manejo del interfaz y ejecución de aplicaciones
Lo peor:
- Sistema operativo BlackBerry 7 OS por detrás de otras alternativas en cuanto a funcionalidades
- Teclado virtual mucho menos cómodo de utilizar que el teclado físico presente en otros modelos de BlackBerry
- Cámara de fotos con pobres resultados en condiciones de poca luz
Nota: El teléfono BlackBerry Torch 9860 ha sido cedido amablemente por BlackBerry para la realización de este análisis